lunes, 17 de junio de 2019

Política y funcionamiento de las instituciones gubernamentales en el mundo en 20 películas (II)

3.- El ejercicio del poder (L'exercice de l'État, 2011), producción francesa, dirigida por Pierre Schoeller. Feroz retrato de la política en el gobierno francés, en el Ministerio de Transporte, con internas, licitaciones, corrupción, partidismo, traiciones... Traza un relato muy crudo sobre la clase política de Francia, sobre los intereses personales y económicos, las pugnas de poder, caos, crisis económicas...
4.- Ghandi (1982), película británica, de Richard Attenboroug. Gahndi, después de luchar contra el racismo existente en Sudáfrica, vuelve a la India, en ese momento dominio inglés, para luchar contra el colonialismo británico basando su estrategia en la no violencia y la libertad de culto. La epopeya de un hombre que tan pronto preparaba un ungüento para curar a un leproso como negociaba con las más altas instancias.
5.- J.F.K.: Caso abierto (J.F.K. AKA JFK), película estadounidense, dirigida por Oliver Stone. El magnicidio de Dallas es minuciosamente analizado, investigado y pormenorizado en esta espectacular y compleja producción. En ella se examinan los acontecimientos que condujeronal asesinato del presidente John F. Kennedy y el subsecuente encubrimiento del hecho a través de los ojos del ex-fiscal de distrito de Nueva Orleans Jim Garrison Kevin Costner). 
6.- La cordillera (2017), coproducción hispano-franco-argentina, de Santiago Mitre con Ricardo Darín. Estimulante película que combina el drama político con el thriller psicológico. Estamos ante un presidente de la Argentina atípico, alguien sin familia política, con una ideología no muy definida, “el hombre invisible” como lo llaman sus críticos. El desarrollo nos prepara para una película muy “política”, de intrigas de pasillo, alianzas estratégicas aderezadas con carísimo whisky y hasta la sombra maquiavélica de los norteamericanos comprándolo todo a golpe de talonario, el petróleo y el corazón de los hombres; todo previsible dentro de su complejidad...
7.- La república perdida (1983), documental argentino, dirigido por Miguel Perez. Un recorrido por la historia social y política argentina. El documental de Miguel Pérez, un notable trabajo de montaje de imágenes de archivo, es el más exitoso de la historia nacional. Comienza en 1910 y llega hasta el golpe de estado de 1976. Destacable: su estreno antes de la histórica elección que consagró a Raúl Alfonsín como presidente en 1983.
(cont.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario