martes, 18 de junio de 2019

Política y funcionamiento de las instituciones gubernamentales en el mundo en 20 películas (III)

8.- La sombra del poder (State of play, 2009), coproducción Estados Unidos-Reino Unido, dirigida por Kevin Macdonald, con Hellen Mirren, Russel Crowe, Ben Affleck  Otra vez la relación entre medios corrupción y política. Crowe es un periodista de investigación que a partir del asesinato de la amante de un legislador, comienza un camino en busca de la verdad, que lo llevará a enfrentarse con la política y su propio medio. Adaptación de la popular miniserie homónima de la BBC.
9.- Caza a la espía (Fair Game, 2010), producción estadounidense, dirigida por Doug Liman con Naomi Watts y Sean Penn. La película está basada en la historia real de Valerie Plame (Naomi Watts), una agente secreta de la CIA que, hacia fines de 2001, descubre que - a diferencia de lo que muchos miembros del gobierno estadounidense opinan - Irak no tiene ningún programa activo de armas nucleares. Pero cuando la administración de la Casa Blanca ignora sus conclusiones con el fin de respaldar la guerra de Estados Unidos contra el Irak de Saddam Hussein, el marido de Valerie, el ex diplomático Joe Wilson (Sean Penn), escribe un editorial en el New York Times iniciando una encendida polémica. La venganza de la administración Bush no tarda en llegar y pronto la identidad secreta de Valerie es revelada públicamente, poniendo en riesgo su carrera, a su familia y su propia vida. Al final los protagonistas en la realidad cuentan su experiencia y la relacionan con la película.
10.- Los idus de marzo (The Ides of March, 2011), película estadounidense, dirigida por George Clooney, con Ryan Gosling y Philip Seymour Hoffman. Acompañando a un joven responsable de prensa democrata en las primarias norteamericanas para elegir Presidente, la película repasa todas las virtudes y las tramas deshonestas en el complicado manejo de este acontecimiento. Un dramático dilema entre ética y política que en el film parecen incompatibles. Está basada en la obra de teatro Farragut north.
11.- Todos los hombres del rey (All the King's Men, 2006), estadounidense,  dirigida por Steven Zaillian, con Sean Penn, Kate Wislet y Anthony Hopkins. Cuenta la historia del surgimiento al poder de un joven idealista, en el mundo de la política de Luisiana y la corrupción que lo lleva a su caída final. Remake de una película de 1949, El político (All the King's Men), de Robert Rosen, que adapta una novela de Robert Penn Warren, que obtuvo el premio Pulitzer en 1946.
12.- Los archivos del Pentágono (The Post, 2017), película estadounidense, dirigida por Steven Spielberg con Meryl Streep y Tom Hanks. En junio de 1971 The New York Times y The Washington Post tomaron una valiente posición en favor de la libertad de expresión, informando sobre los documentos del Pentágono y el encubrimiento masivo de secretos por parte del gobierno, que había durado cuatro décadas y cuatro presidencias estadounidenses. La lucha de los medios por la verdad y su independencia frente al Estado y la figura de Richard Nixon.
(cont.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario