sábado, 27 de octubre de 2018

Cine para niños: Tres películas para buscar el animalito con los niños

¿Descubrir una vieja y buena película con sus hijos? No siempre es fácil. Por eso, periódicamente, les presentamos tres obras accesibles para los niños y adolescentes entre 8 y 12 años, pertenecientes a la historia del cine, pertenecientes a cualquier género o estilo. En esta ocasión, hemos seleccionados tres películas con hormigas en su interior...
Sus hijos están traumatizados por la trágica muerte de Mimi la hormiga vencida por el infame en escorpión en Cariño, he encogido a los niños (Honey, I Shrunk the Kids, 1989), dirigida por Joe Johnston, una película de culto de los años 1980, sobre la miniaturización de los seres humanos. Desde Bichos (1001 pattes, 1998) hasta Antz (1998), estos pequeños animales siempre han despertado la simpatía, mucho más maligna y peligrosas que las pérfidas arañas o las avispas. En el poco conocido Ant-Man (2015), de Peyton Reed, un traje-disfraz de hormiga permite al héroe disminuir de tamaño y adquirir superpoderes. Sobre la fuerza de los más pequeños, explicada a sus hijos...

1. Tea for Two Hundred (1948), de Jack Hannan

Este cortometraje de Disney es un verdadero placer para ver frente a otras películas: ¡Donald prepara en silencio un picnic gigantesco, pero cientos de hormigas se unen al banquete! Una hormiga que puede cargar 1.000 veces su peso (y saltar, un pequeño curso de física sobre masa, peso y resistencia), se volverán locas y se llevarán salchichas, pasteles e incluso a Donald dormido para arrojarlo desde la parte superior del acantilado... ¡6,47 minutos de felicidad!

2. La humanidad en peligro (Them!, 1954), de Gordon Douglas

Más aterradoras y menos amigables son las hormigas en esta película estadounidense de ciencia-ficción de los años 1950, rodada en medio de la paranoia atómica (y además, una pequeña lección de historia sobre la guerra fría), las hormigas mutaron y se convirtieron en monstruos de gran tamaño. (¡Después de cangrejos, arañas, avispas e incluso polillas!). Muy pocos efectos especiales, pero todo está en la sugestión: una punta de antena gigante que aparece, silbidos agudos en el desierto de Nuevo México, un acercamiento a la cara aterrorizada de la heroína ... ¡Sí, incluso en blanco y negro podemos temblar!

3. La citadelle assiégée (2006), de Philippe Calderon

A medio de camino entre el documental Microcosmos: Le peuple de l'herbe (1996) y el western El Álamo  (The Alamo, 1960), esta película rodada en Burkina Faso en una grabación real de insectos, es impresionante... y científicamente emocionante. ¿Quienes ganara la pelea, termitas translúcidas o hormigas en armadura? Los dos ejércitos chocan, con, en sus cabezas, dos reinas madre despiadadas. Carreras, persecuciones en los pasillos laberínticos del termiteros (y de pronto, un pequeño curso de tecnología sobre el funcionamiento del boroscopio que te permite filmar en estos escondrijos minúsculos), decorados alucinantes, dignos del Señor de los anillos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario