jueves, 27 de junio de 2019

100 sagas de cine: James Bond (VI)

16.- Licencia para matar (Licence to Kill, 1989). Decimosexta entrega correspondiente a la saga de James Bond dirigida por John Glen, producida por Albert R. Broccoli y segunda y última protagonizada por Timothy Dalton. Es la primera película que no posee el título de alguna novela o historia corta de Ian Fleming, aunque parte de su trama es basada en el cuento corto El extraño Hilebrand del libro Solo para tus ojos y parte de la novela Vive y deja morir. Originalmente titulada Licence Revoked (Licencia revocada) en consonancia con la trama, el nombre fue cambiado durante la post-producción. Nominada a mejor película en los Edgar Allan Poe Awards. Agentes de la DEA (división del departamento de justicia estadounidense que lucha contra el narcotráfico) recogen a James Bond y a su colega Felix Leiter, ahora agente de la DEA, de camino a la boda de este último para formar parte del dispositivo que ayude a capturar a Franz Sanchez. Ambos salen exitosos de la hazaña y logran llegar a tiempo para la ceremonia. Poco después, Sanchez consigue escaparse gracias a los sobornos realizados a otro agente del cuerpo. Mientras tanto, miembros de la banda de Sanchez atacan a Leiter y a su mujer tendiéndoles una emboscada. Ella es violada y asesinada y el agente queda mutilado. Bond jura venganza en cuanto se entera.
17.- GoldenEye (1995). Decimoséptima película de la saga James Bond y la primera de las cuatro protagonizadas por Pierce Brosnan en el papel del agente del MI6 James Bond 007. La película fue dirigida por Martin Campbell y es la primera película de la serie en no tomar elementos de ninguna de las obras del novelista Ian Fleming. La historia fue concebida y escrita por Michael France, con la colaboración posterior de otros escritores. En la película, Bond lucha para impedir que un sindicato de armas liderado por un exagente desertor del MI6 utilice el satélite GoldenEye contra Londres para causar un colapso financiero mundial. GoldenEye fue estrenada en 1995, seis años después de la anterior entrega Licencia para matar (1989). Durante estos seis años (el periodo más largo transcurrido entre dos películas de la franquicia desde su inicio en 1962), la saga quedó parada debido a disputas legales entre los productores, Timothy Dalton renunció a interpretar de nuevo a James Bond (el 11 de abril de 1994 anunció oficialmente su renuncia definitiva al papel) y fue reemplazado por Pierce Brosnan. También fueron reemplazados M, con la actriz Judi Dench convirtiéndose en la primera mujer en interpretar al personaje, reemplazando a Robert Brown; y Miss Moneypenny, con Samantha Bond reemplazando a Caroline Bliss. De las películas anteriores, el único actor que se mantuvo fue Desmond Llewelyn en el papel de Q. GoldenEye fue la primera película de Bond realizada tras la disolución de la Unión Soviética y el fin de la Guerra Fría, que provee un fondo a la trama. Estando de vacaciones, Bond conoce a la bella y letal Xenia Onatopp, que intenta hacerse con los planos de un nuevo helicóptero invulnerable a las interferencias. La programadora militar rusa Natalya Siminova es la única superviviente de su equipo tras un macabro plan del general Ourumov para hacerse con Goldeneye, un arma espacial ultrasecreta que emite pulsos nucleares que inutilizan cualquier equipo electrónico. Bond formará equipo con Natalya para descubrir a los malhechores tras el robo. Tuvo dos nominaciones a los Premios BAFTA: Mejor sonido y efectos especiales visuales. 
18.- El mañana nunca muere (Tomorrow Never Dies, 1997), dirigida por Roger Spottiswoode. Décimo octava película de la serie de James Bond y segunda participación de Pierce Brosnan en el papel del agente 007. La película fue producida por Michael G. Wilson y Barbara Broccoli, y fue la primera película de James Bond hecha después de la muerte del productor Albert R. Broccoli, al que la película rinde homenaje en los créditos finales. Obtuvo una nominación al Globo de Oro, a la mejor canción, a pesar de críticas encontradas. Mientras que su taquilla doméstica sobrepasó a la de GoldenEye, fue la única película Bond de Pierce Brosnan que no abrió número uno en la taquilla; se estrenó el mismo día que Titanic. Elliot Carver, un gran magnate de los medios de comunicación, sólo necesita conseguir los derechos de publicación en China para completar su emporio global. Su maquiavélico plan consiste en provocar una guerra entre Gran Bretaña y China, mediante el hundimiento de un buque de guerra inglés. James Bond emprenderá una misión contrarreloj para descubrir quién está detrás del peligroso incidente. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario