lunes, 4 de julio de 2022

Mujeres de cine: Gina Lollobrigida (I)

El 4 de julio de 1927 nació en Subiaco, Lacio, Italia, Luigia o Luigina Lollobrigida, más conocida como Gina Lollobrigida
actriz italiana de cine y televisión, reconocida con diversos galardones como cinco premios David de Donatello (dos de ellos honoríficos), un Globo de Oro y una estrella en el Paseo de la fama de Hollywood. Eterna rival de Sophia Loren, alcanzó tal fama que sería llamada en Italia «La Lollo». Según sus propias declaraciones, se hizo actriz por una serie de casualidades; su vocación inicial eran las artes plásticas, y de hecho sigue practicando la escultura y la fotografía.
Ya en su adolescencia Gina trabajó como modelo en algunos desfiles de ropa, y participó con éxito en diversos concursos de belleza. Y por esa época, empezaba a aparecer en películas italianas. En el año 1947 logró la tercera posición en el concurso de Miss Italia. El concurso fue ganado por Lucia Bosè y el segundo puesto recayó en Gianna Maria Canale, mientras que otra futura actriz, Eleonora Rossi Drago, fue descalificada porque estaba casada y era madre, condiciones que chocaban con el reglamento del concurso. Otra de las participantes fue Silvana Mangano. Este evento fue muy importante para la carrera de Gina Lollobrigida ya que le dio un renombre que le abriría las puertas del éxito.
Se rumoreó que, tras verla en una película italiana, el excéntrico millonario Howard Hughes voló desde Hollywood en 1947 para verla, pero tal visita no hizo que ella se trasladara a los Estados Unidos: Gina permaneció en Italia, y en 1949 se casó con un médico esloveno llamado Milko Škofič. Con él tendría un hijo: Andrea Milko (Milko Škofič Jr.), pero la pareja terminó divorciándose en 1971.​
Gina Lollobrigida y Gerard Philipe en Fan Fan el invencible (1952)
En 1950 Gina accedió a viajar a Hollywood contratada por Hughes, quien la acomodó en el hotel Town House de Wilshire Boulevard. Pero ella entonces hablaba muy poco inglés, y al cabo de seis semanas regresó a su casa por sentirse «vigilada permanentemente» por él. En estos años, trabajó en películas italianas de directores como Luigi Zampa y Alberto Lattuada. Pero si atrajo la atención de los productores de Hollywood fue gracias a éxitos más taquilleros como Fanfan, el invencible (Fanfan la Tulipe, 1952), de Christian-Jacque (junto a Gerard Philipe) y Pan, amor y fantasía (Pane, amore e fantasia, 1953), de Luigi Comencini (junto a Vittorio de Sica), por el cual fue nominada al premio BAFTA. 
Gina Lollobrigida y Vittorio de Sica en Pan, amor y fantasía (1953)
El debut de Gina Lollobrigida en la industria estadounidense fue inmejorable: con un papel relevante en La burla del diablo (Beat the Devil, 1953), película de John Huston rodado en Italia, donde compartió cartel con Humphrey Bogart y Jennifer Jones. Luego protagonizó la coproducción franco-italiana El gran juego (Le grand jeu, 1954), de Robert Siodmak, y Espadas cruzadas (Crossed Swords, 1954), de Milton Krims, con Errol Flynn, y fue alternando trabajos entre Hollywood e Italia.
A medida que su fama iba creciendo, Lollobrigida ganaba más seguidores para ser considerada «la mujer más bella del mundo». Esta expresión recayó en ella por doble razón: era el título de una película en la que representó el papel principal, La mujer más guapa del mundo (La donna più bella del mondo, 1955), de Robert Z. Leonard, donde se codeó con Vittorio Gassman. La película trata de la vida de la vedette, soprano y actriz cinematográfica Lina Cavalieri. Con este trabajo, Gina ganó el nuevo premio David de Donatello, instituido ese mismo año por la Academia de Cine italiana. Por posteriores películas ganaría otros dos, aparte de dos honoríficos.
Gina Lollobrigida en La mujer más guapa del mundo (1955)
(cont.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario