miércoles, 9 de junio de 2021

Clasificación de las películas de Clint Eastwood, de la peor a la obra maestra (VII)

8.- Bronco Billy (1980)

Con su troupe de inadaptados, el director de un circense sobre el viejo Oeste. recorre el país para cantar las alabanzas del sueño americano. Sin creérselo él mismo... En un registro a la vez burlesco y sentimental que recuerda a Frank Capra y Preston Sturges, una de las películas más personales y sensibles de Eastwood.

7.- Primavera en otoño (Breezy, 1973)

En Los Ángeles, el gerente de una agencia inmobiliaria se enamora de Breezy, una joven hippie atraída por sus atractivos 50 años. El viejo conductor William Holden y la desconocida Kay Lenz son perfectos. Una película delicada, poco conocida y con un inmenso encanto.

6.- El aventurero de medianoche (Honkytonk Man, 1982)

Rechazada en su estreno, ésta es la película más fordiana de Eastwood, y una de sus mejores. Durante la Gran Depresión, un cantante de country envejecido con tuberculosis y alcoholismo finalmente consigue una audición en Nashville. Clint, sobrio y frágil, canta de verdad, junto a su hijo Kyle (su debut cinematográfico). Esto es aún más conmovedor.

5.- El fuera de la ley (The Outlaw Josey Wales, 1976)

Magnum o Colt en mano, los héroes de Eastwood suelen ser forajidos, más por necesidad que por elección. La cruzada del granjero Josey, que se convirtió en soldado para vengar a su familia antes de fundar una comunidad de personas marginadas, adquiere la apariencia de un segundo nacimiento. Un western muy bueno, admirado por Orson Welles.

4.- Cartas desde Iwo Jima (Letters From Iwo Jima, 2006)

En esta toma inversa de Banderas de nuestros padres (2006), Eastwood recrea la batalla de Iwo Jima desde la perspectiva de los japoneses asediados. Un réquiem elegíaco, tanto más conmovedor cuanto que el guión otorga a todos los personajes una profundidad psicológica inusual para una película de guerra.
(cont.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario