viernes, 5 de octubre de 2018

Efemérides de cine: Lucía

En octubre de 1968 se estrenó la película cubana Lucía, dirigida por Humberto Solás e interpretada por Raquel Revuelta, Eduardo Moure, Eslinda Núñez, Ramón Brito, Adolfo Llauradó. Productora: ICAIC. Duración: 160 minutos. 
Sinopsis argumentalLucía narra tres episodios diferentes de la historia cubana vistos a través de tres mujeres diferentes que coinciden en el nombre (Lucía).
El primer episodio se desarrolla en 1893, durante el período de la Guerra de Independencia cubana. Lucía (Raquel Revuelta) es una aristócrata que participa activamente en la lucha contra el imperio español. Es enamorada y traicionada por Rafael (Eduardo Moure), un oficial español.
El segundo episodio se desarrolla durante el gobierno de Gerardo Machado. Lucía (Eslinda Núñez) es una joven madre soltera de clase media, que lucha clandestinamente contra la represión política gubernamental y ve cómo su generación sacrifica su vida por sus ideales.
El tercer episodio se desarrolla en la incipiente Revolución cubana. Lucía (Adela Legrá) es una campesina que tiene que luchar contra los viejos prejuicios del machismo aplicados por su marido, Tomás (Adolfo Llauradó).
Nominaciones y premiosFestival Internacional de Cine de Moscú: Premio de Oro a Humberto Solás.
ComentarioLucía es el primer largometraje del genio cubano Humberto Solás y se considera una de las diez películas más importantes de la filmografía iberoamericana. Se conmemora el quincuagésimo aniversario de su estreno. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario