lunes, 29 de octubre de 2018

Halloween: Películas infantiles que quieren producir (casi) miedo

La fiesta de la calabaza tallada y de los muertos traviesos se acerca a grande pasos de hombre lobo. Este es el momento de para asustar a las familias frente a La familia Addams (The Addams Family, 1991), las saga de Harry Potter o de Wallace y Gromit (sí, si...). Una pequeña selección de películas que amablemente hacen ¡buuuuuu!.
El universo de Halloween, con sus macabras casas, sus telas de araña y sus fantasmas fantasmales, ha inspirado a muchos cineastas. A continuación, una selección de películas fantásticas, comedias funerarias o películas de animación para magos sombríos a los que les gustar estar (casi) asustados. 

1.- Merlín el encantador (The Sword in the Stone, 1963), de Wolfgang Reitherman

El rey de Inglaterra muere sin dejar herederos. Se convertira en rey aquel que logre extraer una espada sólidamente clavada en un yunque. Merlin presenta a Arturo (un chico de doce años, también conocido como "Grillo"), sometido a las órdenes de un severo señor, un feliz destino. Merlín el encantador es un clásico imprescindible de los estudios Disney y la escena del lavado de la vajilla es antológica... ¡Higitus Figitus! A partir de 6 años.

2.- Bitelchús (Beetlejuice, 1988), de Tim Burton

¡Bitelchús, Bitelchús, Bitelchús! Adam y Barbara Maitland, una pareja feliz, habitan en un soberbio mansión en Connecticut. De repente mueren después de un desafortunado accidente automovilístico, pero regresan para perseguir a los nuevos ocupantes de su casa. Humor macabro, delirantes decoraciones, un hilarante Michael Keaton: un humorístico Tim Burton , ayudado por unos efectos especiales deliciosamente obsoletos. A partir de 8 años. 

3.- Nicky, la aprendiz de bruja (Majo no takkyûbin1989), de Hayao Miyazaki 

Kiki (o Nicky en el doblaje español) es una joven bruja de 13 años, en periodo de entrenamiento, que se divierte volando en su escoba junto a Jiji, un sabio gato negro. Según la tradición, todas las brujas de esa edad deben abandonar su hogar durante un año para saber valerse por sí mismas. Así, ella descubrirá lo que significa la responsabilidad, la independencia y la amistad. En su camino Kiki (Nicky) y Jiji harán un nuevo amigo, Tombo, con el que vivirán extraordinarias aventuras. Una pequeña maravilla de animación cándida, divertida y conmovedora, con una reflexión sobre la transición a la vida adulta, juntos con una alegre crónica fantástica, firmada por Miyazaki. A partir de 5 años.

4.- La familia Addams: la tradición continua (Addams Family Values, 1993), de Barry Sonnenfeld

Muchísimos gags, música antológica... La familia Addams y su secuela, La familia Addams: la tradición continua, son perfectas para introducir a los más jóvenes en el humor negro. Los pequeños fanáticos de atmósferas sombrías y extraños monstruos descubrirán encantados a los miembros de esta tribu gótica, incluida la pequeña Miércoles, cuyo pasatiempo favorito es decapitar a su muñeca. ¡Esto empieza bien! Para infantes, a partir de los 7 años. 

5.- Pesadilla antes de Navidad (The Nightmare Before Christmas, 1994), de Henry Selick 

Tim Burton unió sus fuerzas con las del compositor Danny Elfman y el animador Henry Selick para dar una visión propia de la Navidad, a través de unos maravillosos seres que viven en el mundo de Halloween. Uno de ellos, Jack Skellington, descubrirá la Navidad y querrá ser protagonista de ella (como lo es de la noche de Halloween), a pesar de que en un principio deba de secuestrar al propio Santa y aterrorizar a medio mundo. Al final, y gracias a la fuerza del amor, se dará cuenta de que él y sus amigos ya tienen una misión asignada, la cual consiste en hacer que en la noche de difuntos nos lo pasemos todos muy bien/mal. Perfecta animación repleta de poesía, el esfuerzo de Danny Elfman en esta producción fue tal que le llevó a una ruptura temporal con Burton, el productor y creador del filme. Nunca el uso del stop-motion estuvo tan vivo y la Navidad tuvo una visión tan divertidamente siniestra. A partir de 8 años. 

6.- Harry Potter y la piedra filosofal (Harry Potter and the Philosopher's Stone, 2001), de Chris Columbus

De las ocho películas que cuenta la saga de Harry Potter, que ha estado ocupando las salas de cine durante diez años, desde el comienzo de los años 2000, la primera parte de Harry Potter y la piedra filosofal es la menos sombría. Es accesible a los más pequeños de la casa, que con toda seguridad querrán matricularse en Hogwarts a la vuelta de la festividad de Todos los Santos. Justo antes del estreno de Animales fantásticos: Los crímenes de Grindelwald (Fantastic Beasts: The Crimes of Grindelwald), a partir del 16 de noviembre de 2018, secuela de Animales fantásticos y dónde encontrarlos (Fantastic Beasts and Where to Find Them, 2016), inspiradas en el libro homónimo J. K. Rowling, la creadora de Harry Potter. A partir de 7 años.

7.- Wallace & Gromit: La maldición de las verduras (The Curse of the Were-Rabbit, 2005), de Steve Box y Nick Park

En esta "primera película de terror vegetariano de la historia del cine, unos pícaros conejos se dedican a robar en los huertos... Entre ellos, el conejo-hombre lobo, que siembre un (dulce) terror entre los vecinos. Una sucesión de gags y un guión lleno de giros en una maravillosa obra de animación en stop-motion -lo que distingue a las películas producidas por los estudios Ardman-. A partir de 6 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario