sábado, 1 de noviembre de 2025

Muere Björn Andrésen, el inolvidable Tadzio de 'Muerte en Venecia'

Visto por última vez en cines en 2019 en Midsommar de Ari Aster, el actor sueco alcanzó una fama repentina por su papel de adolescente en la obra maestra de Luchino Visconti. Falleció el 25 de octubre de 2025, a los 70 años.
A los 15 años, cuando el adolescente aspiraba a una carrera como pianista, fue contactado por el cineasta italiano Luchino Visconti, quien viajaba por Europa en busca del joven perfecto para interpretar a Tadzio. Un adolescente con gracia prerrafaelita, por quien el compositor Gustav von Aschenbach, interpretado por Dirk Bogarde, alberga una obsesión que le impide escribir y salir de Venecia, amenazada por una epidemia de cólera. El papel, que le valió el apodo de "el chico más guapo del mundo", catapultó a Björn Andrésen a la fama. Pero lo afectó tanto que lo sumió en la depresión y la adicción.
No tuve ningún problema durante el rodaje. Pero una vez terminado, me sentí como si me estuvieran echando a los lobos. Físicamente, no me pasó nada, pero aun así fue muy desagradable”, declaró Björn Andrésen al periódico Expressen en 2021. En la misma entrevista, explicó cómo, tras ser llevado por Visconti a un club gay con un grupo de hombres tras el estreno de Muerte en Venecia (Morte a Venezia, 1971), -basada en la novela corta La muerte en Venecia (1912)-, de Thomas Mann. se dio un atracón de alcohol para adormecer su soledad. Habiéndose convertido, a pesar suyo, en un icono gay (véase el cortometraje Buscando a Tadzio, dirigido en 1988 por Étienne Faure), Björn Andrésen también fue adorado en Japón, donde inspiró a creadores de manga, incluido el que dio origen a Lady Oscar. Pero tras un comienzo espectacular, su carrera como actor se limitó en gran medida a las producciones de la televisión sueca.
Björn Andrésen y Dirk Bogarde en Muerte en Venecia (1971)
También trabajó en películas como Smugglarkungen (1985), Kojan (1992) y  Pelikaanimies (2004). Fue, además, músico profesional y tecladista del grupo de dansband Sven Erics. En 2021, se estrenó el documental The Most Beautiful Boy in the World, de las directoras Kristina Lindström y Kristian Petri, basado en su vida y los efectos que la fama a partir de la película de Visconti tuvieron en ella.​ Se estrenó en el Festival de Cine de Sundance en 2021. En él, Andrésen discute la vida familiar con su hermana. También habló sobre su vida en el internado. El documental también lo muestra revisando los registros policiales de la muerte de su madre. Ella desapareció en octubre de 1965 cuando Andrésen tenía diez años, y su cuerpo fue descubierto en un bosque en mayo de 1966.
Björn Andrésen en Muerte en Venecia (1971)
En su última aparición en la gran pantalla, interpretó al viejo Dan en Midsommar, la película de terror de Ari Aster, en 2019. Dos años más tarde, sus compatriotas Kristina Lindström y Kristian Petri le dedicaron un conmovedor documental, Björn Andrésen, en una situación muy precaria y con el rostro marcado, recuerda una vida de pruebas (el suicidio de su madre cuando tenía 10 años; el autoritarismo de una abuela que quería que su nieto fuera famoso a toda costa; la muerte de un niño a los 7 meses...), durante la cual Muerte en Venecia le había hecho más daño que bien.

No hay comentarios:

Publicar un comentario