jueves, 24 de junio de 2021

De Katryn Bigelow a Greta Gerwig, las 10 mujeres que sacuden Hollywood (IV)

Kelly Reichardt es una escritora, guionista y directora de cine estadounidense. Debutó en cine en 1994 con River of Grass, que fue nominada a tres premios Independent Spirit y al Premio del Jurado en el Festival de Cine de Sundance. La película está ambientada en los condados de Broward y Miami-Dade, entre Miami y Everglades (llamado "el río de pasto"). Una pareja local se ve involucrada en un tiroteo y tratan de abandonar el sur de Florida pero les falta el dinero para hacerlo.
En 1999 filmó el mediometraje Ode, película rodada en super-8. Reinterpretación de la novela de Herman Raucher a su vez inspirada en la canción 'Ode to Billie Joe' de Bobbie Gentry. Trágica y lírica historia de amor adolescente. 
En 2006 dirigió y escribió Old Joy, con la que logró popularidad.​ Basada en el relato homónimo de Jon Raymond, la película ganó los premios de la Los Angeles Film Critics Association, el Festival Internacional de Cine de Róterdam y el Festival de Cine de Sarasota. Neil Kopp fue premiado como productor en el 2007 en los Premios Independent Spirit por su trabajo en Old Joy y Paranoid Park.
En 2008 realizó y coescribió el guión de otro largometraje, Wendy y Lucy, también basado en un relato de Jon Raymond. Raymond trabajó con Reichardt para adaptar el guion de la película, que fue estrenada en diciembre de 2008. Obtuvo en la  American Film Institute (AFI): Top 10 - Mejores películas del año y en los Premios Independent Spirit: 2 nominaciones incluyendo mejor película.
En 2010 fue directora y editora de Meek's Cutoff, protagonizada por Paul Dano y Michelle Williams. La película consiguió galardones y reconocimientos en el Festival de Venecia: Premio SIGNIS Award, Festival de Gijón: Mejor director, Premio FIPRESCI; Premios Independent Spirit: Premio de los Productores y Premios Gotham: Nominada a mejor película.

Mientras que en 2013 dirigió Night Moves, protagonizada por Jesse Eisenberg, Peter Sarsgaard y Dakota Fanning. Un drama centrado en tres ecologistas activistas que quieren volar una presa.
Estrena Certain Women: Vidas de mujer (Certain Women) en 2016, protagonizada por Michelle Williams, Kristen Stewart y Laura Dern. Vidas cruzadas en un pequeño pueblo de Estados Unidos, donde cada una está intentando abrirse camino sin demasiado éxito. Obtuvo las nominaciones y premios siguientes: Premios Independent Spirit: Nominada a mejor director y actriz secunadaria (Gladstone); Círculo de Críticos de Nueva York: Mejor actriz secundaria (Williams); Asociación de Críticos de Los Angeles: Mejor actriz secundaria (Gladstone); Premios Gotham: Nominada a mejor película y nueva actriz (Lily Gladstone); Asociación Críticos de Chicago: Nominada a mejor actriz secundaria  y revelación (Gladstone); Asociación de Críticos de Boston: Mejor actriz secundaria (Gladstone). 2 nominaciones; Círculo de Críticos de San Francisco: Nominada a mejor actriz sec. (Gladstone).
Su última película por ahora es la aclamada First Cow (2019). Narra la historia de un cocinero (John Magaro) contratado por una expedición de cazadores de pieles, en el estado de Oregón, en la década de 1820. También la de un misterioso inmigrante chino (Orion Lee) que huye de unos hombres que le persiguen, y de la creciente amistad entre ambos en un territorio hostil. National Board of Review (NBR): Top 10 películas del año; Círculo de Críticos de Nueva York: Mejor película; Critics Choice Awards: Nominada a mejor guion adaptado y fotografía; Premios Independent Spirit: Nominada a mejor película, dirección y actor secundaria; National Society of Film Critics: 3 nominaciones, incluyendo mejor película; Asociación de Críticos de Chicago: 6 nominaciones, incluyendo mejor película; Asociación de Críticos de Boston: 3 nominaciones, incluyendo mejor película; Premios Gotham: Nominada a mejor película, guion, actor y revelación; Festival de Gijón: Mejor película (Sección "Albar"). 

No hay comentarios:

Publicar un comentario