viernes, 14 de junio de 2019

Desde La regla del juego a Parásitos, la eterna lucha entre ricos y pobres (I)

Con su Palma de Oro en el reciente Festival de Cannes, Bong Joon-ho recuerda que el enfrentamiento entre las clases sociales sigue siendo una fuente inagotable de inspiración para los cineastas y uno de los temas cinematográficos más dramáticos.
Viridiana (), de Luis Buñuel
Al igual que Bong Joon-ho, el afortunado ganador de la Palma de Oro  -Parásitos (Gisaengchung, 2019), se espera su estreno en España para mediados del mes de octubre-, a los cineastas siempre les ha encantado observar a los ricos y los pobres. Los poseedores y los poseídos. En una de las películas de cine más famosas, La regla del juego (La règle du jeu, 1939), Jean Renoir contempla, con su famosa benévola ironía, la confrontación entre señores y criados, en la que los más listos no son los que uno cree. Lo mismo ocurre con Robert Altman y su Gosford Park (2001) y en la exitosa serie Downtown Abbey (2010-2015) continúa repitiendo hasta el infinito los últimos, pero bellos, brillos de una clase social, inconsciente de su casi desaparición.
Parásitos (2019) de Bong Joon-ho
Pero, por más moribundos que puedan estar, los ricos siempre han atraído, al menos en el siglo veinte, a jóvenes ambiciosos que sueñan, al unirse a ellos,  vengarse de la humillación de haber nacido pobres. Este es el drama del héroe de un clásico de la literatura -Una tragedia americana (An American Tragedy), de Theodore Dreiser-, varias veces llevado a la pantalla. Clyde Griffiths es joven, guapo, talentoso y sin dinero. Se ha casado, principalmente para satisfacer sus necesidades sexuales, con una chica de su entorno social, que se vuelve problemática cuando él se enamora de una rica heredera. ¿Cómo deshacerse, entonces, de esta devota esposa, pero engorrosa? Adaptada al cine en dos ocasiones: Una tragedia humana (An American Tragedy, 1931) de Josef von Sternber; Un lugar en el sol (A Place in the Sun, 1951), de George Stevens con Elizabeth Taylor, Montgomery Cliff y Shelley Winters. 
Un lugar en el sol (1951) de George Stevens
Es preciso destacar que,  en la versión cinematográfica más famosa, Un lugar en el sol, Montgomery Cliff Montgomery Clift está realmente enamorado de los burgueses ricos que deberían favorecer su ascenso social, -hay que decir que tiene los rasgos de Elizabeth Taylor-. Mientras que en el remake no reconocido de Woody Allen medio siglo después -Match Point (2005)-, John Rhys-Meyer sufre el martirio de tener que sacrificar a la "proletaria", con quien tiene un furtivo romance, lógico, ya que ella está interpretada por Scarlett Johansson...
Match Point (2005)  de Woody Allen
(cont.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario