(cont.)
51. Tres sargentos (Sergeants 3, 1962), de John Sturges
Comedia del oeste realizada a la mayor gloria del llamado "Rat Pack", el pícaro grupo compuesto por los actores, cantantes y comediantes Frank Sinatra, Dean Martin y Sammy Davis Jr. Tras las cámaras se sitúa un peso pesado, John Sturges, quien dos años antes había rodado Los siete magníficos y un año después realizaría La gran evasión. La historia de Tres sargentos es casi lo de menos, pues se trata de un divertimento de acción, bien rodado e interpretado
52. El tesoro del lago de la plata (Der Schatz im Silbersee, 1962), de Harald Reinl
Harald Reinl dirigió esta película en 1962, pero no fue la única de las correrías de estos dos valientes personajes. Más adelante vendrían Furia Apache, La carabina de plata o Winnetou en el valle de la muerte, entre otras muchas. Todas ellas cuentan con prácticamente el mismo reparto y el mismo equipo de producción. Se trata de un eurowestern basado en la novela homónima de Karl May cuyo éxito dio lugar a una serie de películas basadas en las novelas del Oeste de este autor.
53. Seis caballos negros (Six Black Horses, 1962), de Harry Keller
Western a priori rutinario, pero que cuenta con un guión más o menos entretenido aunque no tiene demasiadas pretensiones. Audie Murphy comentó sobre su carrera cinematográfica que él mismo se mantuvo inalterado a lo largo de toda su carrera, y que los guiones no variaron mucho; solo cambiaron los caballos. Este western, bastante común, encaja a la perfección en el catálogo de Murphy.
54. Por un puñado de dólares (Per un pugno di dollari, 1964), de Sergio Leone
El primero de los tres filmes rodados por Sergio Leone con Clint Eastwood en Almería (los otros son La muerte tenía un precio y El bueno, el feo y el malo) es un remake de Yojimbo, el memorable título de Akira Kurosawa (no fue el único trasladado al lejano Oeste, ocurrió lo mismo antes con Los siete samuráis, que John Sturges convirtió en Los siete magníficos). Eastwood da el tipo perfecto de mercenario lacónico, mal afeitado y fumador de puros, con su característico poncho, y que donde pone el ojo pone la bala. Por un puñado de dólares y otros westerns de Leone pasaron a denominarse, de modo algo despectivo "spaguetti-western", y sólo el paso del tiempo puso las cosas en su sitio, con el reconocimiento del trabajo del cineasta, quien aportó nuevas cosas al género. Disponible Amazon Prime Video y Movistar Plus+.
55. El gran combate (Cheyenne Autumn, 1964), de John Ford
Richard Widmark repitió con Ford tras Dos cabalgan juntos, en un título que muestra a los indios en toda su humanidad, algo por otra parte habitual en la filmografía del director de Maine. Con su expresivo título original, "Otoño cheyene", pinta de un modo muy lírico ese declinar de un gran pueblo al que el hombre blanco, sobre todo los leguleyos de Washington, habría condenado al ostracismo. La película, de reparto estelar, incluye como personajes secundarios a Wyatt Earp y Doc Holliday. Disponible en Movistar Plus+ y Prime Video.
(cont.)





No hay comentarios:
Publicar un comentario