(cont.)
56. Una trompeta lejana (A Distant Trumpet, 1964), de Raoul Walsh
Última película de Raoul Walsh y un western de leyenda donde destaca el buen ritmo y el maravilloso trabajo de fotografía y música de William H. Clothier y Max Steiner, respectivamente. El director sabe intercalar con maestría las secuencias de batallas con otras de mayor emotividad, y sus protagonistas Troy Donahue y Suzanne Pleshette, marido y mujer por entonces, no desmerecen. Disponible en Movistar Plus +.
57. Río Conchos (Rio Conchos, 1964), de Gordon Douglas
Western que sigue el esquema de "cumplir una misión". Una entretenida película del artesano Gordon Douglas, en cuya trama introduce la cuestión del racismo. Llama la atención la violencia que impregna la cinta, con escenas tan vistosas como la de tres hombres del grupo arrastrados por el suelo tirados por caballos mientras padecen la tortura de los apaches. No obstante, hay una india con corazón, a la que conmueve por ejemplo el hallazgo de un bebé en una granja arrasada por los suyos. Disponible en Prime Video y Movistar Plus +.
58. La muerte tenía un precio (Per qualche dollaro in più, 1965), de Sergio Leone
Leone reinventó el western al hacer de él un tebeo de viñetas barrocas y efectistas. La música inconfudible de Morricone, y el laconismo hicieron el resto. Su título original ("Per qualche dollaro in più") ya sugiere que es la continuación natural de Por un puñado de dólares (Per un pugno di dollari), dirigida por Leone un año antes. Se trata de la segunda película de la llamada Trilogía del dólar. Disponible en Movistar Plus+.
59. Mayor Dundee (Major Dundee, 1965), de Sam Peckinpah
Charlton Heston interpreta al rudo oficial de un destacamento de soldados del Cuerpo de Caballería de Estados Unidos. Un atractivo western con elementos crepusculares, que contiene algunos de los mejores ingredientes de este género clásico. Sam Peckinpah está considerado el último director norteamericano especializado en westerns. La acción constante se mezcla con una tensión que se masca y con un atractivo conflicto interior de los personajes, lo que le aleja de ser una película convencional. Ahí están para demostrarlo el duelo interpretativo entre Charlton Heston y Richard Harris, o los apuntes románticos, bien introducidos, con algunos pasajes mexicanos que humanizan a los personajes. De las escenas de acción destaca sin duda el clímax en el río Grande, que enfrenta a los hombres de Dundee con el ejército francés del emperador Maximiliano.
60. El valle de la violencia (Shenandoah, 1965), de Andrew V. McLaglen
Solvente película dirigida por Andrew V. McLaglen y todo un grito antibelicista y moral. Destaca por encima de todo la interpretación de un espléndido James Stewart, dentro de un personaje que quiere mantenerse al margen del conflicto pero al que inevitablemente le superan las circunstancias. Buen trabajo de guión, con especial hincapié en la secuencia del monólogo en el cementerio. La película fue adaptada a un musical de Broadway en 1975, que le valió a John Cullum su primer premio Tony al mejor actor protagonista.
(cont.)





No hay comentarios:
Publicar un comentario