lunes, 1 de mayo de 2017

Cine y y trabajo (I)

El 1 de mayo, en el Día del Trabajo y dadas las circunstancias especiales que hemos atravesado en los últimos años, incluimos en el listado algunas de las películas que hablan sobre el trabajo y que significa no tenerlo. También como se plantea el conflicto sobre la continuidad de la empresa y el resto de los trabajadores, ante la salida o no de algunos de ellos. Otras bucean en la vida de la gente que se dedica a trabajar sobre los inevitables despidos para amortiguar el aspecto anímico y ayudar a una satisfactoria re colocación de las personas que perdieron el empleo (Up in the Air, 2009). En las películas seleccionadas no faltan los empresarios sin escrúpulos que despiden sin miramientos cuando existen otras alternativas potenciales. Pero en una gran cantidad de casos, en las crisis económicas, se plantea la a veces inevitable opción de despedir a unos para conservar el empleo de otros, ya que el cierre de una fábrica es siempre la peor de las opciones. Otras tratan, como La ley del mercado (La  loi du marché, 2015), la cuestión de la edad y la debilidad que eso significa frente a empresarios cuando se negocia por un trabajo. Hay casos, tal vez no tan comunes, de empresas que usan sus departamentos de relaciones humanas para buscar desequilibrios emocionales inexistentes que justifiquen un despido -La cuestión humana (La question humaine, 2007)-. Podemos dar ejemplos también en clave de comedia por ejemplo La familia Belier (La famille Bélier, 2014) en la que vemos como el éxodo de una persona clave de una pequeña o mediana empresa pone en jaque la existencia misma de la empresa. Recursos Humanos (Ressources humaines, 1999) nos muestra que no es tan cierto lo que los economistas repiten hasta el hartazgo, de que los empresarios están solo para ganar dinero (esa es más bien la idea fija que tienen ellos) no para generar empleo. Hay una parte grande de empresarios de todo tamaño, a los cuales su personal les importa mucho, por una cuota de humanismo y porque nadie quiere prescindir de las buenas, honestas y eficientes personas que le ayudaron a desarrollar su empresa. Incluimos el nombre de los directores que tienen estos temas como sustento básico de sus películas. El británico Ken Loach., pero trabaja muy bien temas como desempleo, seguro social, recolocación, etc. He aquí algunas de esas películas: 
1.- La huelga (La grève, 1904). Francia. Dirección: Ferdinand Zecca. Productora: Pathé Frères. Drama. Trabajo/empleo. Orígenes del cine. Cine mudo. Cortometraje. Blanco y negro. Duración: 5 minutos. Sinopsis: Durante una huelga, varios trabajadores mueren en un enfrentamiento. La esposa de uno de ellos mata al dueño de la fábrica. En su juicio, el hijo del dueño pedirá misericordia. 

2.- Germinal (1913). Francia. Dirección: Albert Capellani. Interpretación: Mévisto, Jean Jacquinet, Henry Krauss, Sylvie, Paul Escoffier, Dharsay, Léon Bernard, Albert Bras, Paul Capellani, Jeanne Cheirel, Cécile Guyon, Marc Gérard. Guion: Albert Capellani (Novela: Émile Zola). Música: Película muda. Productora: S.C.A.G.L. (Pathé Frères). Drama. Cine mudo. Orígenes del cine. Trabajo/empleo. Drama social. Siglo XIX. Balnco y negro. Duración: 148 minutos. La historia se desarrolla en Francia, en un pueblo donde la vida gira en torno a las minas de carbón, lugar de donde la mayor parte de las familias obtienen sustento de éstas; cada miembro de las familias que ahí trabajan se vuelve virtualmente esclavo de la mina, obteniendo salarios de miseria, desgastándose y corriendo el riesgo de no volver a casa en cada momento del día. Hartos de esta situación, habiendo incluido en su estilo de vida el hambre y la enfermedad, indispuestos a continuar con esta “vida” que al haber perdido ya toda esperanza había dejado de serlo, se organizan para iniciar una huelga, pidiendo un aumento que les permitiera por lo menos salir un poco del estado de hambre en el que vivían. 
3.- Travail AKA Au travail (1920). Francia. Dirección: Henri Pouctal. Interpretación: Léon Mathot, Huguette Duflos, Raphaël Duflos, Claude Mérelle, Juliette Clarens, Marc Gérard, Raymond Fabre, Camille Bert, Andrée Brabant. Drama. Trabajo/empleo. Cine mudo. Blanco y negro. Duración: 700 minutos. Basada en una novela de Émile Zola, es una película dividida en 7 episodios: Episodio 1: L'effort humainEpisodio 2: L'apostolatEpisodio 3: La lutteEpisodio 4: L'hymne au travailEpisodio 5: JusticeEpisodio 6: La montée du peupleEpisodio 7: La paix dans le travail.
4.- Feet of Mud (1924). Estados Unidos. Dirección: Harry Edwards. Interpretación: Harry Langdon, Natalie Kingston, Yorke Sherwood, Florence Lee, Vernon Dent, Malcolm Waite, Leo Sulky, S.D. Wilcox. Productora: Mack Sennett Comedies. Comedia.  Deporte. Rugby. Trabajo. Empleo. Cine mudo. Blanco y negro. Cortometraje. Duración: 18 minutos. 
5.- El terror de los bosques (Boobs in the Wood, 1925). Estados Unidos. Dirección: Harry Edwards. Interpretación: Harry Langdon, Marie Astaire, Vernon Dent, Leo Willis, William McCall, Barney Hellum, Leo Sulky. Guion: Arthur Ripley. Música: Película muda. Fotografía: Lee Davis, William Williams. Productora: Mack Sennett Comedies. Comedia. Cine mudo. Trabaj. Empleo. Blanco y negro. Cortometraje. Duración: 20 minutos. Chester Winfield intenta convertirse en leñador, pero ve frustrada sus ilusiones por su falta de vigor físico y al quisquilloso capataz Chester...
6.- Hop to It! (1925). Estados Unidos. Dirección: Ted Burnsten. Interpretación: Bobby Ray, Oliver Hardy, Janet Dawn, Frank Alexander. Productora: Cumberland Productions. Comedia. Trabajo/empleo. Cine mudo. Blanco y negro. Cortometraje. Duración: 20 minutos. Sinopsis: Las locas peripecias de 2 botones (Bobby Ray y Oliver Hardy) en un hotel con una clientela todavía mas atípica que ellos. 
7.- Stick Around (1925). Estados Unidos. Dirección: Ward Hayes. Interpretación: Bobby Ray, Oliver Hardy, Hazel Newman, Harry McCoy. Productora: Cumberland Productions. Comedia. Trabajo/empleo. Cine mudo. Blanco y negro. Cortometraje. Duración: 25 minutos. Sinopsis: Dos trabajadores son empleados en una clínica sanitaria para pegar unos cartles. El caos está asegurado. 
8.- Del reino de los seis puntos (Vom Reiche der sechs Punkte, 1927). Alemania. Dirección: Hugo Rütters. Interpretación: Hubert Horbach, Lotte Kleinschmidt, Heinrich Langen, Robert Wirtz, Herr Metzler. Productora: Neuland Kinematographie. Drama. Trabajo/empleo. Discapacidad. Cine mudo. Blanco y negro. Duración: 100 minutos. Sinopsis: Un ingeniero de la industria del acero, durante su trabajo y de forma accidental, pierde la vista. Su novia intenta hacerle recuperar las ganas de vivir perdidas, lo que logrará con la ayuda de un centro dedicado a la enseñanza de oficios para invidentes en los que se tenga en cuenta su discapacidad.
9.- La novela de una obrera (Hindle Wakes, 1927). Reino Unido. Dirección: Maurice Elvey. Interpretación: Estelle Brody, John Stuart, Norman McKinnel, Marie Ault, Humberston Wright, Irene Rooke, Gladys Jennings, Peggy Carlisle, Arthur Chesney, John Rowal. Productora: Gaumont British Picture Corporation. Drama. Romance.Trabajo/empleo. Cine mudo. Blanco y negro. Duración: 120 minutos. Sinopsis: Durante un período vacacional una obrera inicia un romance con el propietario de la fábrica donde ella trabaja.
10.- En la noche (Dans la nuit, 1929). Francia. Dirección: Charles Vanel. Interpretación: Charles Vanel, Sandra Milovanoff. Productora: Films Fernand Weill. Drama. Trabajo/empleo. Cine mudo. Blanco y negro. Duración: 75 minutos. Sinopsis: Un minero y su esposa viven sus primeros meses de casados en absoluta armonía. Todo cambia cuando él sufre un terrible accidente laboral que le desfigura el rostro.
(cont.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario