miércoles, 19 de junio de 2019

Política y funcionamiento de las instituciones gubernamentales en el mundo en 20 películas (IV)

13.- Todos los hombres del presidente (All the President's Men, 1976), dirigida por Alan Pakula con Robert Redford y Dustin Hoffman. Una suerte de continuación de la guerra entre Richard Nixon y la prensa. Basada en el libro homónimo de Bob Woodward y Carl Bernstein, publicado en 1974, que relata la historia de la investigación periodística que condujo al famoso escándalo de "Watergate", que obligó a Richard Nixon a dimitir como presidente de los Estados Unidos.
14.-  Videocracia (Videocracy, 2009), documental sueco, dirigido por Erik Gandini.   El ascenso en la política de Silvio Berlusconi mediante el manejo de los medios de comunicación, recurriendo con ellos a los instintos más primitivo sde la sociedad y generando así fenómenos populistas en contra de las instituciones. También hace un recorrido por la historia de la televisión italiana. Un extraordinario retrato de época y tal vez del capitalismo más salvaje. 
15.- Viva la libertad (Viva la libertà, 2013), producción italiana, dirigida por  Roberto Andò. Película que en clave de comedia narra cuenta la sustitución de un político deprimido por su hermano gemelo que padece de bipolaridad, recién salido del psiquiátrico, lo que resulta ser una acierto porque el electorado recupera la confianza en (el falso) Enrico. Con ironías y metáforas, un relato sobre el errático comportamiento de la sociedad ante la política.
16.- W (2008), película estadounidense, dirigida por Oliver Stone. La historia de George W. Bush un hombre mediocre sometido por la sombra de su padre y que a partir de los 40 años por diversos factores logra convencer a la sociedad de USA que lo elija Presidente. Una de las personas que más influyó para que llegue y termine sus mandatos fue el tenebroso Dick Cheney un callado burócrata de Washington, que sumó todo el poder del gobierno ante la frágil y torpe personalidad del Presidente. 
17.- El escándalo Ted Kennedy (Chappaquiddick, 2017), estadounidense, dirigida por Armando Iannucci. La vida de Ted Kennedy y su carrera política se descarrilaron después de un fatal accidente automovilístico en 1969, en el que el coche que él conducía se precipitó desde un puente a un lago y en el que perdió la vida su joven secretaria de campaña, Mary Jo Kopechne.
(cont.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario