miércoles, 5 de agosto de 2015

Clásicos de libro: La línea de sombra

La línea de sombra 

Joseph Conrad 
Cátedra
Madrid
1992
198 pág.
traducción de R. Baeza 
Un marino, que ha abandonado su trabajo, es nombrado capitán de un barco velero. En la ruta que realiza por los mares de Extremo Oriente se enfrentrará con graves dificultades, especialmente una calma chicha desesperante y una epidemia de cólera, que afectarán a las relaciones entre los tripulantes. El autor se basa en experiencias propias -fue capitán de la marina mercante inglesa, que abandonó por problemas de salud- para narrarnos esta aventura de una forma intimista.
Publicada inicialmente en 1916 ,la novela fue escrita por Conrad cuando su hijo Borys luchó en la Primera Guerra Mundial.
Con total dominio de la psicología de los personajes y la situación determinada vida, Joseph Conrad (1867-1924) refleja en esta novela los elementos de su propia biografía, sobre el rito de transición entre la juventud y la edad madura – pasaje que él mismo experimentó al abandonar la relativamente autónoma vida marítima por la incierta experiencia literaria.
Andrzej Wajda realizó una adaptación cinematográfica de este libro: 
  • La línea de sombra (Smuga cienia, 1976). Polonia. Dirección: Andrzej Wajda. Protagonizada por Marek Kondrat, Graham Lines, Tom Wilkinson, Bernard Archard, John Bennett, Martin Wyldeck, Richard Bartlett, Piotr Cieslak,  Zygmunt Hübner, Eugeniusz Priwieziencew, Gordon Richardson, Stanislaw Tym, Jerzy Zelnik. Productora:  Thames Television/Zespól Filmowy "X". Drama. Color. Duración: 100 minutos. Nominaciones y premios: Polish Film Festival: León de Plata (Andrzej Wajda). Andrzej Wajda lo considera una de sus películas fallidas. El director, ante la dificultad de adaptar el farragoso lenguaje del escritor, optó por deconstruir el relato, y manejar las piezas del modo más sencillo posible. Pero la cosa no funciona, y además el protagonista Marek Kondrat resulta demasiado hermético. Confesaba Wajda que es más fácil hacer una película estilo Conrad que adaptar uno de sus relatos. Lo cierto es que se trata de una película lenta, que apenas se detiene en otra cosa que los avatares de la navegación de un barco alrededor del golfo de Siam.

No hay comentarios:

Publicar un comentario