sábado, 29 de junio de 2019

Tarzán, rey de los monos, en la pantalla grande (IX)

41.- Tarzan's Deadly Silence (1970). Estados Unidos. Dirección: Robert L. Friend. Interpretación: Ron Ely, Manuel Padilla Jr., Jock Mahoney, Woody Strode, Rudolph Charles, Nichelle Nichols, Robert DoQui, Kenny Washington, Lupe Garnica, José Chávez, Virgil Richardson. Guión: Lee Erwin, Jack H. Robinson, John Considine, Tim Considine (Carácters: Edgar Rice Burroughs). Producción: Sy Weintraub, Leon Benson. Música: Walter Greene. Fotografía: Abraham Vialla. Montaje: Edward M. Abroms, Gabriel Torres. Diseño de producción: José Rodríguez Granada. Dirección artística: José Rodriguez Granada. Productora: Banner Productions (II). TAcción, Aventuras. Duración: 88 minutos. arzán pierde la audición después de la explosión de una bomba y es perseguido por un despiadado coronel en la jungla.El ex actor de Tarzán Jock Mahoney y Woody Strode (un veterano de las dos películas anteriores de Tarzán) son coprotagonistas. Está compuesta de un episodio televisivo editado en dos partes: The Deadly Silence, Part IThe Deadly Silence, Part II, emitidos en 1966.
42.- Tarzán, el fabuloso hombre de la jungla (Karzan, il favoloso uomo della jungla, 1972). Italia. Dirección: Demofilo Fidani. Interpretación: Johnny Kissmuller, Roger Browne, Ettore Manni, Simonetta Vitelli, Attilio Dottesio, Edward Grant, Carla Mancini, Jerry Ross, Attilio Severini, Melu Valente, Edmund Purdom. Guion: Demofilo Fidani, Mila Vitelli Valenza. Música: Coriolano Gori. Fotografía: Franco Villa. Montaje: Piera Bruni. Vestuario: Mila Vitelli Valenza. Productora: Prodimex Film. Aventuras. Acción. Comedia. Romance. África. Duración: 92 minutos. Una expedición, financiada por Lord Carter y dirigida por el capitán Fox, tiene como objetivo averiguar si realmente existe, y en tal caso capturar, a un hombre criado por los animales en la selva africana. Le dicen Karzán, en honor a Tarzán. Al llegar a África, sin embargo, las cosas empiezan a complicarse. Una imitación de algo que quiere parecerse a Tarzán, producción italiana de serie B. Aunque el nombre del personaje protagonista es Karzan en la versión original, en su estreno en España se cambió por Tarzan para asimilarlo a la creación de Edgar Rice Burroughs en la que se inspira.
42.- Tarzán y el arco iris (1972). España. Dirección: Manuel Caño. Interpretación: Steve Hawkes, Peter Lee Lawrence, Ángel del Pozo, Agata Flori, Richard Rod, Robin Aristorenas, Kitty Swan, Javier Maza. Guion: Santiago Moncada. Música: Sante Maria Romitelli. Fotografía: Marcello Masciocchi. Productora: Coproducción España-Italia-Filipinas; CITA Films/Produzione D.S. (Dario Sabatello)/Premiere Productions. Aventuras Duración: 87 minutos. Esta versión de Tarzán sigue la historia de Nasu (Robin Aristorenas), uno de los aspirantes a ocupar el puesto de líder en su tribu. Para llegar a ser un jefe tribal tendrá que recuperar la estatua del Gran Dios Verde, tarea que comparte con un guerrero más experimentado que él y que quiere disputarle el puesto de líder. Para llevar a cabo la tarea, Nasu contará con la ayuda de Tarzán (Steve Hawkes), que le acompañará durante su aventura en la selva. Además de los dos implicados en la prueba y Tarzán, tres cazadores furtivos que están buscando la misma estatua pondrán a prueba a los protagonistas entorpeciendo su búsqueda y poniendo en peligro sus vidas.
43.- Tarzán y el misterio de la selva (1973). España. Dirección: Miguel Iglesias. Interpretación: José Luis Ayestarán, Didi Sherman, César Burner, Víctor Alcázar, ony Duran, Antonio Díaz del Castillo, Lynn Endersson, Marina Ferri,  Gaspar 'Indio' González, José Lifante, Carlos Lucena, Rebeca Romer, Lara Sender, Susana Taber, Julián Ugarte, Fernando Ulloa, Mara Vador, Víctor Vilanova. Guion: Miguel Iglesias, Miguel Cussó. Producción: J.A. Pérez Giner. Música: Alberto Argudo. Fotografía: Jaime Deu Casas. Montaje: Carmen Fábregas. Productora: Profilmes. Aventuras. Secuela. Duración: 85 minutos. En la jungla se está produciendo un importante tráfico de armas. Ante esta situación, las delegaciones de varios gobiernos envían a un agente secreto, pero como los enviados con anterioridad han sido asesinados, ahora se emplea una nueva estratagema: Se envía un agente camuflado como misionero, acompañado de 4 “ayudantas". Esta producción hispano-mexicana, rodada en 1973, no se encuentra entre sus largometrajes más conocidos, ya que está dentro del grupo de las películas del popular personaje consideradas como apócrifas.
44.- Tarzán en las minas del rey Salomón (1973). España. Dirección: José Luis Merino. Interpretación: David Carpenter, Nadiuska, Paul Naschy, Sergio Alberti, Alibe Parsons. Guion: José Luis Merino (Carácteres: Edgar Rice Burroughs). Música: José Luis Navarro. Fotografía: Fernando Arribas. Terror. Zombis. Duración: 86 minutos. Doris lleva tiempo sin recibir noticias de su marido, un piloto privado que había viajado a la selva para cumplir una misión. Desesperada, la chica decide iniciar una expedición para dar con su paradero, aunque su desconocimiento de la zona le obliga a contratar a un guía. En su andadura, Doris descubre que su esposo no era quién profesaba ser, pues traficaba con armas, y que el guía al que ha contratado es un cretino. Todo se complica cuando Tarzán irrumpe en escena. Película de aventuras producida en 1973 que se suma a la larga lista de cintas que han llevado a la gran pantalla la historia del niño criado en la selva, Tarzán de los monos. El realizador español José Luís Merino coge las riendas de la dirección de una cinta que, a pesar de la buena acogida que recibió en su estreno, no logró despertar aplausos en la crítica especializada. Se mete en la piel del inolvidable Tarzán el actor tinerfeño David Carpenter, para quien el filme supone su segunda incursión cinematográfica. Comparte cartel con la famosa actriz sueca Nadiuska, quien interpreta a la bella dama en esta ocasión tras protagonizar numerosas cintas de bajo presupuesto durante la época del destape.

No hay comentarios:

Publicar un comentario