sábado, 23 de mayo de 2015

Películas de animación para adultos de todos los tiempos (I)

Películas de animación (tradicional o por ordenador) enfocadas a un público mayoritariamente adulto, por su temática, argumento o contenido -violencia, sexo-. Algunas lo pueden ser sólo por ser incomprensibles para ciertas edades. En cualquier caso, bien por sus temas o gráficos, no son apropiadas para niños
  • Eveready Harton in Buried Treasure (Pecker Island) (1929). Estados Unidos. Dirección y guión: E. Hardon. Productora: Climax Fables. Animación. Comedia. Erótico. Animación para adultos. Blanco y negro. Cine mudo. Cortometraje. Cortometraje cómico con gran carga erótica realizado a finales de la década de 1920. 
  • Peludópolis (1931. Argentina. Dirección y guión: Quirino Cristiani. Animación. Animación para adultos. Sátira. Política.  Blanco y negro. Duración: 80 minutos. Estrenada el 18 de septiembre de 1931. Sátira política en la que se muestra a los piratas al mando de El Peludo (el presidente Hipólito Yrigoyen) abordar la nave del Estado y desalojar a las fuerzas de El Pelado (el expresidente Marcelo Torcuato de Alvear) y enfilar hacia la isla de Quesolandia hasta que aparece el Gobierno Provisional (el dictador José Félix Uriburu) en un barco de papel para tomar el poder. Primera película de animación con sonido sincronizado.
  • Red Hot Riding Hood (1943). Estados Unidos. Dirección y guión:Tex Avery. Productora: Loew's/Metro-Goldwyn-Mayer (MGM). Distribuidora: Metro-Goldwin-Mayer (MGM). Animación. Animación para adultos. Comedi. Cuentos. Cortometraje. Duración: 7 minutos. Estrenada el 8 de mayo de 1943. Red Hot Riding Hood es un cortometraje animado, dirigido por Tex Avery y estrenado el 8 de mayo de 1943 por Metro-Goldwyn-Mayer. En 1994 apareció en el séptimo puesto de la lista 50 Greatest Cartoons, realizada gracias a los votos de 1.000 especialistas en la animación. El trabajo fue tremendamente influyente en el campo de la comedia animada e incluso de imagen real, inspirando la escena de La máscara en la que Jim Carrey ve por primera vez a Cameron Díaz, así mismo, fue foco de la censura de la época. La historia comienza como una versión común de la Caperucita Roja, hasta que los personajes se rebelan ante los papeles que deben interpretar.
  • El limpiador de chimeneas (Pérák a SS, 1946). Checoslovaquia. Dirección: Jirí Trnka, Jirí Brdecka. Productora: Ceskoslovensky Filmovy Ústav. Animación. Comedia. Bélico. Drama. II Guerra Mundial. Nazismo. Sátira. Animación para adultos. Blanco y negro. Cortometraje. Duración: 13 minutos. Una historia cómica sobre un legendario deshollinador que, con la ayuda de un muelle, aterrorizó a las SS que ocupaban Praga durante la Segunda Guerra Mundial. 
  • El corazón delator (The Tell-Tale Heart, 1953). Estados Unidos. Dirección: Ted Parmelee. Productora: United Productions of America (UPA). Animación. Terror. Crimen. Thriller psicológico. Animación para adultos. Color: Technicolot. Cortometraje. Duración: 8 minutos. Nominaciones y premios: Oscar: Nominado al mejor cortometraje de animación. Estrenada el 17 de diciembre de 1953. Basada en una historia de Edgar Allan Poe, la trama se centra en un asesino cuyo creciente sentimiento de culpa le lleva a creer que él puede oír el corazón de su víctima sigue latiendo por debajo de la tarima donde lo enterraron. A través de los ojos del narrador sin nombre, los surrealistas imágenes de la película ayudan a transmitir su descenso hacia la locura. Primera película de animación calificada "X" en Estados Unidos (por su temática adulta). 
  • Rebelión en la granja (Animal Farm, 1954). Reino Unido. Dirección: Joy Batchelor, John Halas. Productora: Halas and Batchelor Cartoon Films. Animación. Drama. Animales. Animación para adultos. Política. Color: Technicolor. Duración: 72 minutos. Nominaciones y premios: BAFTA: Nominada a mejor película de animación. Estrenada el 29 de diciembre de 1954. Adaptación animada de la famosa novela de Orwell, una alegoría política sobre la revolución bolchevique y el posterior sistema comunista. 
  • Myszochujek (1957). Reino Unido. Dirección: Kristof Babaski.  . Animación. Erótico. Animación para adultos. Color. Cortometraje. Duración: 6 minutos. Nominaciones y premios: Edinburgh International Film Festival: nominado a mejor película animada británica (2014); Glasgow Film Festival: nominado mejor corto de animación (2015). Aunque realizado en 1957, se estreno en 2014, restaurado y realizado en alta definición por The Polish Film Club.
  • Les dents du singe (1960). Francia. Dirección: René Laloux. Productora: René Laloux. Animación. Comedia. Surrealismo. Animación para adultos. Blanco y negro/Color. Cortometraje. Duración: 14 minutos. Un joven Laloux, inmerso en el mundo de la pintura y las expresiones artísticas, ingresa como monitor en la clínica psiquiátrica Cour Cheverny de París, en 1955. Los espectáculos teatrales -marionetas y mimo- realizados por los mismos internados, son el reparto y guión para su cortometraje sin diálogos Les dents du singe (Los dientes del mono, 1960). El film se realiza con la colaboración del estudio ofrecido por Paul Grimault. La música la conduce Maurice Ohana y el corto se presenta en algún que otro festival amateur. La provocación de su obra por un sobreuso de un surrealismo denso, consigue la atención del público y de la crítica.
  • Historias de una calle (Aru machikado no monogatari, 1962). Japón. Dirección: Eiichi Yamamoto, Yusaku Sakamoto. Productora: Mushi Productions. Animación. Drama. Bélico. Holocausto nuclear. Animación para adultos. Historias cruzadas. Mediometraje. Duración: 39 minutos. Nominaciones y premios: Mainichi Films Concours: Premio Ofuji Noburo al mejor guion (Osamu Tezuka). Estrenada en noviembre de 1962. Película antibelicista que muestra, sin diálogos, los días tristes y felices de una joven niña y su osito de peluche, un ratoncito llamado Kanku-boya y su familia, un árbol, varios posters que cobran vida o una vieja lámpara y una polilla. Con guión de Osamu Tezuka, creador de Astroboy.
  • The Frozen Logge (1963). Checoslovaquia. Dirección y guión: Jirí Brdecka. Productora: Rembrandt Films. Animación. Comedia. Musical. Animación para adultos. Color. Cortometraje. Duración: 6 minutos. Un hombre solitario conoce a una camarera y corre el peligro de enamorarse... 
  • Laberinto (Labirynt, 1963). Polonia. Dirección: Jan Lenica. Productora: Studio Miniatur Filmowych. Animación. Drama. Sátira. Política. Surrealismo. Monstruos. Animación para adultos. Color: Technicolor). Cortometraje. Duración: 14 minutos. Nominaciones y premios: Festival de Annecy: Premio FIPRESCI.  Festival de Cracow: Dragón de Oro (mejor película de animación). Estrenada en junio de 1963. Sátira política del totalitarismo, emparentada con Ruka (The Hand, 1965) como uno de los mejores ejemplos de animación política jamás realizados. Un hombre aparece volando en una ciudad a principios de 1900, momento en el que extrañas criaturas comienzan a salirle al paso.
  • Les temps morts (1964). Francia. Dirección: René Laloux. Productora: Como Films. Animación. Drama. Surrealismo. Animación para adultos. Blanco y negro. Cortometraje. Duración: 10 minutos. Esta película narra, mediante el escrito del belga Jacques Sternberg, esa fascinación morbosa pero poética que el ser humano siente hacia la muerte.
(cont.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario