martes, 5 de febrero de 2019

Cine para niños: Tres viajes en el tiempo sin moverse del sofá

¿Quién no ha soñado con ver cómo vivían los vaqueros o los indios? ¿O saber de antemano qué nos pasaría en las próximas horas? Una fantasía compartida por jóvenes y mayores. Y de lo que yo cine se ha aprovechado a menudo. A continuación las películas seleccionadas para ver en familia. 
¡Oh, vivir en otra época!: vaqueros e indios, o faldas con miriñaque. O retroceda en el tiempo unos minutos, justo antes del momento fatal en que el postre se derramó sobre el mantel de la abuela... ¿Cómo no soñar con dominar el tiempo, la distorsión a nuestro favor? Esta fantasía, que también puede convertirse en una pesadilla, ha sido puesta en escena por muchos directores. Tres películas para jugar al cubo de Rubik con el reloj cósmico.

1.- Regreso al futuro. Parte III (Back to the Future Part III, 1990), de Robert Zemeckis

La historia en dos palabras: Situación temporal: ¡es complicado! Despues de visitar los años de instituto de sus padres, después el oscuro futuro de 2015 (que ya está detrá de nosotros...), el intrépido Marty McFly se encuentra atrapado con su amigo, el científico loco, "Doc Brown", en la época del Lejano Oeste, en 1885, historia para jugar a vaqueros e indios antes de regresar definitivamente a su presente de 1985, que también es nuestro pasado ¿Está claro?
Ideas para que les guste: Ciertamente, esta no es la película más divertida de la trilogía (aquí no hay aeropatines ni ropa que se seque sola), pero su ambiente de western es agradable y divertido. A modo de prueba: la extraordinaria maqueta de tren "Doc", para explicar a Marty cómo alcanzar las famosas 88 millas por hora necesarias para viajar en el tiempo. Un sueño para todos los "entusiastas del ferrocarril" en ciernes.
Lo que aprenderán: Homenaje obligado al western, hay multitud de de divertidos guiños a los clásicos, especialmente a Sergio Leone -Hasta que llegó su hora (C'era una volta il West, 1968)-. La oportunidad de acercarse con los divertidos códigos del género (vagabundos patibulares, duelos con revólveres, suspense, profundidad de campo, magníficos paisajes áridos ...) y familiarizarse con "Clint Eastwood", el pseudónimo tomado por McFly.
El momento que más les gustará: Además del de la maqueta mencionado anteriormente, vea a Marty realizar un "paseo lunar" improvisado en un saloon, para evitar las balas del malo Buford 'Mad Dog' Tannen, que sigue siendo un gran momento. Incluso si tus hijos no conocen a Michael Jackson...

2.- Atrapado en el tiempo (Groundhog Day, 1993), de Harold Ramis

La historia endos palabras: Phil Connors, un arrogante meteorólogo de la televisión, cubre el Festival de la Marmota en el corazón de Pennsylvania. Bloqueado por la ventisca, pasa la noche en el hotel. Y se despierta, atrapado en una grieta espacio-temporal, condenado a revivir, en un bucle, el día 2 de febrero.
Ideas para que les guste: ¡Explora las infinitas posibilidades de un día sin consecuencias! Envía un auto al fondo del decorado, da un puñetazo a un ex compañero de clase, secuestra a una marmota inocente ... Todo desaparece al día siguiente, como en una pizarra mágica. Catártico, pero les decimos a los niños: ¡que no se reproduzcan en la vida real!
Lo que aprenderán: El encanto kitsch de una costumbre local muy divertida (la fiesta de la marmota), en un pueblucho real con un nombre impronunciables (Punxsutawney). Por encima de todo, ver la película en familia es la garantía de un debate super funky para animar la cena: ¿cuánto tiempo se quedó estancado Bill Murray en este bucle de tiempo? ¿Sabiendo que tuvo tiempo para aprender escultura en hielo, italiano, piano o reanimación cardíaca? El director Harold Ramis sitúa la acción entre los treinta y los cuarenta años. ¡A las calculadoras!
El momento que más les gustará: La escena del robo del banco más informal de la historia del cine. Después de observar durante varios días el trasiego de los que transportan los fondos, Bill Murray conoce, conoce con precisión, el momento en que éstos, distraídos, se apartan del vehículo blindado. ¡Y roba tranquilamente una bolsa de billetes!

3.- La chica que saltaba a través del tiempo (Toki o kakeru shōjo, 2006), de Mamoru Hosoda

La historia en dos palabras: Makoto Konno, una estudiante de secundaria japonesa, descubre accidentalmente que puede saltar en el tiempo, concretamente a un punto del pasado. De esta manera usa esta habilidad en su propio beneficio sin preocuparse de futuras consecuencias, ya que los cambios que a ella le parecen buenos acaban por repercutir negativamente en su propio futuro.
Ideas para que les guste: La paradoja temporal se convierte en un pretexto para presentar un recorrido iniciático en la amista y el amor, en un contexto del universo manga muy atractivo. El dibujo reproduce la mezcla de travesura y melancolía de esta hermosa película, adaptada de un libro escrito en 1965 por Yasutaka Tsutsui, y convertido en un clásico de la literatura infantil en Japón. Lo suficiente atractivo para despertar el deseo de leer.
Lo que aprenderán: Conocer el futuro cercano puede dar una sensación de control ilusorio. Pero afrontar tus sentimientos y enfrentarse a lo inesperado es necesario en muchas situaciones. Una mala lección existencial para los más pequeños. 
El momento que más les gustará: La secuencia en la que la calle entera se congela. el tiempo de un cara a cara amoroso. las luces, el paso a nivel, los transeúntes, atrapados en un trocito de eternidad. Un momento sorprendentemente melancólico. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario