lunes, 21 de septiembre de 2015

De cine: Nada nuevo hay bajo el sol (I)

El sol, centro de nuestro sistema solar; fuego eterno, el astro rey, dador de vida por medio de la luz y el calor, ha representado todo lo hermoso y brillante. En numerosas mitología, ha sido el dios principal que regulaba la vida de los seres humanos: en Sumer era Shamash; en Roma, Sol indiges, Sol invictus, Apolo; en la antigua Grecia, HeliosRa, en el antiguo Egipto); para los celtas, Lugh era el dios del Sol; Para los aztecas, que vivían en México central, Tonatiuh era el dios del Sol; Amaterasu era la diosa del Sol en la más vieja religión japonesa llamada Sintoísmo; Inti era considerado el dios del Sol y el ancestro de los incas; Liza era el dios del Sol para los Fon de Africa Oeste... Muchas culturas de todo el mundo tienen mitos interesantes sobre el Sol, reflejando su importancia en nuestras vidas.
Citado por filósofos, pensadores, literatos y poetas (El sol es un globo de fuego, Antonio Machado), motivo de libros y novelas, cantado por poetas, objeto de la sabiduría popular en refranes y dichos. Aparece en numerosos títulos cinematográficos. A continuación se expone una relación de películas en cuyo título aparece la palabra "sol" (soleil, sun sole, solen, etc.) en orden cronológico:
  • El eclipse: El cortejo entre el Sol y la Luna (L'éclipse du soleil en pleine lune, 1907). Francia. Dirección:Georges Méliès. Protagonizada por Georges. Méliès Productora. Star Film. Fantástico.Orígenes del Cine. Cine mudo. Blanco y negro. Cortometraje. Duración: 9 minutos. En una clase de astronomía, un viejo sabio presenta a un grupo de traviesos estudiantes un eclipse, a través de un arco ojival del laboratorio. Luego se produce un corte y las nubes dejan al descubierto un sol con rostro humano. Tal como había dibujado el profesor en la pizarra, la luna se desplaza hacia la órbita del sol. Lo curioso es que esta luna con cara de efebo regordete entra en el deliquio según se aproxima a la estrella; y el momento del encuentro se convierte en una especie de coyunda nada platónica de la que la luna sale totalmente satisfecha y el sol un tanto huraño.
  • Coup de soleil (1907). Francia. Productora y Distribuidora:Pathé. Frères Orígenes del cine, Cine mudo Blanco y negro. 
  • Al sol (Charlot en el campo) (Sunnyside1919). Estados Unidos. Dirección, guión y música:. Charles Chaplin Protagonizada por Charles Chaplin, Edna Purviance, Tom Wilson, Tom Terriss, Henry Bergman. Productora. First National Pictures/First National Exhibitors' Circuit. Comedia. Cine Mudo. Blanco y Negro. Mediometraje. Duración:. 40.  Minutos. Chaplin representa al mandadero que trabaja sin descanso en una hostería en el campo. Su objeto de interés amoroso es la joven del pueblo representada por Edna Purviance. Un domingo mientras lleva a pastar las vacas una de ellas se desvía del camino y se mete en la iglesia provocando el pánico...
  • La mort du soleil (1922)Francia. Dirección: Germaine Dulac. Protagonizada por André Nox, Denise Lorys, Louis Vonelly, Jeanne Bérangère, Jeanne BrindeauRégine Dumien. Productora: Films A. Legrand/Vita Films. Distribuidora: Agence Générale Cinématographique. Drama. Cine mudo. Blanco y negro. Estrenada el 17 de febrero de 1922. Una joven doctora secunda con pasión a un gran especialista de la tuberculosis. Esta devoción despierta los celos de su marido, quien le pide que elija entre su trabajo y su familia.

  • L'empire du soleil (1923). Francia. Dirección: Edmond Épardaud.  Reparto: Documental. Productora: Édition Française Cinématographique. Cine mudo. Blanco y negro. Película documental.

  • Les fils du soleil (1924). Francia. Dirección y  guión son: René Le Somptier Protagonizada por Marquisette Bosky, Charlia George, Joe Hamman,  Marcel Vibet, Georges Bernier,  Nasthasio Mario  Cesar-Tullio Terrore,  Djali Leila, Tahar Hanache, Charles Leclerc, Mademoiselle Sioumandan. Productora: Société des Cinéromans. Distribuidora: Pathé Consortium Cinéma. Cine mudo. Blanco y negro. Estrenada el 19 de diciembre de 1924. 

  • Detrás de la nube el sol brilla (Achter de wolken schijnt de zon, 1925). Dirección: Willy Mullens. Reparto: Documental. B.A. Huijsers, Mevrouw Huijsers, Mientje Mullens, J. Nijland.Productora: Haghe Film. Documental. Drama. Enfermedad. Divulgativo/Educativo. Blanco y negro. Cine mudo. Duración: 78 minutos. El Sr. Van den Heuvel, casado y con dos hijos, quiere trabajar, pero está demasiado cansado y tose constantemente. Su hija pequeña, Annetje, no juega con sus compañeros de clase, no se siente bien. Le aconsejan desde la escuela que la vea un médico. Su padre considera esto una tontería. Un día entra en un museo sobre la tuberculosis y aprende muchas cosas sobre la enfermedad. Puede trabajar de nuevo y gracias a la asistencia social recibe una casa amplia. 


  • El sol de medianoche (The Midnight Sun, 1926). Estados Unidos. Dirección: Dimitri Buchowetzki. Protagonizada por Laura La Plante, Pat O'Malley, Michael Vavitch, Raymond Keane, Earl Metcalfe, George Siegmann, Arthur Hoyt, Medea Radzina, Nicholas Soussanin, Cesare Gravina, Nina Romano,  Alberto Prisco,  George B. Williams. Distribuidora Productora y Distribuidora Universal Pictures. Drama. Melodrama Cine mudo. Blanco y negro. Duración: 90 minutos. 
  • La casa del sole (1927). Italia. Productora y distribuidora: Milano Film. Cine mudo. Blanco y negro. Estrenada en junio de 1927. 
  • La marche vers le soleil (1928). Francia. Dirección: René Le Somptier. Protagonizada por Marquisette Bosky, René Le Somptier. Productora: Société Le Film Colonial. Distribuidora: Etablissements Louis Aubert. Cine mudo. Blanco y negro.
  • Rayon du soleil (1929). Francia. Dirección:  Jean Gourguet, Georges Péclet. Protagonizada por Mona Goya, Georges Péclet, Monsieur de Villette, Mario Nasthasio. Productora: Films P.J. de Venloo. Cine mudo. Blanco y negro. Estrenada el 26 de abril de 1929.
  • La maison du soleil (1929). Francia. Dirección: Gaston Roudès. Protagonizada por France Dhélia, Gaston Jacquet, Georges Melchior, Annie Grazia, Jane Loury, Henri Bosc. Productora: Franco Films. Cine mudo. Blanco y negro. Estrenada el 30 de agosto de 1929. 
  • El misterio de la Puerta del Sol (1929). España. Dirección y guión: Francisco Elías Protagonizada por Juan de Orduña, Anita Moreno, Jack Castello, Antonio Barber, Teresa Penella, Carlos Rufart, Federico Kirkpatrick, Pablo de la Cruz. Productora: Feliciano M. Vitóres/Phonofilm. Drama. Blanco y negro. Duración: 75 minutos. Primera película sonora española. Pompeyo Pimpollo y Rodolfo Bambolino, dos linotipistas de El Heraldo de Madrid, quieren ser estrellas de cine, por lo que se presentan a una prueba realizada por el director norteamericano E. S. Carawa. Por ser famosos son rechazados, por lo que deciden llamar la atención planificando un falso asesinato que se complica hasta el punto que Rodolfo es condenado a muerte. 
  • Brilla el sol al elevarse (Asahi wa Kagayaku, 1929). Japón. Dirección: Kenji Mizoguchi. Protagonizada por Documental, Takako Irie, Susumu Minobe, Kôju Murata, Eiji Nakano, Ranko Sawa. Productora: Nikkatsu-Mukojima. Documental. Cine Mudo. Blanco y negro. Cortometraje. Duración: 25 minutos. Después de terminar la universidad, Hayafusa (Eiji Nakano) y Kusaka (Hiroyoshi Murata) entran en Osaka Asahi Shimbun Co. Akizuki (Heitaro Hirai) en donde el presidente de la empresa es de la misma provincia que ellos. Empero, no está contento con su ingreso porque a él no le gusta el periódico. Pronto se dará cuenta del poder que tiene este instrumento de comunicación.
  • Sole! (1929). Italia. Dirección: Alessandro Blasetti. Protagonizada por  Marcello Spada, Vasco Creti,  Dria Paola,  Vittorio Vaser, Lia Bosco, Anna Vinci, Rolando Costantino, Rinaldo Rinaldi, Arcangelo Aversa, Arnaldo Baldaccin, Sante Bonaldo, Vittorio Gonzi, Igino Nunzio. Productora: Augustus Film. Drama. Cine Mudo. Blanco y negro. Duración: 76 Minutos. Película propagandística de la política agricola del régimen faascista de Benito Mussolini, que relata de forma novelada el drenaje delas Marismas Pontinas. Mussolini quedó impresionado por el resultado y lo describió como "el amanecer del cine fascista".
(cont.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario