lunes, 3 de agosto de 2015

Películas sobre violencia sexual de todos los tiempos (I)

Películas sobre violencia sexual de cualquier tipo (abusos, violación, pederastia, etc.), con personajes relacionados con el tema o cuyo tema central sea la investigación de dichos hechos. 
  • El jardinero (Trädgårdsmästaren1912). Suecia. Dirección: Victor Sjöström. Protagonizada por Victor Sjöström, Gösta Ekman, Lili Beck, Gunnar Bohman, John Ekman, Mauritz Stiller. Productora: Svenska Biografteatern AB. Drama. Abusos sexuales. Cine mudo. Blanco y negro. Cortometraje. Duración: 23 minutos. Un jardinero, que se siente atraído por la novia de su hijo, acaba violando a la muchacha. Después ella se convertirá en la amante de un oficial, pero el sentimiento de culpa la atormenta hasta el punto de volver a casa del jardinero y suicidarse en el invernadero. Fue la primera película prohibida por la censura sueca. Durante mucho tiempo se pensó que se había perdido, pero en 1979 se encontró una copia en un archivo en Estados Unidos. El estreno en Suecia tuvo lugar el 14 de octubre de 1980 en la cinemateca de Estocolmo.
  • Ay de los vencidos (Guai ai vinti, 1954). Italia. Dirección: Raffaello Matarazzo. Protagonizada por Lea Padovani, Anna Maria Ferrero, Pierre Cressoy, Clelia Matania, Camillo Pilotto, Gualtiero Tumiati, Rolf Tasna, Paola Quattrini, Giulio Ottavi, Emilio Cigoli, Marcella Rovena, Isa Querio, Mario Del Monaco, Bianca Doria, Teresa Franchini. Productora: G.E.S.I. Cinematografica. Drama. I Guerra Mundial. Abusos sexuales. Blanco y negro. Duración: 95 minutos. Tras un improvisado repliegue de las tropas italianas durante la primera guerra mundial, Luisa, su hija y su joven cuñada Clara son sorprendidas por una patrulla austrohúngara en su villa, siendo ambas mujeres violadas. Tras esto se marchan a Verona, y es allí dónde Luisa descubre con horror que se quedado embarazada, al igual que su cuñada. Mientras Luisa intenta abortar, Clara... 
  • El asesino de la autopista (Viele kamen vorbei, 1956): República Federal Alemana. Dirección: Peter Pewas. Protagonizada por Harald Maresch, Frances Martin, Christian Doermer, Heinz Schimmelpfennig, Ellinor Jensen, Hans Hermann Schaufuß, Jane Tilden, Alf Marholm, Rudolf Rhomberg, Herbert von Boxberger, Heinz Schacht, Kai-Siegfried Seefeld. Productora: Occident. Drama. Thriller. Crimen. Abusos sexuales. Basado en hechos reales. Blanco y negro. Duración: 85 minutos. Nominaciones y premios: Premios del cine Alemán: Mejor banda sonora. La película, basada en hechos reales, está inspirada en una serie de asesinatos de contenido sexual, bien documentados, ocurridos en las autopistas de Alemania. El personaje principal es un psicópata de aspecto inocente, que recoge mujeres jóvenes autoestopistas, las agrede sexualmente y las estrangula. 
  • Nunca aceptes dulces de un extraño (Never Take Sweets from a Stranger, 1960). Reino Unido. Dirección: Cyril Frankel. Protagonizada por Gwen Watford, Patrick Allen, Felix Aylmer, Niall MacGinnis, Alison Leggatt, Bill Nagy, MacDonald Parke, Michael Gwynn, Janina Faye, Frances Green, Estelle Brody, James Dyrenforth, Robert Arden, Vera Cook, Budd Knapp. Productora: Hammer Film Productions. Drama. Thriller | Drama judicial. Abusos sexuales. Blanco y negro. Duración: 82 minutos. Jean Carter, la hija de 11 años de una familia que recientemente se ha mudado a un pequeño pueblo de Canadá, dice haber sido corrompida por un hombre que le ofreció caramelos. El viejo del que hablaba la niña resulta ser el Sr. Olderberry, abuelo de la familia más antigua, arraigada y poderosa de la ciudad. Aunque los padres están convencidos en denunciar el caso a la policía, el proceso judicial no será tan sencillo como esperaban.
  • El manantial de la doncella (Jungfrukällan, 1960). Suecia. Dirección: Ingmar Bergman. Protagonizada por Max von Sydow, Birgitta Valberg, Gunnel Lindblom, Birgitta Pettersson, Axel Düberg, Allan Edwall, Tor Isedal. Productora: Svensk Filmindustri. Drama. Siglo XIV. Edad Media. Abusos sexuales. Venganza. Blanco y negro. Duración: 88 minutos. Nominaciones y premios: : Oscar: Mejor película de habla no inglesa. nominada a mejor vestuario en blanco y negro; Globo de Oro: mejor película extranjera (Samuel Goldwyn Award); Festival de Cannes: Mención especial. Nominada a la Palma de Oro; Festival de Seminci: Espiga de Oro: mejor película. Suecia, siglo XIV. Como cada verano, una doncella debe hacer la ofrenda de las velas en el altar de la Virgen. El rey Töre envía a su hija Karin en compañía de Ingrid, una muchacha que odia a Karin en secreto. Antes de cruzar el bosque, Ingrid se detiene y abandona a la princesa, pero la muchacha prosigue su camino y se encuentra con unos pastores, aparentemente afables, que la invitan a compartir su comida.
  • La patota (Ultraje) (1961). Argentina. Dirección: Daniel Tinayre. Protagonizada por Mirtha Legrand, José Cibrián, Luis Medina Castro, Alberto Argibay, Walter Vidarte, Ignacio Quirós, Julio C. Quino, Milagros de la Vega, María Esther Buschiazzo, Cristina Berys. Productora: Daniel Tinayre/Eduardo Borrás. Drama. Abusos sexuales. Duración: 90 minutos. Nominaciones y premios: Festival de Berlín: Premio C.I.D.A.L.C. Una joven y atractiva profesora recién egresada acepta una cátedra en colegio ubicado en una zona marginal de Buenos Aires. Allí despierta las fantasias de sus estudiantes. Se produce una confusión y la patota (pandilla de vándalos) viola a la profesora en lugar de la prostituta a la que habían estado acechando.
  • Boys Beware (1961). Estados Unidos. Dirección: Sid Davis. Protagonizada por Sid Davis. Productora: Sid Davis Productions. Drama. Propaganda. Homosexualidad. Abusos sexuales. Blanco y negro. Cortometraje. Duración: 10 minutos. Cortometraje que busca informar sobre los peligros de acercarse a los homosexuales, por ser (según la película) enfermos y pedófilos.
  • Girls Beware (1961). Estados Unidos. Dirección: Sid Davis. Protagonizada por Sid Davis. Productora: Sid Davis Productions. Drama. Propaganda. Homosexualidad. Abusos sexuales. Blanco y negro. Cortometraje. Duración: 10 minutos. Cortometraje del estilo "social guidance film", que alerta a las niñas sobre los peligros que enfrentan desde el sexo opuesto: violaciones, embarazos, "enfermedades sociales" y hasta el asesinato. 
  • Olga's House of Shame (1964). Estados Unidos. Dirección: Joseph P. Mawra. Protagonizada por Audrey Campbell, Judy Young, Ella Daphni, W.B. Parker, Alice Denham, Brenda Denaut, Connie Oliver, Angel Aintree, Susan Small, Jackie Miller. Drama. Thriller. Abusos sexuales. Secuela. Blanco y negro. Duración: 70 minutos. Madame Olga (Audrey Campbell) es expulsada del barrio chino, donde era dueña de un burdel, y ahora es una traficante de joyas que tiene a su disposición chicas que le ayudan en el negocio. Aquellas que no colaboran o que traicionan su confianza, son castigadas y violentadas sexualmente. 
  • Olga's Girls (1964). Estados Unidos. Dirección: Joseph P. Mawra. Protagonizada por Audrey Campbell, Dolly Simmons, Alice Denham, Cynthia Grey, Jane Hill, Ann Pepper, Rickey Bell, Darlene Bennett. Drama. Thriller. Abusos sexuales. Secuela. Blanco y negro. Duración: 70 minutos. La sádica Olga mantiene un harén de chicas a las que hace trabajar sexualmente, atrapadas bajo los efectos de las drogas. Al sospechar que hay un informante entre ellos, utiliza diversos métodos de tortura para encontrar al soplón. Mientras tanto, varias de las chicas traman su venganza para poder liberarse.
(cont.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario