viernes, 28 de junio de 2019

Tarzán, rey de los monos, en la pantalla grande (VIII)

36.- Tarzán 66 (Tarzan and the Valley of Gold, 1966). Estados Unidos. Dirección: Robert Day. Interpretación. Mike Henry, David Opatoshu, Manuel Padilla Jr., Nancy Kovack, Carlos Rivas, Don Megowan, Enrique Lucero, John Kelly, Eduardo Noriega. Guion: Clair Huffaker (carácteres: Edgar Rice Burroughs). Producción: Sy Weintraub Música: Van Alexander. Fotografía: Irving Lippman. Productora: American International Pictures (AIP)/Sy Weintraub. Acción. Aventuras. Duración: 90 minutos. Tarzán viaja a Mexico para rescatar a Maurel, un niño que ha sido secuestrado por Augustus Vinero, un peligroso criminal con grandes ansias de poder. Vinero secuestró al niño porque este poseía un mapa que conducía a una ciudad oculta en la selva donde, supuestamente, se esconde un gran tesoro. Tarzán tiene que rescatar al niño de las garras del malvado Vinero y sus secuaces, y debe hacerlo rápido si quiere evitar que encuentren el tesoro. Un ejemplar tardío de las aventuras del famoso personaje interpretado por Mike Henry, un atleta que sustituiría a Jock Mahoney y luego pasaría el relevo a Ron Ely. En esta ocasión, se pondría traje y corbata para viajar desde la jungla africana hasta América Central, donde recuperaría su taparrabos.
37.- Tarzán en el Amazonas (Tarzan and the Great River, 1967). Estados
Unidos. Dirección: Robert Day. Interpretación: Mike Henry, Jan Murray, Manuel Padilla Jr., Diana Millay, Rafer Johnson, Paulo Gracindo. Guión: Bob Barbash, Lewis Reed. (Carácteres: Edgar Rice Burroughs). Producción: Sy Weintraub. Música: William Loose, Igo Kantor. Fotografía: Irving Lippman. Montaje: Anthony Carras, Edward Mann, James Nelson. Dirección artística: Herbert Smith. Productora: Co-producción: Siuiza- Estados Unidos; Banner Productions (II)/Allfin A.G./Paramount Pictures- Acción. Aventuras. Duración: 88 minutos. Tarzán es llamado a Brasil por un viejo amigo, el profesor, para ayudar a detener el Culto Jaguar, dirigido por Barcuma, que pretende destruir pueblos nativos y esclavizar a los sobrevivientes en su búsqueda de diamantes. Tarzán es asistido por el Capitán Sam Bishop, un piloto de la embarcación fluvial, y el joven pupilo de Bishop, Pepe, así como por Baron (un león  y Cheeta (un chimpancé). En su camino, se encuentran con la doctora Ann Philips, que ha sido testigo de la destrucción de un pueblo y quiere seguir luchando contra la plaga dando inoculaciones muy necesarias a los nativos que viven a lo largo del río Amazonas. Segunda película en la que Mike Henry personifica al famoso hombre mono, de las tres que interpretaría. Una de las últimas entregas de las aventuras cinematográficas del personaje creado por Edgar Rice Burroughs, en la que Tarzán se enfrentará a los temibles hombres-leopardo. 
38.- Luana, la Mujer Tarzán (Luana la figlia delle foresta vergine, 1968). Italia. Dirección: Roberto Infascelli. Interpretación: Mei Chen, Glenn Saxson, Evi Marandi, Raf Baldassarre, Pietro Tordi, Alfred Thomas, Giovanni Ivan Scratuglia. Guion. Louis Road. Música: Stelvio Cipriani. Fotografía: Mario Capriotti. Montaje: Rolando Salvatori. Productora: Juventus Fillm/Primex Italiana. Aventuras. Duración: 88 minutos. Luana se perdió en la selva cuando era pequeña, tras estrellarse el helicóptero de sus padres. Dos turistas consiguen extraviarse en esa selva, perseguidos por caníbales y rescatados por Luana. Un impactante cóctel de lugares exóticos, chocantes imágenes de ritos primitivos, nudismo y sadismo. En la cartelera española la película tuvo una buena acogida por parte del público superando los 150.000 espectadores. Banda sonora con cálido tema principal, que conoce numerosas variaciones y tiene un aire sentimental. Se complementa con temas ambientales de referencia étnica. Una rareza en la que Tarzán es una mujer.
39.- Tarzán y el niño de la jungla (Tarzan and the Jungle Boy, 1968). Estados Unidos. Dirección: Robert Gordon. Interpretación: Mike Henry, Rafer Johnson, Aliza Gur, Steve Bond, Edward Johnson. Guion: Stephen Lord (Novela: Edgar Rice Burroughs). Música: William Loose. Fotografía: Özen Sermet. Productora: Banner Productions/Paramount Pictures. Aventuras. Acción
Un reportero y su prometida se adentran en la selva en busca de un muchacho salvaje, el hijo perdido desde hace algunos años de un geólogo desaparecido. El reportero y su prometida necesitarán la ayuda de Tarzan. Se embrollan en la pelea entre Buhara y Nagambi, los hijos de un jefe tribal de las tierras en las cuáles fue visto por última vez el muchacho. Tarzan sigue en la búsqueda del muchacho desaparecido a pesar de ver su propia vida amenazada. Una de las aventuras cinematográficas menos distinguidas del personaje creado por Edgar Rice Burroughs, en un momento en que el mito estaba en plena decadencia. Tarzán está encarnado por Mike Henry, tercera y su última película, uno de los atletas que se dedicaron a este menester de manera más efímera. Sigue todas las constantes del ciclo, pero su resolución es decididamente pobre
40- Tarzán en la gruta del oro (1969). España. Dirección: Manuel Caño. Interpretación: Steve Hawkes, Kitty Swan, Krista Nell, Ugo Sasso, Jesús Puente, Luis Marín, Fernando Sancho. Guion: Umberto Lenzi. Música: Marcello Giombini. Fotografía: Guglielmo Mancori. Productora: Coproducción España-Italia-Puerto Rico; New Era Production/Pan Latina Films/Tritone Cinematografica. Aventuras. Duración: 70 minutos. Surimán es un hombre blanco de gran corpulencia, que es conocido por las tribus de la selva como el halcón blanco. Él es el amo de la selva, ya que es amigo de los animales y los humanos nativos le temen. Todos ellos guardan un secreto: una gruta llena de piedras amarillas, un metal conocido por el hombre occidental con el nombre de oro. Una de las muchas películas de serie B que se basó en el famoso personaje creado por Edgar Rice Burroughs fue esta versión española de las aventuras del rey de los monos. Basado en un guión de Umberto Lenzi, considerado uno de los grandes directores del cine de explotación de todos los tiempos -aunque aquí se aleja de este género-, la cinta está dirigida por Manuel Caño, quien, por causa del grandísimo éxito comercial de la película, poco años después realizaría Tarzán y el arco iris, ambas protagonizadas por el actor croata Steve Hawkes, en su papel más destacado de su corta filmografía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario