sábado, 16 de mayo de 2015

El arte en el cine (III)

(cont.)
  • El sol del membrillo (1992). España. Dirección: Víctor Erice. Protagonizada por Antonio López, Marina Moreno, Enrique Gran, María López, Carmen López, Elisa Ruiz, José Carretero, Amalia Aria, Lucio Muñoz, Esperanza Parada, Julio López Hernández, Fan Xiao Ming, Yan Sheng DongJanusz Pietrzkiak, Marek Domagala. Productora: María Moreno P.C./Igeldo Zine Produkzioak/Euskal Media. Documental. Biográfico. Pintura. Color. Duración: 139 minutos. Nominaciones y premios: Festival de Cannes 1992: Premio Especial del Jurado; Festival de Chicago 1992: Hugo de Oro; ADIRCE 1992: mejor dirección. Estrenada el 1 de octubre de 1992. Ésta es la historia de un artista (Antonio López) que trata de pintar, durante la época de maduración de sus frutos, un árbol —un membrillero— que hace tiempo plantó en el jardín de la casa que ahora le sirve de estudio. A lo largo de su vida, casi como una necesidad, el pintor ha trabajado sobre el mismo tema en muchas ocasiones. Cada año, con la llegada del otoño, esa necesidad se renueva. Lo que el artista no ha hecho nunca en su pintura del árbol es introducir entre sus hojas los rayos del sol. Desde el estilo que le es propio —un estilo que parte de la exactitud— esa tentativa posee una gran dificultad, se revela, según las circustancias, casi como una imposibilidad. En esta ocasión decide afrontarla. Pero lo hace como es habitual en él, con una tensión razonable, sin perseguir siquiera el acabado del cuadro, sin otro afán que permanecer unas semanas junto al frágil y generoso árbol. La película da cuenta de esta experiencia y, a la vez, de todo aquello (el paso de los días, la rutina cotidiana de personas y cosas...) que gravitan sobre esa casa y ese jardín. Un espacio y un tiempo -otoño de 1990-, donde el artista trabaja y los frutos del árbol llegan al momento de su máximo esplendor. Cuando el invierno empieza a anunciar su llegada, los membrillos maduros, al caer de las ramas, ponen punto final a la labor del pintor, iniciando en tierra el proceso de su descomposición. Es entonces cuando, en la noche, el pintor nos cuenta un sueño. Tercer largometraje del director español Víctor Erice. Película en muchas opiniones inclasificable, puede situarse como documental, debido a que su argumento se basa en la absoluta realidad del proceso de creación artística de un cuadro por su autor, el pintor español Antonio López.
  • La vida de bohemia (La vie de bohème, 1992). Finlandia. Dirección y guión: Aki Kaurismäki. Protagonizada por Matti Pellonpää, Evelyne Didi, André Wilms, Kari Väänänen, Christine Murillo, Jean-Pierre Léaud, Laika, Louis Malle, Samuel Fuller. Productora: Coproducción Francia-Alemania-Suecia-Finlandia; Sputnik/ Pyramide Productions/Films A2/Pandora Filmproduktion/Svenska ilminstitutet (SFI). Distribuidora: Pyramide Distribution. Comedia. Drama. Romance. Amistad. Pobreza. Pintura. Comedia dramática. Blanco y negro. Duración: 100 minutos. Nominaciones y premios: 2 Premios del Cine Europeo. 4 nominaciones, incluyendo mejor película. Festival de Cine de Barlín: Premio FIPRESCI; Jussi Awards: mejor dirección; Sindicato de Periodistas Cinematográficos de Italia: European Silver Ribbo. Estrenada el 18 de febrero de 1992. Narra la amistad y desventuras de tres curiosos artistas sin blanca en el París bohemio. Marcel, un escritor sin trabajo que se dedica a recoger botellas vacías, Rodolfo, un pintor albanés sin papeles, y Schaunard, un compositor irlandés. Los tres intentan sobrevivir a su mala situación económica ayudándose mutuamente. La décima obra del prolífico Kaurismäki que denuncia a través de la vida de tres artistas que ven su trabajo frustrado porque su estilo no tienen cabida la sociedad en la que se encuentran.
  • Sirenas (Sirens, 1994). Australia. Dirección y guión: John Duigan, Protagonizada por Hugh Grant, Sam Neill, Tara Fitzgerald, Elle MacPherson, Portia De Rossi, Kate Fisher, John Duigan, Pamela Rabe. Productora: British Screen Finance Ltd./Samson Productions II/Sarah Radclyffe Productions - Sirens Limited/WMG Film. Distribuidora: Roadshow Entertainment.  Drama. Años 1930. Pintura. Vida rural. Color: Duración: 98 minutos. Nominaciones y premios: Australian Film Institute: 3 nominaciones: mejor actriz, mejor banda sonora y mejor sonido; Chicago Film Critics Association Awards: mejor actor novel (Hugh Grant). Estrenada el 4 de marzo de 1994. A principios de los 30, en Sidney, la jerarquía eclesiástica se escandaliza ante un grabado del célebre y libertino pintor Norman Lindsay, que muestra a una voluptuosa mujer en inequívoca postura sobre una cruz. Anthony Campion, un joven clérigo recién llegado de Inglaterra con su esposa, es el encargado de convencer a Lindsay para que no exhiba esa obra en una próxima exposición en Londres. Convertidos en huéspedes del pintor, pronto el reverendo Campion y su mujer se verán envueltos en el clima provocador y erótico que impera en el lugar.
  • Carrington (1995). Reino Unido. Dirección: Christopher Hampton. Protagonizada por Emma Thompson, Jonathan Pryce, Steven Waddington, Rufus Sewell, Samuel West, Penelope Wilton, Janet McTeer. Productora: Polygram Filmed Entertainment. Freeway Films/Cinéa/Orsans Productions/StudioCanal/Euston Films/European Co-production Fund. Distribuidora: Universal Pictures France (UPF). Drama. Romance. Homosexualidad. Pintura. Color: Eastmacolor. Duración: 122 minutos. Nominaciones y premios: Premios BAFTA: 2 nominaciones: mejor película británica y actor (Jonathan Pryce). Cannes: Mejor actor, Premio Especial del Jurado al director. Estrenada el 2 de mayo de 1995. Basada en la novela de Michael Holroyd. Una fría tarde de invierno, el escritor homosexual Lytton Strachey viaja a la Costa Sur para visitar a Vanessa Bell y a su marido Clive. Ya en casa, Lytton queda deslumbrado con una figura adolescente y andrógina que ve en el jardín. Se trata de Dora Carrington, una pintora, que aparece en los círculos artísticos británicos durante la Primera Guerra Mundial. 
  • Yo disparé a Andy Warhol (I Shot Andy Warhol, 1996). Estados Unidos. Dirección: Mary Harron. Protagonizada por Lili Taylor, Jared Harris, Stephen Dorff, Martha Plimpton, Lothaire Bluteau, Anna Thomson (AKA Anna Levine), Myriam Cyr, Tahnee Welch, Peter Friedman, Jamie Harrold, Donovan Leitch, Michael Imperioli, Jill Hennessy, Bill Sage, Mark Margolis, Edoardo Ballerini, John Ventimiglia, Justin Theroux. Productora: Coproducción USA-GB; Playhouse International Pictures/The Samuel Goldwyn Company/BBC Arena. Distribuidora: The Samuel Goldwyn Company/Orion Pictures Corporation. Drama. Biográfico. Crimen. Años 60. Cine independiente USA. Homosexualidad. Pintura. Color. Duración: 108 minutos. Nominaciones y premios: Festival de Sundance: Premio a Lily Taylor (Reconocimiento especial a su interpretación). Estrenada el 20 de enero de 1996. Película de contenido crítico, basada en la verdadera historia de Valerie Solanas. Después de escribir un guión para una película, se propuso que Andy Warhol la produjera, pero, cuando él artista lo rechazó, ella le disparó. 
  • Diario íntimo AKA Escrito en el cuerpo (The Pillow Book, 1996). Reino Unido. Dirección y guión: Peter Greenaway. Protagonizada por Vivian Wu, Ken Ogata, Ewan McGregor, Yoshi Oida, Hideko Yoshida, Barbara Lott, Judy Ongg, Ken Mitsuishi, Yutaka Honda, Lynne Langdon. Productora: Coproducción Reino Unido-Holanda-Francia-Luxemburgo. Kasander & Wigman Productions/Woodline Films Ltd./Alpha Film Corporation/Channel Four Films/Canal+/Delux Productions/Euroimages Fund of the Council of Europe/Nederlands Fonds voor de Film. Distribuidora: Nuevo Mundo Visión S.A. Años 1970. Caligrafía. Drama. Pintura. Color. Duración: 126 minutos. Nominaciones y premios: Sitges: mejor película, mejor fotografía. Estrenada el 12 de mayo de 1996.  El título hace referencia a la costumbre japonesa de guardar en las almohadas, que eran de cerámica o de madera huecas, los diarios íntimos. Película iniciática en la que Nagiko -narradora y protagonista- va contando su proceso de aprendizaje. Proceso que se simboliza en el paso de ser soporte de escritura a convertirse ella misma en "pincel"; y que tiene, como etapas intermedias, el conocimiento del amor, de la muerte y de la venganza. En cuanto a la forma, sigue presente la constante necesidad de Greenaway de romper con el lenguaje cinematográfico tradicional. En este caso, la ruptura se realiza por medio de la yuxtaposición simultánea de imágenes –recurso de clara filiación nipona, perceptible no sólo en su lengua, sino también en su literatura (téngase en cuenta que la composición poética nipona más popular es el haiku, uno de cuyos principios es la contraposición de impresiones)-. Esta técnica tiene como función completar o adelantar lo que ocurre/se dice o va a suceder. Hacia la mitad de la película, se hace una cita del Makura no Sōshi que, en cierto modo, la resume: "Dos cosas no nos han de faltar: las delicias de la carne y las delicias de la literatura".
  • Basquiat (1996). Estados Unidos. Dirección y guión: Julian Schnabel. Protagonizada por Jeffrey Wright, David Bowie, Dennis Hopper, Gary Oldman, Courtney Love, Benicio del Toro, Willem Dafoe, Michael Wincott, Claire Forlani, Parker Posey, Tatum O'Neal. Productora: Eleventh Street Production/Jon Kilik/Miramax. Distribuidora: Miramax International. Drama. Biográfico. Pintura. Color. Duración: 106 minutos. Nominaciones y premios: Festival de Venecia: Nominada al León de Oro; Independent Spirit Awards: mejor actor de reparto (Del Toro). 2 nominaciones; 1996: National Board of Review: mención especial. Estrenada el 9 de agosto de 1996. Biografía de Jean-Michel Basquiat, un joven pintor vanguardista que pintaba graffitis en Brooklyn y llegó a ser uno de los personajes más controvertidos y famosos de la pintura contemporánea mundial. Tras ser descubierto por Andy Warhol a principios de los 80, sus exposiciones se convirtieron en un acontecimiento dentro del mundo artístico neoyorquino. Mientras sus cuadros eran adquiridos por importantes museos y coleccionistas privados, él, incapaz de digerir un éxito tan fulgurante, se sumergió en el mundo de las drogas. Adicto a la heroína, murió de una sobredosis a los 27 años. 
  • Sobrevivir a Picasso (Surviving Picasso, 1996). Reino Unido. Dirección: James Ivory. Protagonizada por Anthony Hopkins, Natascha McElhone, Julianne Moore, Joss Ackland, Peter Eyre, Jane Lapotaire, Joseph Maher, Bob Peck, Diane Venora, Joan Plowright. Productora: Coproducción USA-GB; Merchant Ivory/Wolper. Distribuidora: Warner Bros. Biografía. Drama. Pintura. Color: Technicolor. Duración: 125 minutos. Estrenada el 4 de septiembre de 1996. Drama que retrata la vida del universal pintor, sus amores y pasiones. En 1943, la joven pintora Françoise Gilot conoce a Pablo Picasso. Durante los siguientes diez años será su musa y pareja, proporcionándole inspiración y dos hijos. También verá cómo otras mujeres aparecen en la vida de Pablo y deberá además soportar sus caprichos, su extraño sentido del humor y su tacañería. El guión esta basado en la novela de E.M. Forster.
  • Artemisia (1997). Francia. Dirección: Agnès Merlet. Protagonizada por Valentina Cervi, Michel Serrault, Miki Manojlovic, Luca Zingaretti, Emmanuelle Devos, Frédéric Pierrot, Maurice Garrel,  Brigitte Catillon, Yann Trégouët, Jacques Nolot, Silvia De Santis. Productora: Coproducción Francia-Alemania-Italia; 3 Emme Cinematografica/Première Heure/France 3 Cinéma/Schlemmer Film/Dania Film/Mediaset/Fonds Eurimages du Conseil de l'Europe/Presidenzia del Consiglio del Ministri-Dipartimento dello Spettacolo. Distribuidora: Asmik Ace Entertainment/Miramax/PolyGram Film Distribution. Drama. Romance. Biográfico. Color. Duración: 97 minutos. Nominaciones y premios: Globos de oro: nominada mejor película de habla no inglesa; Premios César: 2 nominaciones. Estrenada el 10 de septiembre de 1997. Historia de la vida de Artemisia Gentileschi, considerada en la actualidad como la primera mujer pintora de la historia, seguidora de Cravaggio. Artemisia Gentileschi era solo una menuda adolescente de 17 años, cuando la pasión por el arte y la vida la lleva a transgredir las normas morales de la época. Es una notable pintora, que debía ocultar su talento trabajando para su padre. Su afán de trabajar con el desnudo masculino, con modelos reales y su relación aprendiz/amante con Agostino Tassi, es la excusa para ser tachada de inmoral en la sociedad de aquel entonces.
  • Toulouse-Lautrec (Lautrec, 1998). Francia. Dirección y guión:  Roger Planchon. Protagonizada por Régis Royer, Elsa Zylberstein, Anémone, Claude Rich, Hélène Babu, Claire Borotra, Alex Pandev, Amanda Rubinstein, Florence Viala, Jean-Marie Bigard, Belle du Berry, Nathalie Cerda, Micha Lescot, Vanessa Guedj, Nathalie Krebs. Productora: Coproducción España-Francia. Les Films du Losange/StudioCanal/France 3 Cinéma/Sociedad General de Televisión (Sogetel)/Centre National de la Cinématographie (CNC)/Canal+/Musée Toulouse-Lautrec. Distribuidora: Les Films du Losange. Biografía. Comedia. Drama. Pintura. Color. Duración: 128 minutos. Nominaciones y premios: Camerimage: nominada a la mejor fotografía; Premios Cesar: mejor diseño de producción y mejor vestuario y 1 nominación a la mejor actriz de reparto (Anémone); Festival de Cine de Mar del Plata: mejor actor (Régis Royer). Estrenada el 7 de septiembre de 1998. Narra la historia de amor entre el famoso pintor Henri de Toulouse-Lautrec y la bella Suzanne Valdon. Adaptación de la biografía del famoso pintor pero sobre todo basada en los aspectos personales de la misma.
  • El amor es el demonio. Estudio para un retrato de Francis Bacon (Love Is the Devil: Study for a Portrait of Francis Bacon, 1998). Reino Unido. Dirección y guión: John Maybury. Protagonizada por Derek Jacobi, Daniel Craig, Tilda Swinton, Anne Lambton, Adrian Scarborough, Karl Johnson, Annabel Brooks, Richard Newbould, Ariel de RavenelTallulah, Andy Linden, David Kennedy, Gary Hume, Damian Dibben, Antony Cotton. Productora: Corproducción Franccia-Japón- Reino Unido. British Broadcasting Corporation (BBC). Distribuidora: Artificial Eye/Golem Distribución. Biografía. Drama. Pintura. Color. Duración: 91 minutos. Estrenada el 16 de septiembre de 1998. Película que retrata bastante fielmente con los medios de que dispone el lenguaje cinematográfico, la complejidad de este personaje; la complejidad con la que creció y vivió toda su vida afectando en forma más o menos positiva y negativa a todos los que se vinculaban con él, sus amigos, sus amantes. La distorsión de las imágenes y la similitud de algunas tomas con su obra, que prácticamente no es mostrada en la película. 
  • La hora de las valientes (1998). España. Director: Antonio Mercero. Protagonizada por Gabino Diego, Luis Cuenca, Adriana Ozores, Leonor Watling, Héctor Colomé, Javier González, Ramón Langa, Ramón Aguirre, Aten Soria, Juan José Otegui, Josep Maria Pou, Rocío Calvo, Lucio Romero. Productora: Enrique Cerezo P.C.Drama. Guerra Civil Española. Museos. Pintura. Color. Duración: 117 minutos. Nominaciones y premios: Premios Goya: mejor actriz de reparto (Adriana Ozores) y 6 nominaciones.  Festival de Cine Hispánico de Miami: mejor director y mejor película que enaltece los valores hispánicos, Premio Especial del Jurado (Luis Cuenca). Festival de Cine de Moscú: Premio Especial del Jurado (Antonio Mercero) y nominado al Premio San Jorge (Antonio Mercero); Premios Sant Jordi: mejor actriz española (Leonor Watling); Toulouse España: premio de la audiencia (Antonio Mercero). Estrenada el 18 de octubre de 1998. Representación del traslado de obras de arte del Museo del Prado a Valencia durante la Guerra Civil. En plena guerra civil española (1936-1939), los bombardeos amenazan con destruir el Museo del Prado. Cuando las autoridades ordenan la evacuación de las obras de arte, Manuel, un celador del Museo, encuentra un autorretrato de Goya perdido durante el traslado. El joven no duda en proteger el cuadro, incluso poniendo en peligro su vida y la de su familia. 

  • Volavérunt (1999). España. Dirección: Bigas Luna. Protagonizada por Aitana Sánchez-Gijón, Jorge Perugorría, Penélope Cruz, Jordi Mollà, Stefania Sandrelli, Fermí Reixach, Jean Marie Juan, María Alonso, Zoe Berriatúa. Productora: Coproducción España-Francia; Mate Production/MDA Films/UGC YM/UGC International. Distribuidora: Colifilms Distribution. Drama. Drama de época. Siglo XIX. Color. Duración: 114 minutos. Nominaciones y premios: Premios Goya: 4 nominaciones: mejor fotografía, mejor dirección artística, mejor vestuario y mejor maquillaje y/o peluquería. San Sebastián: Concha de Plata Mejor Actriz (Aitana Sánchez-Gijón).; Fotogramas de Plata: 2 nominaciones mejor actor (Jordi Mollá) y mejor actriz (Aitana Sánchez-Gijón). Estrenada el 1 de octubre de 1999. Adaptación de la novela de Antonio Larreta. Tiene a Goya como figura principal, aunque no versa sobre el propio pintor. El 23 de julio de 1802, la Duquesa de Alba, la mujer más rica y liberada de su época, ofrece una fiesta para inaugurar su nuevo palacio. Los invitados son la flor y nata de la alta sociedad: el Primer Ministro Manuel de Godoy, Goya, Pepita Tudó, amante de Godoy y modelo del cuadro más célebre del pintor: "La Maja Desnuda". A la mañana siguiente, la Duquesa de Alba, que contaba cuarenta años, aparece muerta en su cama en misteriosas circunstancias. 
(cont.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario