domingo, 28 de octubre de 2018

Películas sobre posesiones diabólicas y exorcismos (I)

Películas en las que las posesiones -demoníacas o de espíritus sobrenaturales- y/o los exorcismos son parte fundamental de la trama.
1.- The Dybbuk (Der Dibuk). Dirección: Michal Waszynski. País: Polonia. Año: 1937. Duración: 108 minutos. Género: Drama. Fantástico. Fantasmas.  Posesiones. Exorcismos. Brujería. Interpretación: Abraham Morewski, Ajzyk Samberg, Mojzesz Lipman, Lili Liliana, Leon Liebgold, Dina Halpern, Max Bozyk, M. Messinger, Gerszon Lemberger, Samuel Bronecki, Samuel Landau, Judith Berg, Simche Fostel, Goldenberg,  Gorbanowa. Guion: S.A. Kacyzna, Andrzej Marek, Anatol Stern (Obra: Sholom Ansky). Música: Henoch Kon. Fotografía: Albert Wywerka (Blanco y negro). Productora: Warszawskie Biuro Kinematograficzne Feniks. Sinopsis: En un asentamiento polaco, dos jóvenes que se han criado juntos prometen en matrimonio a sus hijos no nacidos, ignorando el consejo de un viajero misterioso que recuerda que no hay que comprometer la vida de las generaciones futuras. Poco después, uno de ellos muere, y la esposa del otro fallece en el parto. Los niños crecen en diferentes ciudades, sin saber de los esponsales comprometidos por sus padres, pero el poder de la promesa les lleva a encontrarse cuando están en edad casadera. La joven, Leah, es la novia de otro hombre, pero Channon, el hijo del padre que murió, es un profesional de la mística y trata de ganarla como novia a través de la brujería.
2.- Madre Juana de los Ángeles (Matka Joanna od Aniolów). Dirección: Jerzy Kawalerowicz. País: Polonia. Año: 1961. Duración: 110 minutos. Género: Drama. Terror. Siglo XVII. Religión. Posesiones. Exorcismos. Película de culto. Interpretación: Lucyna Winnicka, Mieczyslaw Voit, Anna Ciepielwska, Maria Chwalibog. Guion: Jaroslaw Iwaszkiewicz. Música: Adam Walacinski. Fotografía: Jerzy Woljcik (Blanco y negro). Productora: Film Polski Film Agency/ZRF "Kadr". Festival de Cannes: Premio Especial del Jurado. Sinopsis: S.XVII. A una apartada localidad llega un sacerdote católico con el objetivo de exorcizar a las monjas del convento de dicha zona, supuestamente poseídas por distintos demonios, y encabezadas por su superiora, conocida como Madre Juana de los ángeles. Un caso real de supuesta posesión diabólica ocurrido en el siglo XVII en Loudun, Francia (nada menos que entre las monjas de un convento) es tratado de manera racional por una vez en el cine y se opta por un enfoque realista, incluso aparecen detalles de flagelación en primer plano viéndose como se van provocando poco a poco las marcas en el cuerpo. El relato es sugerente y con cierto simbolismo, no se dirige hacia el terror ni el morbo, va más hacia un análisis del extremismo religioso, la superstición y la pérdida de la noción de la realidad.
3.- O Crime de Aldeia Velha. Dirección: Manuel Guimarães. País: Portugal. Año: 1964. Duración: 115 minutos. Género: Drama. Terror. Siglo XIX. Crimen. Religión. Vida rural. Posesiones/Exorcismos. Basado en hechos reales. Interpretación: Clara D'Ovar, Alma Flora, Lídia Franco, Miguel Franco, Cremilda Gil, Rui Gomes Rui, Barbara Laage, Maria Olguim, Rogério Paulo, Mário Pereira, Glicínia Quartin, Clara Rocha, Carlos Scarllaty, Maria Schultz. Guion: Bernardo Santareno. Producción: António da Cunha Telles. Música: Joly Braga Santos. Fotografía: Luc Mirot (Blanco y negro). Productora: Produções Cunha Telles. Sinopsis: Basada en hechos reales a partir de la obra homónima de Bernardo Santareno, narra la historia de Joana, una bonita muchacha que vive en la sierra de Marco de Canavezes y es apreciada por todos los jóvenes, que se la disputan, y envidiada por todas las mujeres, que la maldicen. Basada en la obra homónima de Bernardo Santareno, es una película de la fase inicial del denominado Cinema Novo o Novo Cinema es un movimiento vanguardista del cine portugués que, en pleno Estado Novo, en los años 1960, rompió con la vinculación a la ideología dominante e se asumió como vanguardia, iniciando un movimiento que llegaría hasta los años siguientes. 
4.- La semilla del diablo (Rosemary's Baby). Dirección: Roman Polanski. País: Estados Unidos. Año: 1968. Duración: 136 minutos. Género: Terror. Drama. Sobrenatural. Posesiones. Exorcismos. Drama psicológico. Película de culto. Brujería. Interpretación: Mia Farrow, John Cassavetes, Ruth Gordon, Ralph Bellamy, Sydney Blackmer, Maurice Evans, Victoria Vetri, Patsy Kelly, Elisha Cook Jr., Charles Grodin. Guion: Roman Polanski (Novela: Ira Levin). Música: Christopher Komeda. Fotografía: William A. Fraker. Productora: Paramount Pictures. Oscar: Mejor actriz secundaria (Ruth Gordon). Nominada a guión adaptado; Globo de Oro: Mejor actriz secundario (Gordon). Nominada a mejor actriz (Farrow), guión y música; Premios BAFTA: Nominada a mejor actriz (Mia Farrow); Sindicato de Directores (DGA): Nominada a mejor director; Sindicato de Guionistas (WGA): Nominada a mejor guión drama; Premios David di Donatello: Mejor director y actriz extranjera (Mia Farrow). Sinopsis: Los Woodhouse, un matrimonio neoyorquino, se mudan a un edificio situado frente a Central Park, sobre el cual, según un amigo, pesa una maldición. Una vez instalados, se hacen amigos de Minnie y Roman Castevet, unos vecinos que los colman de atenciones. Ante la perspectiva de un buen futuro, los Woodhouse deciden tener un hijo; pero, cuando Rosemary se queda embarazada, lo único que recuerda es haber hecho el amor con una extraña criatura que le ha dejado el cuerpo lleno de marcas. Con el paso del tiempo, Rosemary empieza a sospechar que su embarazo no es normal. 
5.- Los demonios (The Devils AKA Ken Russell's Film of The Devils). Dirección: Ken Russell. País: Reino Unido. Año: 1971. Duración: 111 minutos. Género: Terror. Drama. Siglo XVII. Religión. Posesiones. Exorcismos. Basado en hechos reales. Interpretación: Vanessa Redgrave, Oliver Reed, Dudley Sutton, Max Adrian, Gemma Jones, Murray Melvin, Michael Gothard, Georgina Hale. Guion: Ken Russell, John Whiting (Novela: Aldous Huxley). Música: Peter Maxwell Davies. Fotografía: David Watkin. Productora: Russo Productions.  Festival de Venecia: Mejor película extranjera; National Board of Review: Mejor director. Sinopsis: Controvertido, turbador y polémico film sobre un clérigo, en la Francia del XVII, acusado de herejía. La historia se basa en los hechos reales de la ciudad de Loudun, que son conocidos como el caso más grande de posesión diabólica jamás registrado dentro de la Iglesia católica. De entre todas las libertinas películas de Ken Russell, ‘Los demonios’ (The Devils, 1971) es indiscutiblemente la más grande y escandalosa y además, una de las producciones británicas más significativas de los años setenta. El paso del tiempo no sólo la erige como una pieza artísticamente imperecedera, es también una obra maestra de la transgresión. El tono, prácticamente de cine de terror, la emparenta tanto con el cine de brujería y tortura como con el infame subgénero nunsplotation. 
(cont.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario