domingo, 16 de junio de 2019

Cannes, ciudad del miedo, convertida en película de culto...

Alain Chabat, Dominique Farugia y Chantal Lauby... ¿Quién hubiera apostado por el éxito de una película escrita por el grupo de humoristas Les Nuls? Hagamos un comentario sobre la génesis de esta obra, dirigida por Alain Berberian, que celebra su vigésimo quinto cumpleaños. 
Homenajeada en el 72º Festival de Cannes con una proyección en la playa. Cannes, ciudad del miedo (La cite de la peur, 1994), una parodia convertida en película de culto, recientemente restaurada y vuelta a reponer en los cines de Francia. Cuenta con la actuación de un cuarteto impresionante: Chantal Lauby (Odile Deray), Alain Chabat (Serge Karamazov), Dominique Farrugia (Simon Jérémi) y Gérard Darmon (Patrick Bialès). Cuando Alain Chabat, Chantal Lauby y Dominique Farrugia le propusieron su guion a Alain Berbérian en 1994, seguramente no se imaginaban el maremoto cinematográfico que iban a desencadenar. Esta sátira alocada del mundo del cine y del Festival de Cannes. 
Todo comienza con una película dentro de la película, la cinta de terror 'Red is Dead', presentada en la Croisette para gran descalabro crítico hasta que un asesino en serie decide copiar el modus operandi del protagonista e ir eliminando sitemáticamente a todos los proyeccionistas del certamen. Ésa es la excusa argumental para que los tres humoristas de Les Nuls den rienda suelta a su comicidad interpretando diversos papeles (estrategia similar a la de los largometrajes de los Monty Python). Lo mejor es que las citas y parodias directas a éxitos taquilleros del momento (Pretty Woman, El guardaespaldas, Terminator, Los intocables de Eliot Ness) están contenidas y ocupan un lugar secundario respecto al humor nacido de la propia propuesta y el retorcimiento de cliches cinematográficos generales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario