domingo, 21 de octubre de 2018

Ingmar Bergman: 15 películas de una retrospectiva excepcional (II)

(cont.)

8- Fresas salvajes (Smultronstället, 1957)

Como segunda obra maestra de un año excepcional, Fresas salvajes es la película más premiada de Bergman, según afirma el sitio web bien documentado de la Fundación Bergman. La magia de una vuelta atrás  en nuestra propia vida es el tema principal de esta road movie donde un anciano médico, durante un viaje en automóvil, va recorriendo y recordando los lugares de su juventud. Existe un lenguaje universal de las emociones, expresado por un solo actor: el cineasta sueco Victor Sjöström, a quien Bergman veneraba desde que dirigiera La carreta fantasma (Körkarlen, 1921). Pero también hay, en Fresas salvajes, la complejidad de nuestra relación atormentada en ese momento, cargada con nuestros errores y condenada a hacernos desaparecer: una dimensión que la puesta en escena hace muy impresionante, y que valdrá para la película ser citada por cineastas tan ambiciosos como David Cronenberg (Spider, 2002) y Desplechin (Esther Kahn, 2000), o influiría en películas como Otra mujer (Another Woman, 1988) y Desmontando a Harry (Deconstructing Harry, 1997), ambas de Woody Allen. Una obra cumbre.

9 .- El manantial de la doncella (Jungfrukällan, 1960)

Durante la Edad Media, en la campiña sueca, en el camino a la capilla donde va a encender velas, una joven comparte su comida con dos pastores. La violan, la matan y piden refugio, por la noche, en la casa que es, y no lo saben, la de sus padres. Una terrible violencia resuena en esta película que inspiró el primer largometraje de Wes Craven, una nueva versión en versión de puro horror - La última casa a la izquierda (The Last House on the Left, 1972)-. A la inhumanidad de los asesinos responde la implacable venganza del padre de la niña: con furia y sangre, Bergman cuestiona el castigo divino y el perdón, la caída del hombre y su elevación. Su forma única de mezclar lo material y lo espiritual lleva a la memorable imagen del padre luchando contra un joven abedul para doblarlo: este símbolo de una lucha existencial será retomado por Tarkovsky en Sacrificio (Offret, 1986). Permaneciendo a la sombra de sus obras maestras, El manantial de la doncella es una de las películas más importantes de Bergman.

10.- Como un espejo (Såsom i en spegel, 1961)

Trata de la historia de una joven esquizofrénica, que pasa el tiempo con su familia en una isla remota, y que tiene alucinaciones sobre Dios, quien se le aparece en forma de una araña monstruosa. Película  trascendental dentro de la filmografía de Bergman, a partir del que depuraría su estilo, reduciendo acción y personajes a una simple abstracción expresiva. Es una obra tan sincera como dura, conservando un admirable ritmo interno. Su carga existencial se expresa con tanta fuerza como dolor.

11.- Los comulgantes (Nattvardsgästerna, 1963)

Debatiéndose entre la idea de un Dios presente o ausente, Bergman ataca sus propias tergiversaciones en esta mordaz película en la que un pastor protestante, después de haber negado su fe, también se libera del falso amor que lo vinculaba a una mujer, la maestra Marta. Es un verdadero ajuste de cuentas, una prueba de la verdad despiadada por el escrutinio de un cine íntimo que mira a los personajes directamente a los ojos. La carta de la mujer repudiada, que escribió al pastor y leyó en voz alta y mirando a la cámara, sigue siendo uno de los momentos más imponentes en el cine de Bergman. Pero lo más sorprendente es que el juego cruel de la verdad y la aceptación de un mundo sin milagros, sin ilusiones, llevan, en Los Comulgantes, a un retorno de la fe. En Dios tal vez, en el hombre seguramente. Esta trayectoria inesperada, pero profundamente necesaria y sincera, hace que la película sea admirable.

12.- Persona (1966)

Intento de un cineasta en crisis para darle sentido a su arte, Persona es la más comentada de las películas de Bergman, asegura el sitio web de su Fundación. La búsqueda de un nuevo significado a la profesión de director, por lo tanto, ha abierto una tremenda controversia y dio lugar a todas las interpretaciones a partir de un argumento bastante simple: una actriz que atraviesa una grave crisis personal y pierde el uso del habla. es enviada a una cura de reposo, supervisada por una enfermera que le cuenta su vida. Alrededor de estas dos mujeres, interpretadas por Liv Ullman y Bibi Andersson, se crea un efecto espejo infinito, desde la oposición hasta la fusión de sus rostros. Visualmente, este juego de mujeres es tan sorprendente que Persona encuentra un eco en todas las películas donde dos heroínas se reflejan peligrosamente en la otra (como la de Mulholland Drive, David Lynch). Como si no pudiera soportar dudar del cine y su poder, Bergman lo empuja, empujándolo casi al borde de la experimentación, y le arrebata nuevos secretos.

13.- Gritos y susurros (Viskningar och rop, 1973)

Después de una serie de películas que hicieron creer que que había ablandado, Bergman decide un nuevo tratamiento de choque, a la manera de Persona: sacude su forma de trabajar y el mismo financia un largometraje que sabía si podrá realizarse o no, Gritos y susurros. Un triunfo en todo el mundo y especialmente en los Estados Unidos, con cinco nominaciones al Oscar. Al buscar renovarse, el maestro, de hecho, ha llegado a la quintaesencia de su arte: reúne a mujeres, las imagina como hermanas, unidas por recuerdos de la infancia y por el enfoque de la muerte, y filma su complicidad, su rivalidad y sus deseos en decorados rojo, pura audacia. En resumen, Bergman crea su propia mitología: en esta película,  hace vibrar la idea de un mundo exótico, nórdico y femenino, donde las pasiones se consumen en un silencio desgarrado por gritos de sufrimiento. Un golpe maestro, experimenta, arrebata nuevos secretos.

14.- Secretos de un matrimonio o Escenas de la vida conyugal (Scener ur ett äktenskap, 1973)

Se rodó para la televisión sueca con el formato de una miniserie de cinco episodios. esta crónica de la desintegración de un matrimonio tuvo tal éxito que hubo de realizarse una versión cinematográfica más breve para su distribución en las sala de cines.  Al observar a Johan (Erland Jospehson) y Marianne (Liv Ullmann), perfectamente sincronizados y conducirlos a una prueba a la vez peligrosa y saludable, Bergman utiliza su propia experiencia de la vida de una pareja y sus fracasos amorosos: separado de Liv Ullman, se casó por quinta vez cuando aborda Secretos de un matrimonio. Él sabe de lo que habla que la película impone sin esfuerzo una autenticidad casi documental, que contribuyó mucho a su efecto en los espectadores de los años 1970, no acostumbrados a tanta franqueza en el tema de las relaciones románticas, también sexual. Pero la calidad del texto da una resonancia atemporal a esta reflexión pesimista y, sin embargo, generosa sobre la pretensión y los problemas reales de la vida en común.

15.- Sonata de otoño (Höstsonaten, 1978)

Atento a los críticos, que a menudo lo habían agotado, Bergman fue sensible a la reflexión de uno de ellos, juzgando que con Sonata de otoño, "Bergman era Bergman". Es cierto que esta reunión entre una madre, que dio todo a su carrera como pianista, y su hija, abandonada a la falta de amor, se desarrolla en un ambiente íntimo típico del cineasta. Y el elenco (Ingrid Bergman, la sueca sueca de Hollywood y Liv Ullmann) parece enfatizar también la voluntad de presentar nombres para su prestigio. Pero la violencia de la película es tal que da lugar a una emoción que no tiene nada de cálculo: Bergman no se complace en dominar, entra en el corazón de su sujeto y las estrellas que dirige. los usa por sus excepcionales cualidades de juego. Da todo por los personajes y esta pareja infernal madre-hija, lo hace vivir con todo el resentimiento posible. Ingrid Bergman llegó a esta conclusión muy precisa: "Hitchcock hizo películas con su cerebro. Bergman hace películas con su corazón".

No hay comentarios:

Publicar un comentario