domingo, 30 de junio de 2019

100 sagas de cine: Aeropuerto

1.- Aeropuerto (Airport, 1970). Dirigida por George Sheaton. Protagonizada por Burt Lancaster, Dean Martin, Jean Seberg, Jacqueline Bisset, George Kennedy, Helen Hayes y Van Heflin en los papeles principales, encabezando un largo reparto. Basada en la novela homónima de Arthur Hailey. Fue la iniciadora del género de cine de desastres, estableciendo muchas de las convenciones usadas por las películas de este género. Galardonada con el Premio Óscar en 1971 a la mejor actriz de reparto (Helen Hayes) y nueve nominaciones. El premio Globo de Oro en 1971 a la mejor actriz secundaria (Maureen Stapleton). El Premio Laurel de Oro en 1971 a la mejor actriz de reparto (Helen Hayes). Tuvo tres secuelas. A destacar: fue la última película a la que Alfred Newman puso música antes de su muerte. El único actor que aparece tanto en esta película como en sus secuelas es George Kennedy, en el papel del mecánico Joe Patroni.Un temporal de nieve azota Chicago, dificultando el intenso tráfico de su aeropuerto. A pesar de las malas condiciones meteorológicas, el aeropuerto consigue permanecer abierto, pero entre los aviones que despegan causa una gran alarma el que vuela con destino a Roma, porque, entre los pasajeros, hay un polizonte y un hombre con un maletín sospechoso. 
2.- Aeropuerto 75 (Airport 1975, 1974). Es una película del género catástrofe dirigida por Jack Smight y segunda de la saga. En la película participan varios actores reconocidos del cine como Charlton Heston y George Kennedy y figuras de los años setenta como Linda Blair. Como curiosidad Gloria Swanson, actriz del cine mudo y clásico actúa interpretando el papel de una pasajera con su mismo nombre. De la misma forma actúa la célebre actriz del cine mudo y clásico Myrna Loy. Fue nominada a los Globos de Oro a la nueva promesa femenina (Helen Reddy). Un Boeing 747- 100 en vuelo hacia Los Ángeles despega desde el Aeropuerto Dulles de Washington D.C con 128 pasajeros a bordo. Estando a punto de aterrizar en Salt Lake debido a que el aeropuerto de los Ángeles está cerrado por niebla, sufre una colisión cuasi-frontal con una avioneta bimotor. Como resultado del choque el co-piloto y el ingeniero de vuelo mueren, el capitán queda gravemente herido y el avión no tiene quien lo controle. De momento vuela con el piloto automático y la primera azafata, Nancy, (jefe de cabina) se comunica con el control de vuelo. La situación es crítica ya que el Jumbo tiene al frente montañas de 11.000 pies. Nancy logra controlar el avión y salvarlo de un choque con las montañas aunque no llega a controlarlo totalmente. Para que el avión aterrice con su pasaje sano y salvo no existe otra solución que introducir un piloto en la cabina de mando, maniobra muy difícil y arriesgada. El primer piloto de reemplazo muere al intentar introducirse en el aparato, por lo que el segundo en intentarlo es Al Murdock (Charlton Heston) quien logra introducirse y finalmente aterrizar el 747.
3.- Aeropuerto 77 (Airport 77, 1977), dirigida por Jerry Jameson, producida por Jennings Lang (productor también de Aeropuerto 75 y Terremoto) y,  como las dos anteriores contó con un elenco actoral espectacular, siendo protagonizada por James Stewart, Jack Lemmon, Lee Grant, Joseph Cotten y Olivia de Havilland. Es la tercera parte de la saga de películas Aeropuerto. Como sus predecesoras, la película fue un éxito de taquilla. Obtuvo dos nominaciones a los Oscar: a la mejor dirección artística y al mejor vestuario. Con una estructura tan simple como funcional, propone el encuentro entre diversos personajes que deberán olvidar sus problemas ante la catástrofe. Sus resultados tienen una espectacularidad algo forzada. El Dos Tres Sierra es un avión de colosales proporciones, un Jumbo único de la Stevens Corporation, cuyo presidente, Philip Stevens, es también el propietario de la colección de pintura más importante del país. En un vuelo que transporta, además de importantes personalidades, algunas de sus últimas adquisiciones, el avión cae al mar en el Triángulo de las Bermudas y se hunde rápidamente, pero los pasajeros siguen vivos dentro del aparato.
4.- Aeropuerto 79 (The Concorde ... Airport '79, 1979), dirigida por David Lowell Rich, producida por Jennings Lang y protagonizada por Alain Delon. Es la cuarta y última parte de la serie de Aeropuerto. Los guionistas de la saga tuvieron que devanarse los sesos para darle una nueva vuelta de tuerca. Hasta que a uno se le ocurrió que la trama bien podía desarrollarse en el mítico (y ahora retirado) avión supersónico Concorde. Entre las ideas para amenizar la función figuran la amenaza de misiles nucleares, y el peligro de partirse en dos al sobrepasar los Alpes. Para la película estuvo disponible el séptimo aparato Concorde construido hasta entonces. Y se dio la circunstancia de que en algunos países como España, al estrenarse con un año de retraso, se tituló el film como Aeropuerto 80El avión supersónico Concorde realiza su vuelo inaugural entre París y Washington. En él viajan personas importantes tanto del mundo del arte como de la política y los negocios. Entre los pasajeros está también un famoso doctor que transporta un peligroso virus destinado a África. Durante el vuelo, el avión será objeto de varios atentados, relacionados con el tráfico de armas, que impedirán al famoso Concorde llegar sano y salvo a su destino. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario