sábado, 20 de mayo de 2017

Cine y trabajo (XIII)

(cont.)
121.- Volevo solo dormirle addosso (2004). Italia. Dirección: Eugenio Cappuccio
Interpretación: Giorgio Pasotti, Cristiana Capotondi, Faju, Massimo Molea, Giuseppe Gandini, Jun Ichikawa. Guion: Massimo Lolli, Alessandro Spinaci. Música: Francesco Cerasi. Fotografía: Gianfilippo Corticelli. Productora: Afa Film. Comedia. Trabajo. Empleo. Color. Duración: 96 minutos. Un manager treintañero que acaba de separarse de su novia se ve obligado a despedir a 25 empleados de su empresa cuando vuelve. Él mismo es el vigésimo quinto despedido y transforma este evento en triunfo.
122.- Algo más que un jefe (In Good Company, 2004). Estados Unidos. Dirección: Paul Weitz. Interpretación: Dennis Quaid, Scarlett Johansson, Topher Grace, Marg Helgenberger, Philip Baker Hall, Selma Blair, David Paymer, Ty Burrell, Frankie Faison, Kevin Chapman, Amy Aquino, Zena Grey, Colleen Camp, Lauren Tom, Malcolm McDowell. Guion: Paul Weitz. Música: Stephen Trask. Fotografía: Remi Adefarasin. Productora: Universal Pictures/Depth of Field. Drama. Comedia. Trabajo. Empleo. Color. Duración: 110 minutos. Dan Foreman tiene 51 años y su vida es buena en general. El jefe de ventas de publicidad del semanario Sports America acaba de celebrar el mejor año de la revista, gracias en gran medida a la cálida y honesta forma de negociar de Dan y al espíritu de equipo del departamento que él encabeza. Incluso las noticias del inesperado embarazo de su esposa y de la admisión de su hija Alex en la exclusiva y cara Universidad de Nueva York, hacen feliz a Dan, aunque le dejan ligeramente preocupado por la economía familiar; pero como siempre ha hecho, se las arreglará. Carter Duryea tiene 26 años y piensa que su vida es formidable. El joven prodigio ha progresado firmemente en la multinacional Globecom. Carter está siendo preparado para su próximo peldaño en la escalera corporativa: dirigir la venta de publicidad en una de las principales publicaciones recientemente adquiridas por Globecom, la revista Sports America. Desafortunadamente para Carter, su ascenso coincide con el final de sus siete meses de matrimonio y no tiene a nadie con quien compartir su felicidad. 
123.- Mi piace lavorare (Mobbing) (2004). Italia. Dirección: Francesca Comencini. Interpretación: Nicoletta Braschi, Camille Dugay Comencini, Rosa Matteucci, Alessio Sperati. Guion: Francesca Comencini. Música: Gianni Coscia, Gianluigi Trovesi. Fotografía: Luca Bigazzi. Productora: BIM Distribuzione/Bianca Film/Rai Cinemafiction. Drama. Trabajo. Empleo. Color. Duración: 89 minutos. Festival de Mar del Plata: Premio Especial del Jurado y mejor actriz (Braschi). La empresa en la cual trabaja Anna (Nicoletta Braschi), una secretaria calificada, pasa a manos de un grupo extranjero. El día de la fiesta en la que se celebra la fusión, Anna es la única a quien no saluda el nuevo director de personal. Lo que en principio parece sólo un incidente banal se transforma en el comienzo de una dramática odisea. Lenta pero inexorablemente, los nuevos responsables de la compañía se ensañan contra ella, hasta que llega el temido día en el que encuentra su puesto ocupado por otra persona. Divorciada, madre de una hija, con quien mantiene una relación de gran unión y solidaridad, ambas comprenden que es el momento de estar más estrechamente ligadas que nunca. Empujada a la precariedad y completamente exhausta, Anna tiene como prioridad encargarse de su hija. Cuando toma conciencia de que la responsabilidad por el mal momento que atraviesan es exclusiva responsabilidad de la empresa para la que trabajaba, la mujer tomará la decisión de rebelarse y, aun con el riesgo de pagar un caro precio por su decisión, luchará para revertir la injusticia. 
124.- Waking Dreams (2004). Estados Unidos. Dirección: John Daschbach. Interpretación: Ben Shenkman, Tina Holmes, Stephanie McVay, Kevin Lageman. Guion: John Daschbach. Música: Brent Lord, Michael Shaieb. Fotografía: Joe Foley. Productora: Mirror Movies. Drama. Trabajo. Empleo. Color. Cortometraje. Duración: 24 minutos. Un ejecutivo de una corporación es sacudido  y obligado a reflexionar sobre su plácida vida...
125.- Recursos humanos (2004). España. Dirección: José Javier Rodríguez Melcón. Interpretación: Andrés Lima, Nieve de Medina, Juli Mira, Gonzalo de Santiago. Guion: José Javier Rodríguez Melcón. Música: Santiago Pedroncini. Fotografía: Álvaro Gutiérrez. Productora: Socarrat Producciones Cinematográficas S.L./El Médano Producciones S.L. Drama. Trabajo. Empleo. Color. Cortometraje. Duración: 14 minutos. Una mujer acude a una entrevista laboral. El entrevistador disfruta con su situación de superioridad, procurando hacerla sentir incómoda. 
126.- Pisando fuerte (Kinky Boots) (2005). Reino Unido. Dirección: Julian Jarrold. Joel Edgerton, Chiwetel Ejiofor, Sarah-Jane Potts, Jemima Rooper, Linda Bassett, Nick Frost, Robert Pugh, Ewan Hooper. Guion: Geoff Deane, Tim Firth. Música: Adrian Johnston. Fotografía: Eigil Bryld. Productora: Coproducción Reino Unido-USA; Distribuida por Miramax Films. Comedia. Trabajo. Empleo. Color. Duración: 105 minutos. Globos de Oro: Nominada a Mejor actor en comedia o musical (Chiwetel Ejiofor). Tras la repentina muerte de su padre, Charlie Price (Joel Edgerton) tiene que hacerse cargo del negocio familiar situado en Northampton: una fábrica de zapatos convencionales, la "Price and Sons". Charlie advierte enseguida que el negocio no marcha bien y que sin nuevos pedidos irán a la bancarrota. Además, sus empleados son bastante escépticos respecto a su capacidad como jefe. Así las cosas, Charlie decide ir a Londres en busca de soluciones; allí va a parar, por casualidad, a un cabaret regentado por una tal Lola (Chiwetel Ejiofor), en el que los travestis usan unas peculiares botas altas de plataforma. Charlie se da cuenta entonces de que tiene ante sí un auténtico filón por explotar en el mercado del calzado. 
127.- The Soup, One Morning (Aru asa, soup wa, 2005). Japón. Dirección: Izumi Takahashi. Interpretación: Hiromasa Hirosue, Rie Kimura, Akie Namiki, Izumi Takahashi. Guion: Izumi Takahashi. Fotografía: Izumi Takahashi. Productora: Izumi Takahashi. Drama. Religión. Trabajo. Empleo. Color. Duración: 90 minutos. Kitagawa (Hiromasa Hirosue) padece de desorden de pánico e, incapaz de mantener su trabajo, comienza a frecuentar secretamente reuniones de un culto religioso. Su novia, Shizu (Akie Namiki), hace todo lo posible para que todo vuelva a la normalidad. Sin embargo, la enfermedad de Kitagawa no puede ser curada y rechaza abandonar el culto. Mientras tanto, Shizu es obligada a dejar el trabajo cuando su empresa se traslada y su frustración crece al no poder encontrar un nuevo trabajo. Todos estos problemas van dañando a la pareja, por lo que parece que su inminente separación es inevitable.
128.- El método (2005). España. Dirección: Marcelo Piñeyro. Interpretación: Pablo Echarri, Eduardo Noriega, Ernesto Alterio, Eduard Fernández, Najwa Nimri, Adriana Ozores, Carmelo Gómez, Natalia Verbeke. Guion: Mateo Gil, Marcelo Piñeyro (Obra: Jordi Galcerán). Música: Frédéric Bégin, Phil Electric. Fotografía: Alfredo F. Mayo. Productora: Coproducción España-Argentina; Alquimia Cinema/Tornasol Films. Drama. Trabajo. Empleo. Thriller psicológico. Color. Duración: 112 minutos. 2 Premios Goya: Mejor actor de reparto (Carmelo Gómez) y guión adaptado; Festival de Mar del Plata: Selección oficial largometrajes a concurso; Premios Sur: Mejor guión adaptado. Siete aspirantes a un puesto ejecutivo se presentan a la prueba de selección de personal de una empresa multinacional, situada en un rascacielos de Madrid. Sus personalidades son de lo más dispar: el triunfador, el agresivo, la mujer insegura, el crítico, el indeciso. En un clima de tensa competitividad, el miedo y las dudas se irán apoderando de los participantes, que caen en un estado de paranoia tal que llegan a sospechar que están siendo observados por cámaras o que, entre ellos, puede haber un psicólogo infiltrado que ya los está evaluando. Esta atmósfera claustrofóbica pone de manifiesto la falta de escrúpulos de los aspirantes. 
129.- Bubble (2005). Estados Unidos. Dirección: Steven Soderbergh. Interpretación: Debbie Doebereiner, Dustin Ashley, Misty Wilkins, Omar Cowan, Phyllis Workman, Decker Moody, Ross Clegg. Guion: Coleman Hough. Música: Canciones: Robert Pollard. Fotografía: Steven Soderbergh. Productora: 2929 Entertainment. Intriga. Trabajo. Empleo. Cine independiente USA. Color. Duración: 73 minutos. Premios Independent Spirit: Nominada a mejor director. Martha (Doebereiner) y Kyle (Ashley), después de muchos años trabajando solos en una fábrica de muñecas, han llegado a ser buenos amigos pese a su diferencia de edad. Pero su rutinario trabajo se verá alterado por la llegada de Rose (Wilkins), una nueva empleada joven y atractiva.
130.- En tierra de hombres (North Country2005). Estados Unidos. Dirección: Niki Caro. Interpretación: Charlize Theron, Frances McDormand, Sissy Spacek, Woody Harrelson, Sean Bean, Richard Jenkins, Jeremy Renner, Michelle Monaghan, Amber Heard, Rusty Schwimmer. Guion: Michael Seitzman (Libro: Clara Bingham, Laura Leedy Gansler). Música: Gustavo Santaolalla. Fotografía: Chris Menges. Productora: Warner Bros. Pictures/Participant Productions. Drama. Drama social. Trabajo. Empleo. Años 1990. Color. Duración: 126 minutos. 2 Nominaciones al Oscar: Mejor actriz (Charlize Theron), actriz secundaria; 2 Nominaciones al Globo de Oro: Mejor actriz (Charlize Theron), actriz secundaria; 2 Nominaciones BAFTA: Mejor actriz (Theron) y actriz secundaria (McDormand); 2 Nominaciones Critics' Choice Awards: Mejor actriz y actriz secundaria; Sindicato de Actores (SAG): Nominaciones mejor actriz (Theron) y actriz secundaria (McDormand). Josey Aimes (Charlize Theron), una madre soltera, regresa a su pueblo natal en el norte de Minnesota y, para salir adelante, busca trabajo en las minas de hierro. No se imagina a qué clase de humillaciones se ven sometidas las mujeres en el trabajo.
(cont.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario