lunes, 2 de enero de 2017

Efemérides de cine: La hora de las pistolas

En 1967 se estrenó la película estadounidense La hora de las pistolas (Hour of the Gun), dirigida por John Sturges. Interpretada por James Garner, Jason Robards, Robert Ryan, Albert Salmi, Charles Aidman, Steve Ihnat, Michael Tolan, William Windom, Lonny Chapman, Larry Gates, William Schallert, Bill Fletcher, Karl Swenson, Austin Willis, Monte Markham. Productora: The Mirisch Corporation/Mirisch-Kappa Production. Duración: 100 minutos. 
Sinopsis argumentalIke Clanton (Robert Ryan) es un hombre poderoso que tiene atemorizados a los habitantes de Tombstone. Cuando el agente federal Wyatt Earp (James Garner) y su inseparable amigo Doc Hollyday (Jason Robards), pistolero y jugador profesional, llegan a la ciudad para imponer la ley, Clanton no duda en comprar a un sheriff corrupto para acabar con ellos. A partir del momento en que los pistoleros de Clanton asesinan por la espalda a uno de los hermanos de Wyatt, la única obsesión de éste será vengar su muerte y limpiar de pistoleros la ciudad. 
ComentarioOtro western que narra la famosa leyenda de Wyatt Earp y el duelo de OK Corral, muy por debajo de sus magistrales antecesoras -Pasión de los fuertes (My Darling Clementine, 1946), Duelo de titanes (Gunfight at OK Corral, 1957) ésta también dirigida por John Sturges- pero considerada superior a las versiones posteriores -Tombstone: la leyenda de Wyatt Earp (Tombstone,1993), Wyatt Earp (1994)-. La hora de las pistolas supone una aproximación a la historia de una forma más violenta y a la vez melancólica, enmarcada en una época en la que autores como Peckinpah empezaban a mostrar este tipo de cine. Se cumple el quincuagésimo aniversario de su estreno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario