domingo, 30 de agosto de 2015

Efemérides de cine: Adanggaman

El 31 de agosto de 2000 se estreno la película costamarfileña Adanggaman, dirigida por Roger Gnoan M'Bala. Protagonizada por Rasmané Ouédraogo, Albertine N'Guessan, Ziable Honoré Goore Bi, Bintou Bakayoko, Nicole Suzis Menyeng, Mireille Andrée Boti, Patrick Dijian Tie, Lou Nadège Blagone, Anastasie Tode Bohi, Didier Grandidier, Mylène-Perside Boti Kouame, Étienne Goheti Bi Gore, Zie Soro, Sie Lou Chantal, Sokpo Germaine. Productora: Coproducción: Burkina Fasso-Costa de Marfil-Francia-Italia- Suzilandia; Abyssa Film/Amka Films Productions/Canal+ Horizons/Direction de la Cinematographie Nationale/Fabrica/IMTM Films/Renardes Productions/Televisione Svizzera Italiana (TSI).
Sinopsis argumentalSiglo XVIII: un pueblo africano del golfo de Guinea parece haber escapado milagrosamente de la caza de esclavos del poderoso rey Adanggaman, un tirano esclavista sediento de oro, poder y ron. El viejo N’Go dirige su hogar según mandan los cánones de su casta y no admite desafío a la autoridad. Quiere que su hijo Ossei se case con Adjo, hija de buena cuna. Pero Ossei es un rebelde y rehúsa someterse a la autoridad paterna porque ama a Mawa. Después de una disputa familiar, Ossei deja el pueblo. Esa misma noche, llegan las amazonas de Adanggaman, asolan el pueblo, capturan a hombres, mujeres y niños, también a Mô Akassi,l a madre de Ossei.
Nominaciones y premios: Festival Internacional de Cine de Amiens: mejor actor (Ziable Honoré Goore Bi) y premio especial  del jurado (Roger Gnoan M'Bala); Festival Internacional de Cine de Marrakech: ppremio especial del jurado (Roger Gnoan M'Bala) y una nominación a la Estrella de Oro (Roger Gnoan M'Bala); Festival Internacional de Cine y Televisión Panafricano de Ouagadougou: mejor actriz (Albertine N'Guessan) y mejor fotografía (Mohammed Soudani).
Comentario: Una película dramática e histórica sobre la esclavitud. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario