viernes, 7 de junio de 2019

Cine para niños: Tres películas para disfrutar el verano en pandilla

Periódicamente, seleccionamos tres películas que pueden ser vistas en familia y accesibles a niños y adolescentre entre 8 y 12 años, de la historia del cine y pertenecientes a cualquier género o estilo. De Cuenta conmigo (Stand by me)  a  Super 8, tres películas donde los mocosos son más fuertes unidos.
Afortunadamente, los amigos (o primos) están aquí para disfrutar las vacaciones. Aquí hay tres películas donde pandillas de niños se convierten en pequeños MacGyver reales con más de un truco en su mochila. ¿Encontrarte en una isla, construir una cabaña en el bosque, escapar en bicicleta o resolver un enigma misterioso? Nada más fácil. Todos, dejando a los adultos con un palmo de narices. Para sentir la nostalgía de los veranos de tu infancia. Y para ver, por supuesto, en pandilla, desplomados en el sofá de la abuela.

1. Cuenta conmigo (Stand by me,1986), de Rob Reiner

En ella encontramos, esta canción inolvidable, palpitante, melancólica, escrita en 1961, por Ben E. King, Stand by me (Quedate conmigo o Cuenta conmigo, en español), que se convertirá en la canción estrella de la banda sonora original de la película de Rob Reiner (el cual había adaptado la novela de Stephen King, El cuerpo (The Body)).
Y luego está esta pandilla de cuatro niños, olvidados por sus padres (alcohólicos, violentos o indiferentes) que deciden irse, mochila bajo el brazo, en busca de un cadáver. Cuatro pequeños testarudos (Wil Wheaton, River Phoenix, Corey Feldman y Jerry O'Connell), más atractivos unos que otras, que vivirán a su manera una especie de conquista de Occidente, en los tierras de Oregón, dejándose guiar por un ferrocarril y durmiendo bajo las estrellas. Un terreno a veces hostil, como las sanguijuelas que infestan un lago en el que los niños se refrescan en una escena inolvidable... Con la belleza salvaje de River Phoenix, joven talento prometedor con 16 años, que ya está a punto de estallar pantalla.

2. Super 8 (2011), de J.J. Abrams 


El ambiente de esta película dirigida por J.J. Abrams es deliciosamente vintage. Al igual que la serie Netflix, Stranger Things, Super 8 es un homenaje y se sustenta en el cine del maestro Spielberg. Los niños (cuatro niños, a los que se unirá la increíble Elle Fanning, una perfecta mocosa asilvestrada, que se suaviza al descubrir el amor), se desplazan en bicicletas con grandes manillares, se comunican con walkie-talkies, escuchan música en sus walkmans y ruedan una película con una cámara super-8: sí, en un tiempo no muy lejano, se podía vivir sin Google o un teléfono inteligente. Más ingeniosos y valientes que muchos adultos que los rodean, Joe, Preston, Alice, Martin, Charles y Cary tratarán de comprender los espantosos fenómenos que propagan el terror en su pequeña ciudad. Hay que tener en cuenta que la película incluye algunas escenas que pueden asustar a los más pequeños: como la espectacular del accidente de tren.

3. Moonrise Kingdom (2012), de Wes Anderson


¡Scout una vez, scout siempre! Un reparto coral rodea esta película con un enjambre lobeznos: Bruce Willis, Edward Norton, Frances McDormand y Bill Murray, el actor favorito de Wes Anderson. Reunidos en un campamento de verano en una isla para todo tipo de aventuras, verán escaparse a uno de ellos: el joven Sam, que ha preparado su fuga con Suzy, su amada, por correo. El dúo logra una aventura ultra ingeniosa llevada a cabo con la ayuda de tarjetas, brújulas, campamentos salvajes en pleno bosque o a lo Robinso Crusoe en una playa desierta.
La película se hace eco de alguna manera a la americana de Stand by me, que también tiene lugar en los años sesenta. El director del estilo único también ha aconsejado a los niños que vean La fuga de Alcatraz (Escape from Alcatraz, 1979), de Don Siegel, cuya trama está ambientada en 1962, para entrar en el estado de ánimo de la época, presente en los más pequeños detalles. Una película para disfrutar en familia, equipada con cocina de gas y linterna ...

No hay comentarios:

Publicar un comentario