viernes, 21 de junio de 2019

Tarzán, rey de los monos, en la pantalla grande (VII)

31.- La gran aventura de Tarzán (Tarzan's Greatest Adventure1959). Estados Unidos. Dirección. John Guillermin. Interpretación: Gordon Scott, Anthony Quayle, Sara Shane, Niall MacGinnis, Sean Connery, Al Mulock, Scilla Gabel. Guion: Berne Giler, John Guillermin, Les Crutchfield (Personajes: Edgar Rice Burroughs). Música: Douglas Gamley. Fotografía: Edward Scaife. Productora: Solar Film Productions. Aventuras. Acción. Duración: 88 minutos. Tarzán debe luchar contra un grupo de saqueadores ingleses que roban un cargamento de explosivos en África. Quieren dinamitar una mina de diamantes de gran valor y llevárselos. Para encontrar la entrada de la mina deberán adentrarse en la jungla, donde existe un único rey: Tarzán (Gordon Scott), quien no está de acuerdo con que los ingleses roben las riquezas naturales de su tierra. Tarzán pronto entrará en conflicto con ellos, por lo que los extranjeros emprenderán una cacería para quitarle de en medio. Lo que los ingleses no se imaginan es que pasarán de ser los cazadores a convertirse en las presas... Penúltima película de Gordon Scott en el papel de Tarzán. Sean Connery en uno de sus primeros papeles. 
32.- Tarzán el justiciero (Tarzan the Magnificent, 1960). Reino Unido. Dirección: Robert Day. Interpretación: Gordon Scott, Jock Mahoney, Betta St. John, John Carradine, Lionel Jeffries, Alexandra Stewart, Earl Cameron, Charles 'Bud' Tingwell, Al Mulock, Gary Cockrell, Ron MacDonnell, Harry Baird, Christopher Carlos, John Sullivan, Ewen Solon, Jacqueline Evans, Tommy Duggan, Peter Howell, John Harrison, George Taylor. Guion: Robert Day, Edgar Rice Burroughs, Berne Giler. Música: Ken Jones. Fotografía: Edward Scaife. Productora: Solar Film Productions. Aventuras. Duración: 82 minutos. Una banda de atracadores, compuesta por un padre ya anciano y sus cuatro vástagos adultos, atracan un banco en un pequeño poblado africano, y en su huida a través de la jungla matan a un policía, amigo de Tarzán. Éste acaba con uno de los atracadores y detiene a otro de ellos, a quien conducirá ante la justicia en Kairobi. El resto de la familia irá al rescate del detenido y, al tiempo, a vengarse de Tarzán, quien pretende tomar una lancha hacia la ciudad africana; destruido el medio de transporte por los atracadores, Tarzán deberá viajar a través de la selva, acompañado, de paso, por los viajeros de la lancha... El último film de Tarzán interpretado por Gordon Scott, que sería sustituido por Jock Mahoney, uno de los villanos de esta película.
33.- Tarzán en la India (Tarzan Goes to India, 1962). Estados Unidos. Dirección: John Guillermin. Interpretación. Jock Mahoney, Leo Gordon, Mark Dana, Feroz Khan, Simi Garewal, Aaron Joseph, Peter Cooke, Denis Bastian. Guion: John Guillermin, Robert Hardy Andrews (Novela: Edgar Rice Burroughs). Música: Ken Jones. Fotografía: Paul Beeson. Productora: Allfin A.G./Metro-Goldwyn-Mayer (MGM). Aventuras. Acción. Duración: 88 minutos. La Princesa Kamara invita a Tarzán a la India. Una enorme represa se construirá con el fin de dar servicio a una planta de energía hidroeléctrica. El lago formado ahogará a cientos de elefantes, a menos que Tarzán pueda salvarlos. Primera de las películas en que Jock Mahoney (de las dos que protagonizaría), encarnó al personaje de Edgar Rice Burroughs, que lo sacó de África y lo envió al Lejano Oriente. Alejado de su habitat africano e instalado en la jungla asiática, donde ha sido llamado por un rajá, se las habrá con una horda de elefantes y desfacerá otros entuertos. Todas las convenciones del género se dan cita en esta trama.
34.- Los tres desafíos de Tarzán (Tarzan's Three Challenges, 1963). Estados Unidos. Dirección: Robert Day. Interpretación. Jock Mahoney, Woody Strode, Tsu Kobayashi, Earl Cameron, Anthony Chinn. Guion: Robert Day, Berne Giler (Novela: Edgar Rice Burroughs). Música: Joseph Horovitz. Fotografía: Edward Scaife. Productora: Banner Productions/Metro-Goldwyn-Mayer (MGM). Aventuras. Comedia. Duración: 92 minutos. El líder espiritual de un país oriental se está muriendo; y el malvado Khan quiere evitar que su hermano Kashi (el heredero) asuma su cargo. Tarzán, que es convocado para proteger a Kashi, deberá enfrentarse a Khan en tres pruebas de fuerza. Satisfecho con los resultados de Tarzán en la India, el productor  decidió repetir la fórmula: localizaciones en un país exótico, esta vez en Tailandia, un nuevo personaje, el líder espiritual de Kashi, interpretado por Ricky Der -e incluso un sustituto de Chita, un bebé elefante llamado Hungry. Justificando el nombre, Hungry (es decir hambriento), terminó comiéndose el celuloide con escenas ya grabadas. Durante el rodaje, Mahoney fue víctima de disentería y dengue, lo que le produjo una neumonía. A pesar de haber perdido más de veinte kilos y estar visiblemente cansado y enflaquecido, acabó de rodar sus escenas. 
35.- Tarzan Comes to Delhi (Tarzan Delhi Mein, 1965). India. Dirección: Kedar  Kapoor. Interpretación:  Dara Singh, Mumtaz, Master Bhagwan, Siddhu, Helen, Samson, Vishwa Mehra,  Lata Bose, Mirza Musharraf, Bela Bose, Laxmi Chhaya, Jeevan Kala,  Sheela R, Amrit Rana, Ratan Gaurang. Producción: Surinder Kapoor. Aventuras. Rekha (Mumtaz) y su padre que es profesor, se introducen en la selva acompañados por un guía llamado Shekar (Siddhu). Su intención es apropiarse de un valioso collar de un ídolo tribal gigante. Pero el collar desaparece antes, y los miembros de la tribu culpan del robo a los intrusos y amenazan con matar al profesor si no devuelven la joya. Rekha se junta con Tarzán (Dara Singh) para salvar a su padre, viajando a Dehli para recuperarla. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario