martes, 30 de octubre de 2018

Efemérides de cine: Bice skoro propast sveta

El 30 de octubre de 1968 se estrenó la película yugoeslava Bice skoro propast sveta, dirigida por Aleksandar Petrovic e interpretada por Annie Girardot, Ivan Palúch, Mija Aleksic, Eva Ras, Dragomir 'Gidra' Bojanic, Velimir 'Bata' Zivojinovic. Productora: Coproducción Yugoslavia-Francia; Avala Film/Les Productions Artistes Associés. Duración: 84 minutos.
Sinopsis argumentalTrisa, criador de cerdos en un pueblo de la Yugoslavia rural, se ve prácticamente obligado a casarse por la presión popular de sus vecinos. La chica elegida es la tonta del pueblo, que no habla ni parece comprender, y de la que todos se ríen. Pero Trisa ve algo en ella, y sabe que entiende. Juntos tienen un hijo. Pero todo se tuerce con la llegada al pueblo de la nueva profesora (interpretada por la actriz francesa Annie Girardot), una mujer moderna, que ve a los lugareños como unos rudos analfabetos, y utiliza a Trisa no solo como mula de carga para llevarle su material de pintura, sino también para satisfacerse sexualmente, hasta que se cansa de él y lo cambia por otro
Nominaciones y premiosFestival de Cannes: Nominada a la Palma de Oro.
Comentario: Figura de importancia en el nuevo cine yugoslavo, Aleksandar Petrovic adapta a Dostoievski para arremeter contra absolutamente todo: la ignorancia, la religión, el comunismo, las tradiciones y todo lo que se le pone por delante. Se conmemora el quincuagésimo aniversario de su estreno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario