jueves, 26 de enero de 2017

Efemérides de cine: Pedro Páramo

El 26 de enero de 1967 se estrenó la película mexicana Pedro Páramo, dirigida por Carlos Velo e interpretada por John Gavin, Ignacio López Tarso, Pilar Pellicer, Julissa, Graciela Doring, Carlos Fernández, Augusto Benedico, Beatriz Sheridan, Claudia Millán, Rosa Furman, Narciso Busquets. Productora: Clasa Films Mundiales/Producciones Barbachane Ponce. Duración: 104 minutos. 
Sinopsis argumental: La película se desarrolla en dos historias paralelas en dos épocas diferentes: la historia de Juan Preciado que viaja Comala en búsqueda de su padre, Pedro Páramo por petición de su madre justo antes de morir, a recoger lo que le correspondía; y la historia de Pedro Páramo que después de la muerte de su padre se casó con Dolores (la madre de Juan Preciado) por conveniencia y su vida hasta su muerte.
Juan Preciado está en el lecho de muerte de su madre y ella le dice que tiene que ir a Comala, en busca de su padre, para que le diera lo que nunca les dio y siempre les correspondió. Después de la muerte de su madre, se dirige hacia Comala. Su madre siempre le describió Comala como un pueblo hermoso pero cuando se iba acercando, sólo veía un lugar desierto y sin vida. En el camino se encuentra a un campesino llamado Abundio Martínez, que lo lleva al mesón de Eduviges Dyada, quién ya lo esperaba. Hablando con Eduviges ella le dice que el Abundio que él conoció no debía ser el mismo Abundio que ella había conocido porque Abundio hacía mucho tiempo que estaba muerto.
Nominaciones y premios: Festival de Cine de Cannes: Nominada a la Palma de Oro; Críticos de Cine de México: Mejor actriz de reparto (Graciela Dorin). 
Comentario: Basada en el libro homónimo, Pedro Páramo de Juan Rulfo. Se cumple el quincuagésimo aniversario de su estreno.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario