martes, 11 de junio de 2019

Tarzán, rey de los monos, en la pantalla grande (V)

21.- Tarzán en peligro (Tarzan's Peril, 1951). Estados Unidos. Dirección: Byron Haskin. Interpretación: Lex Barker, Virginia Huston, George Macready, Douglas Fowley, Glenn Anders, Dorothy Dandridge, Alan Napier, Frederick O'Nea, Edward Ashley. Guión: Samuel Newman, Francis Swann, John Cousins, (Personajes: Edgar Rice Burroughs). Producción: Sol Lesser. Música: Michel Michelet. Fotografía: Karl Struss. Montaje: Jack Murray. Dirección artística: John Meehan. Vestuario: Wesley Jeffries. Productora: Sol Lesser Productions. Acción. Aventuras. Blanco y negro. Duración: 78 minutos. Melmendi, recién coronada reina de los Ashuba, recibe de Bulam, rey de los Yorango, la propuesta de unir sus reinos mediante el matrimonio, pero la flamante reina, rechaza la propuesta. Mientras tanto, Radijeck, un traficante de esclavos y contrabandista de armas, ha escapado de la cárcel y ofrece sus servicios a Bulam, a cuyos hombres propone armar con 200 fusiles. Tarzán y los comisionados Peters y Connors se oponen a esta operación, que rompería el equilibrio de la selva, pero Radijeck no duda en asesinar a los dos comisionados. ¿El siguiente podría ser Tarzán? Tercera película de las interpretadas por Lex Barker y primera rodada en África.
22.- Tarzán contra el Mau Mau (Tarzan Istanbulda, 1952). Turquía. Dirección: Orhan Atadeniz. Interpretación: Tamer Balci, Hayri Esen, Necla Aygül, Cemil Demirel, Ismail Kara, Ziya Aygen, Hayri Kuloglu, H. Karaaslan, Nejat Özer, Çetin Savas, Kemalettin Yönalp, Selahaddin Topdag, Sadullah Enuysal, Aziz Basmaci, Yasar Izgi. Guión: Orhan Atadeniz, Yilmaz Atadeniz (Novela: Edgar Rice Burroughs). Música: Nihat Tinaztepe. Fotografía: Sabahatdin Tulgar. Productora: Milli Film. Distribuidora: Filmax. Acción. Aventuras. Blanco y negro. Duración: 90 minutos. En Tanganika, un periodista descubre, junto a un cadáver, un diario en el que su autor habla de un tesoro, y describe cómo ha refugiado a su hijo en la jungla después de que una tribu matara a su mujer y lo dejara a él gravemente herido. Tekin y el hermano del difunto montan entonces una expedición en búsqueda del misterioso tesoro. Esta es la primera película turca de Tarzán, rara vez vista. La mitad de la película es metraje de otras películas de la jungla… Aun así, la película se vendió por toda Europa y hasta se estrenó en cines en España.
23.- El bello durmiente (El bello durmiente (Bisabuelo de Tarzán), 1952). México. Dirección: Gilberto Martínez Solares. Interpretación: Germán Valdés "Tin Tan", Lilia del Valle,  Wolf Ruvinskis, Marcelo Chávez, Juan García, Gloria Mestre, José René Ruiz "Tun Tun", Pascual García Peña, Nicolás Rodríguez, Armando Arriola, Lucrecia Muñoz, Manuel Trejo Morales, Elena Julián, Georgina González, Elvira Lodi. Guion: Juan García, Gilberto Martínez Solares. Música: Manuel Esperón. Fotografía: Raúl Martínez Solares. Productora: Cinematográfica Valdés/Mier y Brooks. Comedia. Drama. Fantástico. Ciencia-ficción. Blanco y negro. Duración: 75 minutos. Unos arqueólogos encuentran en una excavación el cuerpo de Triquitrán, un hombre de las cavernas. Miles de años atrás, Triquitrán fue elegido por los dioses para casarse con la escultural Jade, hija de Tico Tico, jefe de una tribu rival. Su amigo y rival de amores, el fortachón Tracatá, le administró una pócima que lo dejó dormido en su noche de bodas y un volcán en erupción lo enterró hasta que fue encontrado. Triquitrán despierta y confunde a la gente del presente con la de su pasado. Penúltima de la serie protagonizada por Lex Barker.
24.- Tarzán, furia salvaje (Tarzan's Savage Fury, 1952). Estados Unidos. Dirección: Cy Endfield. Interpretación: Lex Barker, Dorothy Hart, Patric Knowles, Charles Korvin, Tommy Carlton, Peter Mamakos, Bill Walker. Guion: Cyril Hume, Hans Jacoby, Shirley White, (Basada en los caracteres creados por Edgar Rice Burroughs. Producción: Sol Lesser. Música: Paul Sawtell. Fotografía: Karl Struss. Montaje: Frank Sullivan. Dirección artística: Walter E. Keller. Productora. RKO Radio Pictures/Sol Lesser Productions. Acción. Aventuras. Blanco y negro. Tarzán salva al pequeño Joey, un niño que era utilizado como cebo para cazar cocodrilos. Mientras tanto, Oliver, el primo de Tarzán, que estaba de caza en África, es asesinado por su guía Rokov, el cual convence a su socio Edwards para que se haga pasar por Oliver. Los dos hombres se presentan ante Tarzán para pedirle que les ayude a llegar a una mina de diamantes, mencionada en su diario por el padre de Tarzán, Lord Greystoke, y que, según los dos socios, es imprescindible para la seguridad de Inglaterra.
25.- Tarzán y la mujer diablo (Tarzan and the She-Devil1953). Estados Unidos. Dirección: Kurt Neumann. Interpretación: Lex Barker, Henry Brandon, Joyce McKenzie, Monique Van Vooren, Raymond Burr, Tom Conway. Michael Granger. Guion: Karl Lamb, Carroll Young, (Basada en los caracteres creados por Edgar Rice Burroughs). Música: Paul Sawtell. Fotografía: Karl Struss. Productora: Sol Lesser Productions. Acción. Aventuras. Blanco y negro. Una malvada mujer organiza una expedición de buscadores de marfil, dispuesta a acabar con todos los elefantes que se pongan a su alcance. Tarzán intentará impedirlo. Quinta y última aparición de Lex Barker.  Pasó gran parte del resto de su carrera cinematográfica haciendo películas en Europa, donde protagonizó adaptaciones de populares de novelas de Emilio Salgari, cintas policíacas y actividad que alternaba con retornos puntuales a los Estados Unidos para rodar algunos westerns (y su matrimonio con Lana Turner), lo convirtió en un nombre muy popular.

No hay comentarios:

Publicar un comentario