jueves, 25 de octubre de 2018

Cine para niños: Películas (casi) de premio para jóvenes cinéfilos

¿Conseguir que descubran una buena pero antigua película? No siempre es fácil... Periódicamente seleccionamos tres obras accesibles a los niños y adolescentes entre 8 y 12 años de la historia del cine y pertenecientes a cualquier género o estilo. En esta ocasión, la selección consiste entres películas dirigidas por cineastas galardonados en Cannes.
No es justo, en el Festival de Cannes no hay un apartado de películas para el público infantil y juvenil. Desde 1947, año en el que Dumbo (1941), película de animación de los estudios Disney, recibiera el Gran Premio de dibujos animados, la historia no se ha vuelto a repetir y este premio no existe actualmente... Los más jóvenes oyen hablar de Cannes pero se sienten completamente excluidos del palmarés. Buscando bien, entre los cineastas premiados, algunos han realizado películas para todos los públicos.

1.- El baile de los vampiros (Dance of the Vampires, 1967), de Roman Polanski

Seguro que sus hijos se han tragado la saga Crepúsculo o la serie televisiva Buffy, cazavampiros. Es el momento, por tanto, de mostrarles la comedia de Polanski (hemos tenido que esperar algunos años desde Vampyr, la bruja vampiro (Vampyr - Der Traum des Allan Grey, 1932) de Carl Theodor Dreyer), que se burla de los códigos de las películas de engendros. A saber: un vampiro no se refleja en un espejo (escena hilarante); Para matarlo, apunta al corazón con una estaca de madera; no lo exponga a la luz; con ajo (detalle no incluido en Buffy, quizás para evitar la sensibilidad de los productores) o un crucifijo (parece ser más efectivo) ... En 2002, Roman Polaski recibió la Palma de Oro por una película mucho más seria, El pianista (The Pianist), que los más mayores pueden también ver. 

2.- La invención de Hugo (Hugo, 2011), de Martin Scorsese

A principios de los años 2000, Martin Scorsese se dio cuenta de que no podía mostrar en ninguna de sus películas a su hija nacida en 1999. Demasiada hemoglobina y escenas violentas en Uno de los nuestros (Goodfellas, 1990) o Casino (1995)... ¡Sin mencionar la traumática Taxi Driver por la que ganó la Palma de Oro en Cannes en 1976! Así que Scorsese aborda la adaptación del libro de Brian Selznick, La invención de Hugo Cabret  (para que los niños lean con urgencia). Escondido bajo los techos de una estación de tren, un huérfano busca la llave de un autómata construido por su padre. El director de cine también disfruta haciendo intervenir al inventor del cine fantástico, Georges Méliès, en escunos docorados fabulosos. Por lo tanto, es una buena introducción a los cortometrajes pioneros de efectos especiales hechos en casa.

3.- De tal padre, tal hijo (Soshite chichi ni naru, 2013), de Hirokazu Koreeda

Koreeda ha obtenido, este año, la Palma de Oro en Cannes  por su película Un asunto de familia (Manbiki kazoku, 2018), la historia de de un clan de ladrones que recoge a una niña abandonada. Es el cineasta de la infancia por excelencia, habitual del Festival con seis películas dnominadas desde 2001. Con la película que comentamos, consiguo, en 2013, el Premio del Jurado, una crónica familiar intensa, en la que dos parejas descubre, después de seis años, que sus bebés fueron cambiados en la maternida del hospital. Se asemeja a la película francesa La vie est un long fleuve tranquille (1988), de Étienne Chatiliez, aunque más trágica y sin la canción de Patrick Bouchitey.

No hay comentarios:

Publicar un comentario