lunes, 29 de octubre de 2018

Películas sobre posesiones diabólicas y exorcismos (II)

(cont.)
6.- Las melancólicas. Dirección: Rafael Moreno Alba. País: España. Año: 1971. Duración: 110 minutos. Género: Terror. Posesiones. Exorcismos. Interpretación: Analía Gadé, Francisco Rabal, Espartaco Santoni, María Asquerino, José Vivó, Helga Liné, Yelena Samarina, Asunción Balaguer, María Vico, Pilar Bardem, Imma de Santis, Victor Israel. Guion: Rafael Moreno Alba. Música: Jaime Pérez. Fotografía: Mario Pacheco. Productora: Dauro Films. Sinopsis: Una mujer es puesta bajo el cuidado de un doctor tras del fallecimiento de su madre que había sido sometida a un exorcismo. Como anécdota: se estrenó una copia destinada a su difusión en países con márgenes de permisividad más amplios, ya que contenía desnudos y escenas de sexo más o menos explícito. Las autoridades tardaron en reaccionar y la película se mantuvo en pantalla durante varios días, los suficientes para que la noticia se extendiera por todo Santiago y los espectadores hicieran largas colas para verla. Evidentemente, la película se resintió del oportunismo que dictó todas las decisiones de producción, encaminadas a presentar una situación que hiciera posible toda clase de abusos y perversiones sexuales: las enfermas, por supuesto, eran presentadas como “viciosas”, o como víctimas fáciles de los caprichos sexuales del cínico guardián.
7.- La posesión de Joel Delaney (The possession of Joel Delaney). Dirección: Waris Hussein. País: Estados Unidos. Año: 1972. Duración: 100 minutos. Género: Terror. Drama. Thriller. Posesiones. Exorcismos. Interpretación: Shirley MacLaine, Michael Hordern, Perry King, Lisa Kohane, Edmundo Rivera Alvarez. Guion: Irene Kamp, Matt Robinson (Novela: Ramona Stewart). Música: Joe Raposo. Fotografía: Arthur J. Ornitz. Productora: Haworth Productions. Sinopsis: Joel Delaney (Perry King, El día de mañana) está poseído por una fuerza oscura que  domina toda su alma. Su hermana nota que algo extraño está sucediendo y empieza a sospechar que las artes del mal están apoderándose de él.  Su vida no es la misma de siempre, actúa de forma muy distinta y un tanto rara ¿Qué clase de brujería negra le ataca? ¿Quién le quiere hacer daño? ¿Acabará con él el demonio que le posee? La hermana intentará ayudarle pero… ¿conseguirá salvarse? Este drama de terror y suspense, dirigido por Waris Hussein, obtuvo una nominación en el Festival de Berlín a la sección oficial de largometrajes en el año 1972.
8.- El exorcista (The Exorcist). Dirección: William Friedkin. País: Estados Unidos. Año: 1973. Duración: 121 minutos. Género: Terror. Posesiones. Exorcismos. Religión. Sobrenatural. Película de culto. Interpretación: Linda Blair, Max von Sydow, Ellen Burstyn, Jason Miller, Lee J. Cobb, Kitty Winn, Jack MacGowran, Arthur Storch, Barton Heyman, Gina Petrushka. Guion: William Peter Blatty (Novela: William Peter Blatty). Música: Jack Nitzsche. Fotografía: Owen Roizman. Productora: Warner Bros. Pictures.  2 Oscar: Mejor guión adaptado, sonido. 10 nominaciones; Globos de Oro: Mejor película (Drama), Director, Guión, Actriz secundaria. 7 nominaciones; Sindicato de Directores (DGA): Nominada a mejor director; Sindicato de Guionistas (WGA): Nominada a mejor guión adaptado drama; Premios BAFTA: Nominada a mejor banda sonora; 4 Saturn Awards (mejor película de terror, guión, efectos especiales, maquillaje. Sinopsis: Adaptación de la novela de William Peter Blatty que se inspiró en un exorcismo real ocurrido en Washington en 1949. Regan, una niña de doce años, es víctima de fenómenos paranormales como la levitación o la manifestación de una fuerza sobrehumana. Su madre, aterrorizada, tras someter a su hija a múltiples análisis médicos que no ofrecen ningún resultado, acude a un sacerdote con estudios de psiquiatría. Éste, convencido de que el mal no es físico sino espiritual, es decir que se trata de una posesión diabólica, decide practicar un exorcismo. Seguramente la película de terror más popular de todos los tiempos. 
9.- La leyenda de la casa del infierno (The Legend of Hell House). Dirección: John Hough. País: Reino Unido. Año: 1973. Duración: 94 minutos. Género: Terror. Intriga. Sobrenatural. Casas encantadas. Fantasmas. Posesiones. Exorcismos. Interpretación: Pamela Franklin, Roddy McDowall, Clive Revill, Gayle Hunnicutt, Roland Culver, Peter Bowles, Michael Gough. Guion: Richard Matheson (Novela: Richard Matheson). Música: Brian Hodgson, Delia Derbyshire. Fotografía: Alan Hume. Productora: 20th Century Fox. Sinopsis: Un multimillonario que está a punto de morir le ofrece a un físico 100.000 libras para que investigue una extraña mansión, en la que varios científicos han muerto o han perdido el juicio. Su misión será averiguar qué les sucedió y, además, analizar la posibilidad de que exista vida después de la muerte. El físico contará con la ayuda de su mujer, una joven parasicóloga que sobrevivió a la anterior misión científica. La película es un híbrido entre el efectismo pirotécnico actual y la sutilidad del terror de los años 1940 y 1950, lográndose por ello una película equilibrada, sutil, dosificada y de apreciable ambiguedad, excelentemente interpretada por MacDowall y Pamela Franklin y un entretenimiento terrorífico digno y hasta loable.
10.- Exorcismo negro (O exorcismo negro). Dirección: José Mojica Marins. País: Brasil. Año: 1974. Duración: 100 minutos. Género: Terror. Posesiones. Exorcismos. Interpretación: José Mojica Marins, Walter Stuart, Marcelo Picchi, Geórgia Gomide, Alcione Mazzeo, Joffre Soares, Adriano Stuart, Wanda Kosmo, Ariane Arantes, Agenor Alves, Merisol Marins. Guion: José Mojica Marins, Rubens Francisco Luchetti, Adriano Stuart. Fotografía: Antonio Meliande. Productora: Cinedistri. Sinopsis: El director brasileño José Mojica Marins está en pleno proceso creativo. Tiene en mente llevar a la pantalla una obra que esté inmersa en el exorcismo. Tras una conferencia de prensa donde comunica aquello y donde aclara que su famoso personaje Zé do Caixao es sólo eso, se embarca a la casa de campo de un amigo, en vísperas de navidad, con el fin de descansar y preparar el material para el filme en cuestión. No tardarán en surgir una serie de sucesos diabólicos (posesiones en casi todos los miembros de la casa, ruidos, movimiento de objetos, apariciones de animales como serpientes y arañas) que revolucionarán el sentido de realidad de Marins, sumándose además la irrupción de una bruja que tiene como mentor a Zé do Caixao.
(cont.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario