martes, 5 de julio de 2022

Mujeres de cine: Isa Miranda

El 5 de julio de 1909 nace en Milán, Italia, Isa Miranda (nombre de nacimiento Ines Isabella Sampietro), 
actriz italiana.
Ines Isabella Sampietro trabajó en dramas teatrales en Milán, hasta que decidió marchar a Roma, como capital de cine donde iniciar su carrera cinematográfica, con un nuevo nombre, Isa Miranda, que la haría famosa.
Su éxito llegó en 1934 con Max Ophüls, quien, emigrado de Alemania a Francia, fue invitado a hacer en Italia una película muy notable: La mujer de todos (La signora di tutti), adaptación de la novela homónima de Salvatore Gotta, ésta es la única película italiana de Max Ophüls. Descubrió así para el cine a Isa Miranda, que interpretó el papel de Gaby Doriot, una estrella de cine de vida amorosa complicada cuyos rasgos físicos evocaban a veces a Marlene Dietrich. La mujer de todos es una oscura tragedia de celos y de ambición, con grandes pasiones y excelente fotografía, en la que Miranda destaca.
A partir de entonces, Isa Miranda tuvo varias peticiones para ir a Hollywood, y de hecho fue contratada por la Paramount Pictures. Fue conocida como la "Marlene Dietrich italiana", por sus interpretaciones de mujeres fatales, que ya estaban trazadas en La mujer de todos. Así rodó Hotel Imperial (1939), de Robert Florey, y Tráfico de diamantes (Adventure in Diamonds, 1940), de George Fitzmaurice. 
Curt Bois, Gene Lockhart, Isa Miranda y Henry Victor en Hotel Imperial (1939)
Regresó a Italia tras la guerra. Hizo en 1949 Demasiado tarde (Le mura di Malapaga), de René Clément, una producción franco-italiana, por la que consiguió el premio a mejor actriz en el Festival de Cine de Cannes. 
Isa Miranda y Jean Gabin en Demasiado tarde (1949)
Isa Miranda también protagonizó uno de los episodios de La ronda (La ronde, 1950), también dirigida por Max Ophüls, un evocador melodrama que encadena distintas relaciones amorosas que suceden a lo largo de una noche en la Viena de principios de siglo. Después su carrera prosiguió en Francia, Alemania e Inglaterra.
La ronda (1950)
Entre sus películas más destacadas se incluyen Nosotras las mujeres (Siamo donne, 1953), una película por episodios, dirigida por Alfredo Guarini, Gianni Franciolini, Roberto Rossellini, Luigi Zampa, Luchino Visconti, que realiza un retrato de la vida privada de cinco actrices que se interpretan a sí mismas: Ingrid Bergman (Rossellini), Anna Magnani (Visconti), Isa Miranda (Luigi Zampa), Alida Valli (Gianni Franciolini) y Emma Danieli (Alfredo Guarini); Locuras de verano (Summertime, 1955), de David Lean y basada en una novela de  Arthur Laurents; Los extraviados (Gli Sbandati, 1955), de Francesco Maselli, película ambientada en la II Guerra Mundial, drama sobre la resistencia italiana, con muchos de sus personajes característicos; El tedio (La noia 1963), de Damiano Damiani, basada en la novela homónima que, en 1960, publicara el notable escritor, Alberto Moravia; El Rolls- Royce amarillo (The Yellow Rolls-Royce, 1964), de Anthony Asquith, que a base de sketchs, la película va contando diez años de vida de un rolls-royce amarillo. Primeramente, es el marqués de Frinton el que se lo regala a su esposa, descubriendo, poco después, que su mujer lo utiliza para irse con su amante; Grandes estrellas de Hollywood van pasando a lo largo de la película como Ingrid Bergman, Shirley MacLaine, Rex Harrison, Jeanne Moreau, George C. Scott, Omar Sharif o Alain Delon, entre otros; Las sandalias del pescador (The Shoes of the Fisherman, 1968), de Michael Anderson, donde representó a la marquesa; y apareció, ya mayor, en El portero de noche

 (Il portiere di notte
, 1974) de Liliana Cavani.
Nosotras las mujeres (1953)
Isa Miranda estuvo casada con el productor y directo italiano Alfredo Guarini hasta su muerte en 1981; ella murió un año después, cuando acababa de cumplir los 73 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario