miércoles, 12 de junio de 2019

Cine para niños: Tres películas en las que los perros son las estrellas

Se vuelve a reestrenar Balto. La leyenda del perro esquimal (Balto, 1995), película de animación de Simon Wells. Buena ocasión para hacer descubrir a los preadolescentes a Tim Burton, Conan Doyle y Wes Anderson. Porque ver una película en familia delante de la misma pantalla no siempre es fácil. Por ello, seleccionamos periódicamente, dentro de la historia del cine y perteneciente a cualquier género o estilo, tres obras, donde los perros son los protagonistas. 

1.- El perro de Baskervilles (The Hound of the Baskervilles, 1959), de Terence Fisher

La historia en dos palabras: Desde que en el siglo XVIII, el libertino Sir Hugo Baskerville fuera asesinado por un perro malvado, una maldición desastrosa pesa sobre la familia. Sus descendientes perecen uno tras otro de muerte violenta, causada por un perro monstruoso. Precisamente, Sir Charles Baskerville acaba de ser descubierto en el páramo, con una sonrisa de horror en su rostro. Sherlock Holmes y el Dr. Watson son llamados al castillo para aclarar este misterio y, sobre todo, para proteger a Henry, el hijo de Charles, el último heredero vivo.
El argumento para que les interese: El perro de Baskerville se parece al mastín del tío Juan, el que hace forma un follón en en el salón en cada visita, y a quien papá siempre dice: "Tu perro es demasiado grande para los pequeños apartamentos actuales..." La pobre bestia ... "Por cierto, ¿no está interpretando el perro del tío Bernard en la película?
Lo que aprenderán: que Sherlock Holmes existía antes de Benedict Cumberbatch y que incluso era un libro de un tipo llamado Arthur Conan Doyle y que podría ser bueno que lo leyeran (además de que el tío Juan lo regalaba a la mayoría en la Navidades pasadas). Que el mundo de los escritores se encuentra con otro biotopo 100% británico, el de las películas de la Hammer, muy elegante rodando películas de terror en un encantador estudio a orillas del Támesis. Además, ¡el último Baskerville es Drácula!
¡Que podamos maquillar a un perro! (Spoiler).
Que el mundo de los sirvientes, realmente, definitivamente, implacablemente, se ha acabado.
¡Elemental! mi querido Watson.
El momento que más les gustará: El desenlace, engañoso y tranquilizador: ningún misterio resiste el espíritu agudo, intuitivo y cartesiano del detective. Es calmante, un mundo donde todo se explica. Se llama la infancia.
Peter Cushing y André Morell el El perro de Baskervilles (1959)

2.- Frankenweenie (2012), de Tim Burton

La historia en dos palabras: El joven Víctor la brutal muerte de su adorado perro Sparky, atropellado por un automóvil. Versado en ciencias, espera conseguir devolverle la vida a su fiel compañero. La operación tiene éxito y él aprovecha la oportunidad para hacer algunos cambios a su criatura, debe tratar de esconder al resto del mundo...
Un argumento para que les interese: Tim Burton, Tim Burton, Tim Burton… Pronuncia tres veces en voz alta este mágico y tus hijos se pegarán a la pantalla, salivando con la promesa de un universo llamativo y gótico. Si el conjuro no funciona, es porque no educó bien a sus hijos. Entonces será necesario especificar: "Si, hombre, el que hizo Pesadilla antes de Navidad (The Nightmare Before Christmas, 1993), Mars Attacks! (1996)...
Lo que aprenderán: Primero, a resucitar a un animal muerto. Si las patas de cordero desaparecen del refrigerador, sabrás por qué. Si el experimento tiene éxito, una criatura puede esperarte en el salón... Posiblemente la existencia de lbaron Frankenstein, el primo de la ficción y la matriz de este Frankenweenie,  debería llevarnos a Mary Shelley y quizás a Boris Karloff, incluso a Gene Wilder en El jovencito Frankenstein (Young Frankenstein, 1974). Si el gancho funciona, hay suficiente para pasar el invierno y aprender tolerancia hacia aquellos que no son como nosotros (que no tienen pernos en las sienes).
El momento que más les gustará: la clase de física del Sr. Rzykruski (en la versión original, voz de Martin Landau), el profesor de Ciencias Naturales, que describe con el acento de los Cárpatos "las escalas invisibles" que conectan el cielo. a la tierra durante una tormenta. En términos más generales, los miembros de la clase: detenga la imagen y pregúnteles a sus hijos qué "frikis" de la película les recuerdan a algunos de sus compañeros de clase. Si los chicos se ruborizan ante la presentación de Elsa van Helsing, es porque una "gótica" ha encantado sus corazones...

3.- Isla de perros (Isle of Dogs, 2018), de Wes Anderson

La historia en dos palabras: Una epidemia de gripe canina se abate sobre Japón. El alcalde de una importante metrópolis ordena la deportación de todos los perros  enfermos a una isla vecina, un vertedero público. La oposición contra el alcalde es dirigida por un estudiante estadounidense, mientras que un joven japonés va a la isla para recuperar a su mascota. Será ayudado por un grupo de perros liderados por el Jefe... 
El argumento para que les interese: ¡Hacerles creer que es una película de Miyazaki!. El mismo tratamiento de naturaleza idílica o lleno de peligro. El mismo empleos de los silencios para realizar las rupturas en el ritmo. E incluso la misma empatía por sus personajes de niños más maduros que adultos. Mantenga hasta el final y luego quíteles sus teléfonos móviles para que no lo comprueben, porque todavía hay algunas cosas que parecerán sospechosas...
Lo que aprenderán: Cómo se establece insidiosamente un régimen totalitario. Las diversas etapas que conducen a una dictadura: la toma del poder de un tirano mentiroso, la falsificación de elecciones, la marginación de un grupo acusado de todos los males: aquí los perros, en otros lugares, judíos u homosexuales... Pero también aprenderán cómo luchar contra el totalitarismo: por iniciativa personal, luego por la combinación de acciones y, finalmente, por amor, por supuesto.
El momento que más les gustará: Todos los detalles y los ingeniosos mecanismos, desde el contenedor en la polea para acceder a la isla de la basura al avión construido por el héroe. Y las escenas de lucha con orejas (de perros) arrancadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario