domingo, 9 de agosto de 2015

Clásicos de libro: El hombre bicentenario

El hombre bicentenario

Isaac Asimov
S.A. Ediciones B
Barcelona
1994
480 págs.
Es la conmovedora historia de un robot con talento llamado Andrew, y de sus esfueros por ser aceptado por los mortales cuya reacción ante él era, tristemente, sólo humana. Pero hay más; desde juegos matemáticos hasta enfrentamientos a vida o muerte, estos cuentos ofrecen una completa panorámica del paisaje asimoviano.
El hombre bicentenario (The Bicentennial Man), publicado inicialmente en 1976,  es un relato de la serie de los robots de Isaac Asimov. Ganó los premios Nébula, Locus y Hugo al mejor relato de 1976 y 1977 respectivamente.
Posteriormente se hizo una remake del cuento, una ampliación en forma de novela titulada The Positronic Man, de Isaac Asimov y Robert Silverberg.
Las Tres Leyes de la robótica:
1.— Un robot no debe causar daño a un ser humano ni, por inacción, permitir que un ser humano sufra ningún daño.
2.— Un robot debe obedecer las órdenes impartidas por los seres humanos, excepto cuando dichas órdenes estén reñidas con la Primera Ley.
3.— Un robot debe proteger su propia existencia, mientras dicha protección no esté reñida ni con la Primera ni con la Segunda Ley.
Fue adaptada al cine
El hombre bicentenario (Bicentennial Man, 1999),. Estados Unidos. Dirección: Chris Columbus. Protagonizada por Robin Williams, Sam Neill, Embeth Davidtz, Wendy Crewson, Oliver Platt, Hallie Kate Eisenberg, Angela Landis, John Michael Higgins, Bradley Whitford. Productora: Columbia Pictures/Touchstone Pictures/Radiant Production/ 1492 Pictures/Laurence Mark Productions. Ciencia ficción. Drama. Robots. Color. Duración: 126 minutos. Nominaciones y premios: Nominada al Oscar: mejor maquillaje; Nominada a los Premios Razzie: peor actor (Robin Williams). Estrenada el 13 de diciembre de 1999. La trama explora cuestiones de la humanidad, la esclavitud, los prejuicios, la madurez, la libertad intelectual, la conformidad, el sexo, el amor y la muerte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario