domingo, 10 de mayo de 2015

Biografías de cine: Orson Welles (IV)

(cont.)
En sus último años, ya mayor, pero lleno de ímpetu juvenil y sentido del humor, Welles disfrutaba con su imagen pública de "mago" y "charlatán", capaz de manipular a los espectadores a voluntad. Pero su lugar en la Historia del cine está más próximo a alguna de sus caracterizaciones trágicas.
A pesar de tratarse de una de las figuras potencialmente más dotadas del cine mundial, su producción a lo largo de más de cuarenta años de trabajo es comparativamente reducida y estuvo llena de proyectos frustrados o a medio acabar. Esto es algo que puede comprobarse en el cuento que contaba sobre sí mismo en Filming Otello (!978), trabajo en el que su contribución debió ser indudablemente mayor que un simple comentario y una simple entrevista. 
Su última aparición fue en televisión, haciendo un cameo en la teleserie Luz de luna (Moonlighting), muriendo cinco días antes de la emisión del capítulo. Welles murió de un ataque cardíaco en Los Ángeles en 1985. Sus cenizas fueron depositadas en el municipio malagueño de Ronda, en la finca de recreo de San Cayetano, propiedad de su amigo el matador de toros Antonio Ordóñez, según tal y como había expresado. Sin embargo hay otras versiones en las cuales se dice que Orson Welles no dejó testamento alguno donde expresara sus deseos luego de su muerte, por lo cual tanto su hija como su esposa acordaron que sus cenizas fuesen esparcidas en España, ya que concordaron que ése fue el lugar donde Welles se sintió más feliz en el transcurso de su vida.
Su fama creció tras su muerte en 1985 y ahora se le considera uno de los más grandes directores de cine y teatro del siglo XX. En 2002 fue elegido por el British Film Institute como el mejor director de la Historia del cine.

Otras películas dirigidas por Orson Welles:

  • Corazones del tiempo (The Hearts of Age, 1934). Es la primera experiencia tras la cámara de Orson Welles, un cortometraje rodado con la complicidad de su compañero de instituto William Vance y realizado con una cámara de 16 mm cuando contaba tan sólo 19 años durante una tarde en la que se reúnen los dos amigos. La película ha sido rescatada para la posteridad tras la fama cinematográfica de Welles, y en él, además de codirigirlo, aparece bajo la apariencia de “muerte” junto a Vance, Paul Edgerton y la actriz Virginia Nicholson, su primera esposa, envejecida por el maquillaje exagerado como una mujer anciana que se balancea sentada sobre una campana. Es una película experimental, de lenguaje claramente surrealista, que para algunos intenta parodiar el expresionismo de Murnau, Lang o Wiene y para otros es un claro homenaje al movimiento alemán que recuerda en su estructura de acciones repetitivas y movimientos fracturados a El acorazado Potemkin de Einsestein. La película dura 8 minutos y originalmente era muda, si bien en 2005 se le incluyó música de Larry Marotta. Welles comentó sobre este film: “Era sólo una broma. Quería hacer una parodia del primer film de Jean Cocteau (La sangre de un poeta, 1930). Eso es todo. La rodamos en dos horas, por diversión, un domingo por la tarde. No tiene ningún sentido”. 
  • Too Much Johnson (1938). Comedia muda rodada por Orson Welles en 1938 para proyectar, en forma de tres prólogos, junto a una obra de teatro del mismo título. Se creía perdida en un incendio que hubo en la casa de Welles en los años 70, pero en julio de 2013 se encontró una copia completa en Italia. Esta copia fue restaurada para un estreno en octubre de 2013 en el Dryden Theatre de George Eastman House en Nueva York, con un posterior estreno online en el resto del mundo. 
  • Cagliostro (Black Magic, 1949). Orson Welles interpreta al siniestro mago José Bálmano, más conocido por el sobrenombre de Cagliostro, quien se verá envuelto en una trama de intrigas palaciegas a través de la cual de piensa reemplazar a la Reina María Antonieta con una doble, para así poder tener acceso al poder. Adaptación de la novela de Alejandro Dumas. 
  • David e Golia (1960). Codirigida con Ferdinando Baldi y Richard Pottier. Interpreta también al Rey Saul. Los filisteos declaran la guerra a los hebreos y rompen el Arca de la Alianza. Saúl, Rey de Israel, escucha a los profetas que le anuncian que el nuevo rey será un pastor llamado David, pero antes este joven deberá enfrentarse al gigante Goliat, el más fuerte de los filisteos. 
  • No Exit: A puerta cerrada (!962). Codirigida con Tad Danielewski. Una coproducción entre Argentina y Estados Unidos. El Mayordomo conduce a Garcín a una habitación sin espejos ni ventanas; sólo tiene una puerta, tres sillones, una estatua de bronce y un abrecartas. Primero Inés y después Estelle entran en la habitación. El Mayordomo sale y cierra la puerta con llave. Todos temen ser torturados, pero acaban descubriendo que han sido llevados a ese lugar para que se torturen entre sí. 
  • Vienna (Orson Welles' Vienna, 1968). Cortometraje semidocumental de Orson Welles sobre la ciudad de Viena. 
  • Al otro lado del viento (The Other Side of the Wind, 1972). Narra las últimas horas de vida de un director de cine, personaje inspirado en John Huston, Ernest Hemingway y en el propio Welles. El periódico de The Guardian asegura que Welles le había dicho a Huston lo siguiente: "Es sobre un director bastardo, egocéntrico, que atrapa personas, las crea y las destruye; es sobre nosotros, John". Película inacabada, iniciada en 1970.
  • Filming 'The Trial' (1981). Documental sobre el proceso de rodaje de la película El proceso
  • The Dreamers (Orson Welles' The Dreamers, 1982). Proyecto inacabado de Orson Welles basado en un par de relatos de Isak Dineson. Rodado desde agosto de 1980 hasta septiembre de 1985, cayó en el olvido tras la muerte de Welles y el desinterés de los productores por sacarlo adelante, hasta que el Filmmuseum de Múnich reconstruyó algunas secuencias en 2002 bajo el título de Orson Welles' The Dreamers, salvando 24 minutos del metraje. 
  • The Spirit of Charles Lindbergh (1984). Última grabación conservada de Orson Welles, en la que lee un pasaje del diario de su amigo Charles Lindbergh.
  • Don Quijote de Orson Welles (Don Quixote, 1992). Welles recrea su peculiar visión de España a través de los ojos de Don Quijote y Sancho, a los que hace recorrer la España de los sanfermines, las fiestas de moros y cristianos, la Semana Santa, etc. Welles murió sin terminar la película. Su amigo el director Jess Franco se encargó del montaje, siguiendo las indicaciones que dejó escritas el propio Welles. Antes se ocupó de buscar materiales que estaban diseminados por medio mundo. 
  • It's All True (1993). Tras rodar El cuarto mandamiento (The Magnificent Ambersons) y iniciar el montaje provisional, Orson Welles sale para Río de Janeiro. Es el 4 de febrero de 1942. Entre el 8 y el 25 de febrero, en Río, el equipo de Orson Welles filma en color y blanco y negro las celebraciones del carnaval, con destino a una película a mitad de camino entre el documental y la ficción y de estructura poco definida, y del que se refundían, transformaban y afectaban elementos de un proyecto de corte semi-documental que Orson Welles había registrado con el título It’s All True y del que, para una de sus partes (My Friend Bonito), había hecho desplazar a México a Norman Foster con el fin de rodar las correspondientes imágenes. Las filmaciones brasileñas continuarán en los meses posteriores básicamente centradas en la historia de un grupo de jangadeiros que viajaron por mar en su primitiva embarcación desde Fortaleza hasta Río para dar a conocer sus lamentables condiciones de vida al presidente Vargas. La película permanecerá inacabada y ya en julio de 1942 la R.K.O. cortará definitivamente el suministro de dinero y material al equipo de Welles. Durante muchos años se pensó que el material compilado para It’s All True había sido destruido arrojándolo al océano Pacífico. Pero en 1985, Fred Chandler descubrió en una caja fuerte de la Paramount un total de 309 rollos de negativo etiquetados Bonito y Brasil. Este material fuer donado al American Film Institute por la Paramount. Partiendo de estos materiales, Fred Chandler produjo en 1986, con la intención de interesar a posibles inversores en la restauración del material encontrado, un cortometraje de 23 minutos de duración presentado bajo el título It’s All true. Four Men in a Raft. A Work-in-Progress. La película contiene una serie de pequeñas entrevistas con los colaboradores de Welles implicados en el proyecto. Habrá que esperar hasta 1993, ya desaparecido el cineasta, para ver emerger las imágenes brasileñas de Orson Welles.
(cont.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario