miércoles, 24 de mayo de 2017

Victor Lanoux y las cinco películas de su época dorada

Victor Lanoux, nacido el 18 de junio de 1936 en París, como Victor Robert Nataf, fue un actor, productor, guionista y autor teatral francés. Con una carrera compuesta por más de cuarenta actuaciones en el cine, una veintena en en el teatro, más de veinticinco telefilmes y una quincena. Antes de ser una de las figuras más populares de la ficción televisiva, el interprete de Louis La Brocante -un vendedor de objetos de segunda mano-, y del comisario Laviolette, murió el 4 de mayo d e mayo de 2017 a los 80 años de edad en un hospital de Royan, fue una estrella del cine y la televisión franceses. A continuación alguna de sus películas que nos ayudarán a no olvidarlo nunca.
 - Primo, prima (Cousin, cousine, 1975), dirigida por Jean Charles Tacchella con Marie-Christine Barrault, Marie-France Pisier, Guy Marchand,Ginette Garcin, Sybil Maas, Popeck, Pierre Plessis, Catherine Verlor, Hubert Gignoux. Una comedia romántica sobre dos primos lejanos se conocen en una boda de la familia. Entre ellos surge en seguida una buena amistad, pero pronto sus respectivos esposo y esposa empezarán a sospechar de que son algo más que amigos. Estuvo nominada al Oscar: Mejor actriz (Barrault), película extranjera, guión; recibió la Concha de Plata en el Festival de San Sebastián: Concha de Plata; nominada a los Globos de oro: Mejor película extranjera; al Círculo de críticos de Nueva York:  una nominación como mejor actriz de reparto y recibió el Premio César a la mejor actriz secundaria (Pisier) y 4 nominaciones incluyendo mejor película y mejor actor (Victor Lanoux). 
 - Un elefante se equivoca enormemente (Un éléphant, ça trompe énormément, 1976), dirigida por Yves Robert con Jean Rochefort, Claude Brasseur, Guy Bedos, Danièle Delorme, Anny Duperey, Martine Sarcey, Marthe Villalonga. Etienne (Jean Rochefort) se queda prendado de una atractiva mujer que conoce en el trabajo. Ella resulta ser la elegida, no sólo como modelo para el anuncio, sino para protagonizar los sueños eróticos de Etienne y obsesionar a éste con la idea de la infidelidad. Película en la que se basó la popular La mujer de rojo (The Woman in Red) de 1984, protagonizada por Gene Wilder. Premios César: Mejor Actor Secundario (Brasseur) y 3 nominaciones; Globos de oro: Nominada mejor película extranjera.
 - Un moment d’égarement (1977), escrita y dirigida por Claude Berri con Jean-Pierre Marielle, Christine Dejoux, Agnès Soral, Martine, Sarcey, Robert Bahr, Tiburce Favretto, Tessa Bouché, Marc Racine, Jacques Le Breton, Peter Bonke. Pierre, de 44 años, felizmente divorciado, va de vacaciones a la Costa Azul con su hija adolescente, su amigo Jacques, y la hija adolescente de Jacques, Françoise. Una noche, ésta se pone a jugar con Pierre y una cosa conduce a la otra. La chica se declara enamorada de él y quiere decírselo a su padre... La película conoció dos remakes, uno norteamericano Lío en Río (Blame it on Rio, 1984) dirigido por Stanley Donen con Michael Caine y Demi Moore, y Una semana en Córcega (Un moment d'égarement, 2015), dirigido por Jean-François Richet y protagonizado por Vincent Cassel y François Cluzet.
 - Y a-t-il un Français dans la salle? (1982), dirigida por Jean-Pierre Mocky, basada en la novela de Frédéric Dard, con Jacques Dutronc, Jacqueline Maillan, Michel Galabru, Dominique Lavanant, Andréa Ferréol, Jean-François Stévenin, Jean-Luc Bideau, Emmanuelle Riva, Marion Peterson, François Cavanna, Jacques Dufilho, Jean Barney. Horace Tumelat es el líder del RAS, un importante partido político que se encuentra en la cumbre de su poder. Horace llegó a ser una figura tan destacada gracias al apoyo y consejo de su tío Eusèbe, de quien acaba de recibir la noticia de su fallecimiento. Según sabe Horace, su tío le dejó una importante carta dónde le contaba cierto asunto turbio relacionado con un hombre llamado Eusèbe, quien intentó chantajearle utilizando su pasado como colaboracionista con el régimen nazi. Deberá por lo tanto atraer la atención de los investigadores de la policía por si aparece esa carta y evitar que salga a la luz esos capítulos oscuros de su pasado. 
 - La Triche (1984), dirigida por Yannick Bellon con Anny Duperey, Valérie Mairesse, Xavier Deluc, Michel Galabru, Roland Blanche, Michèle Simonnet. Investigando el asesinato de un homosexual, Morane, el inspector Verta, casado y padre de familia, conoce a un joven músico, Bernard, de quien se enamora... Premios César: Nominado a mejor actor revelación (Xavier Deluc).

No hay comentarios:

Publicar un comentario