domingo, 3 de febrero de 2019

11 películas sangrientas con asesinos solitarios (I)

Están solos, cuidan de las plantas o de los animales, siguen una rutina precisa y tienen muy poco contacto con el mundo exterior. No, no son jubilados, sino asesinos a los que a veces les gustaría abandonar. Aquí hay 11 películas, e influencias, de Mads Mikkelsen, en Polar actualmente en Netflix.

1.- El silencio de un hombre (Le Samouraï, 1967), de Jean-Pierre Melville

Un sombrero y una gabardina, ajustados con un cuidado maníaco: este conjunto fetichizado actúa como segunda piel para Jeff. Es un fantasma, un hombre de pocas palabras, con un rostro inexpresivo. Obsesionado por el dominio, este geómetra del crimen se mueve rápidamente, sin dejar rastro. El código de honor, el destino en marcha, la nobleza maléfica del gángster: Jean-Pierre Melville recupera los estereotipos del cine negro francés y los exagera eliminando lo superfluo: psicología, expresividad y diálogos. Permanece la decoración y los autómatas vestidos a la perfección. 

2.- Chacal (The Day of the Jackal, 1973), de Fred Zinnemann

Chacal es una historia político-policial cuyas implicaciones ideológicas e históricas nunca parecen afectar a Zinnemann. ¿Quién es este asesino internacional? ¿Cuáles son los motivos políticos profundos de Col Rodin y aquellos que han dado instrucciones a "Chacal" para derribar al general de Gaulle? ¿Cuál es la personalidad de Lebel, este experto policía, a quien le hubiera gustado disfrutar de la vida cotidiana? Tantas preguntas que Zinnemann deja voluntariamente sin respuesta.

3.- Tony Arzenta (1973), de Duccio Tessari

Otra exitosa caracterización de Alain Delon. Tony Arzenta es un asesino al servicio de una potente organización criminal, con ramificaciones en Milán, París, Hamburgo y Copenhague. Cansado de su oficio, decide dejarlo. Puesto que sabe muchas cosas, sus jefes quieren eliminarlo, poniendo una bomba en su automóvil. En la explosión mueren su mujer y su hijo. Enfurecido, Tony inicia su venganza.

4.- Terminator (The Terminator, 1984), de James Cameron

Las máquinas han tomado el poder y combaten contra los supervivientes de un apocalipsis nuclear. Los humanos son liderados por John Connor. Las máquinas deciden enviar al pasado (es decir, hoy en día) un Terminator, un cyborg de aspecto humano, para liquidar a la madre de Connor, antes de dar a luz a su hijo. Las máquinas tomaron el poder y lucharon contra los sobrevivientes de un apocalipsis nuclear. Los humanos son liderados por John Connor. Las máquinas deciden enviar en el pasado (es decir, hoy en día) un Terminator, un cyborg de aspecto humano, para liquidar a la madre de Connor, antes de dar a luz a su hijo. Kyle Reese, un soldado también enviado desde el futuro con la misión de proteger a Sarah. El duelo se compromete. Es un clásico. Gafas negras (para ocultar la extracción de un ojo que él mismo ha hecho ..), Schwarzie motos por las calles de Los Ángeles con una impasividad y eficiencia de una máquina de matar Bressonnian. El duelo está servido. Es un clásico. Gafas negras (para ocultar la extracción de un ojo que él mismo ha hecho ...), Schwarzie en moto por las calles de Los Ángeles con una impasividad y eficiencia de una máquina de matar Bbressonniana.

5.- El asesino (Dip huet seung hung, 1989), de John Woo

John Woo ha estado filmando películas mediocres en serie durante doce años antes de reclamar el estatus de autor. Su imagen de marca: asesinatos magistralmente coreografiados, cercanos a la abstracción. En The Killer, si creemos en John Woo, el ballet de cuerpos y las balas rebotadoras no deben nada a las artes marciales orientales, sino a todos los musicales de Jacques Demy... Podemos encontrar estas escenas de tiroteos repetitivos. Difícil, sin embargo, permanecer insensible al melodrama que se reproduce ante nuestros ojos.
(cont.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario