domingo, 16 de agosto de 2015

Efemérides de cine: La memoria de Blas Quadra

El 19 de mayo de 1999, se estrenó la película uruguaya La memoria de Blas Quadra, escrita y dirigida por Luis Nieto. Protagonizada por Ricardo Beiro, Margarita Musto, Norma Quijano, Laura Schreider. Productora: Río Truco Producciones/Oasis Producciones Cinematográficas. Duración: 90 minutos. 
Sinopsis argumentalBlas Quadra es un escritor uruguayo de gran prestigio que padece una reciente ceguera. Además, enfrenta la creciente fama de su hijo Gabriel, debida, según una periodista, a ciertas coincidencias con la obra de su padre. Quadra solo confía en la persona que pasa en limpio sus escritos, pero desconoce su íntima relación con uno de sus más célebres personajes.
Nominaciones y premios: Asociación de Críticos de Cine del Uruguay: premio a la mejor actuación femenina.
Comentario: El personaje de ficción Blas Quadra es un supuesto sobreviviente de la generación del 1945, escritor uruguayo que formó parte del "boom" latinoamericano, que supo conocer el éxito en los años setenta. En la actualidad vive recluido (como Onetti), ciego (como Borges), con la única compañía de una secretaria que esconde un pasado comprometido con la propia vida del escritor. Su único hijo, mientras tanto, se ha convertido en un reconocido guionista de cine radicado en Uruguay.

No hay comentarios:

Publicar un comentario