viernes, 7 de junio de 2019

Bianca y La misa ha terminado, dos comedias de de Nanni Moretti

El director italiano a menudo se ha preguntado sobre la situación política de su país. En los años 1980, ha filmado la desilusión de sus camaradas que, en un tiempo, han pensado cambiar la vida. Bianca y La misa ha terminado, son dos películas para /re)descubrir  que testimonian este período. 
Io sono un autarchico (1976), fue el título del primer largometraje de Nanni Moretti, anunciaba el color,: en la pantalla, no lo veíamos. annonçait la couleur : à l’écran, on ne voyait que lui. Unidas a este título, Bianca (1984) y La misa ha terminado (La messa é finita, 1985), marcan una ruptura en la obra del actor-director italiano. "A partir de la década de 1980, explicaba en una entrevista, he dirigido mi atención a mis sentimientos como espectador cinematográfico, Me encargué de interesarme por la historia. Y, como cineasta, "desarrollar tantos los personajes" como sus alter ego. ¡Y qué personajes!
Bianca (1984)
En Bianca, él inventa a un maestro que enseña historia a través de una máquina de discos, un director bronceado con rayos UVA,  posterior al 1968, y un comisario de la policía filósofo. Hermoso desfiles de roles secundarios también en La misa ha terminado, donde el idealista se volvió terrorista, el izquierdista atraído por el sacerdocio y el comunista tentado por la soledad componen un panorama político incómodo pero realista de la Italia antes de Berlusconi.

El arma de la ironía


¿Cómo el personaje, interpretado por Nanni Moretti, deja (o no) espacio para los demás? Este es el tema oculto de estas dos comedias chirriantes. En Bianca, la más divertida pero también la más negra de las dos, la solución es radical: si los parientes del profesor de matemáticas no se ajustan a sus ideales, los elimina. En La misa ha terminado, más melancólica pero más optimista, el sacerdote, cansado de soportar el peso de las desgracias de los demás, se vuelve violento y suplica ser escuchado a su vez.
La misa ha terminado (1985)
"En las películas que hago, llamémoslas personales, autobiográficas, trato de exorcizar mis temores, mis neurosis, mis obsesiones, alejarlos con el arma, inevitable cuando uno se entrega a la autobiografía, la ironía ", explicó el cineasta, en su momento. Narcisistas, enojados, de mala fe sin límites, los dobles de Moretti a veces son abofeteados. Pero cuando Don Giulio vuelve a ser un niño infeliz, o cuando el amante deprimido de Bianca cuida su bazo con rebanadas de Nutella, ¿cómo puede uno no derretirse?

No hay comentarios:

Publicar un comentario