miércoles, 2 de junio de 2021

Clasificación de las películas de Clint Eastwood, de la peor a la obra maestra (I)

Con ocasión del 91 cumpleaños del actor y director estadounidense (nació el 31 de mayo de 1930) y mientras esperamos el estreno de su última película Cry Macho, echemos un vistazo a su heterogénea filmografía.
¿Qué tal volver a visitar el fascinante trabajo de Clint Eastwood, desde su paso por detrás de la cámara en 1971 hasta la actualidad? Dado que el actor convertido en cineasta también ha actuado para otros, nos hemos limitado a los únicos largometrajes que ha dirigido: treinta y ocho en cuarenta y nueve años, lo cual está bien. Entonces, ¿cuáles son las mejores películas de Clint Eastwood? Veredicto, desde la más fallida hasta la obra maestra absoluta.

38.- 15:17 Tren a París (The 15:17 to Paris, 2018)

Clint Eastwood se interesa por los héroes ordinarios del fallido atentado de Thalys en agosto de 2015, tres de ellos incluso interpretando sus propios papeles. Una película anecdótica y superficial suavizada aún más por la interpretación de estos actores durante un día. ¿Lo peor? Las secuencias de viajes turísticos a Berlín o Venecia, donde los chicos de juerga se hacen selfies en serie... 

37.- Firefox, el arma definitiva (Firefox, 1982)

Los soviéticos han construido un avión mega-sofisticado, incluso funciona por sí solo, conectado al cerebro del piloto. ¡Muy fuerte! Estados Unidos ha enviado al gran Clint para robar esta maravilla. Una publicidad enorme -e incluso vergonzante- tanto para la aviación estadounidense como de la "grandeza de Estados Unidos" al estilo Reagan... La última hora parece un videojuego, como un simulador de vuelo, donde uno esperaría con impaciencia el "game over.

36.- El principiante  (The Rookie, 1990)

Un rudo policía rudo pierde a su compañero en un tiroteo. Se le asigna uno nuevo, un ingenuo hijo  de una buena familia... La "buddy movie" difícilmente se adapta a Clint Eastwood, verdaderamente poco inspirada. Incluso si todavía podemos encontrar su legendaria inclinación masoquista.

35.- Licencia para matar (The Eiger Sanction, 1975)

Sicario de noche, profesor de arte universitario de día, Jonathan Hemlock es una eficiente e insensible máquina de matar que el Servicio Secreto ha llamado para acabar con un misterioso escalador cojo. A pesar de algunas buenas rachas de montañismo, es un Clint Eastwood flojo hasta las rodillas que aprieta sus mandíbulas con más fuerza que nunca. ¿Para no bostezar?

34.- Deuda de sangre (Blood Work2002)

Clint en baja forma. McCaleb, un veterano investigador del FBI, tiene un corazón débil. Gracias a un trasplante, vuelve al servicio y ayuda a la hermana de su "donante" asesinada, a encontrar al asesino. Es bueno honrar tus deudas, Clint, es bueno honrar a tus fans también.
(cont.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario