martes, 25 de junio de 2019

100 sagas de cine: James Bond (IV)

10.- La espía que me amó (The Spy Who Loved Me, 1977), dirigida por Lewis Gilbert. Es la décima entrega de la saga de James Bond y la tercera en ser protagonizada por Roger Moore. La película toma su título de la novela homónima de Ian Fleming, el décimo libro de la serie de novelas de James Bond, aunque no contiene ningún elemento de la trama de la novela siendo la primera película de Bond con un guion completamente original para el cine, debido a disputas de derechos de autor de Kevin McClory con la novela original. La banda sonora, compuesta por Marvin Hamlisch, también fue recibida con éxito. La película fue nominada a tres premios Óscar, entre otras nominaciones. Además tuvo dos nominaciones a los Globos de Oro a mejor banda sonora y canción original. En los Premios BAFTA estuvo nominada a mejor diseño de producción y el Sindicato de Guionistas (WGA) la nominó a  mejor guión adaptado de comedia. La misteriosa desaparición de dos submarinos nucleares exige la colaboración de los mejores agentes de los servicios secretos británico y soviético: James Bond y la mayor Amasova. Detrás de todo se encuentra el magnate Stromberg, que se propone destruir a la humanidad para fundar una nueva civilización bajo el mar. 
11.- Moonraker (1979). Undécima película de la saga de películas de James Bond, estrenada en 1979 y la cuarta en protagonizar Roger Moore como el agente secreto del MI6 James Bond. La tercera y última película de la serie en ser dirigida por Lewis Gilbert. Moonraker fue pensada por su creador, Ian Fleming para convertirse en una película incluso antes de que él terminara la novela en 1954, puesto que él la basó en el manuscrito de un guion que había escrito antes. Se e convirtió en la película más taquillera de la serie en todo el mundo, un récord que permaneció hasta GoldenEye de 1995. El agente secreto James Bond recibe la orden de localizar la nave espacial Moonraker, que ha desaparecido misteriosamente. Sus primeras pesquisas lo llevan a seguir al millonario Hugo Drax, el constructor de la nave. Tras ser capturado por Drax, Bond descubre que el villano posee una base de lanzamiento de cohetes espaciales con los que se propone esparcir un gas tóxico que acabe con la vida terrestre, pero ésta no es más que la primera fase de un perverso plan que Bond intentará frustrar con la ayuda de la Doctora Goodhead. Estuvo nominada al Oscar a los mejores efectos visuales. 
12.- Solo para sus ojos (For Your Eyes Only, 1981), dirigida por John Glenn. Duodécima película de la saga de James Bond y la quinta con Roger Moore encarnando al personaje. Se filmó en 1980, aunque estaba prevista para 1979. Es la primera película dirigida por John Glen, quien había trabajado como editor y director de segunda unidad en otras tres películas Bond. Algunos elementos de la historia fueron inspirados por las novelas de Vive y deja morir, Goldfinger y Al servicio secreto de su MajestadDespués de Moonraker, orientada a la ciencia ficción, los productores querían volver al estilo de las primeras películas de la serie y los libros de Fleming. Sólo para sus ojos tuvo un planteamiento más realista y descarnado, con un tema narrativo inusualmente fuerte sobre la venganza y sus consecuencias. Los lugares de rodaje fueron Grecia, Italia e Inglaterra, con material submarino rodado en las Bahamas. Un detalle curioso: al principio, ya que la película empieza con Roger Moore yendo a un cementerio y dejándole flores a su fallecida esposa, y cabe recordar que en el final de 007: Al servicio secreto de su majestad matan a la esposa de James Bond, entonces interpretado George Lazenby. En esta entrega el agente 007 deberá ir en busca de un dispositivo secreto perteneciente a los militares. Para ello, utilizará sus numerosas habilidades como agente secreto e intentará evitar que dicho dispositivo caiga en manos de los enemigos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario