domingo, 23 de agosto de 2015

Efemérides de cine: Im Juli (En julio)

El 24 de agosto de 2000 se estrenó la película alemana Im Juli (En julio), escrita y dirigida por Fatih Akin. Protagonizada por Moritz Bleibtreu, Christiane Paul, İdil Üner, Mehmet Kurtuluş, Jochen Nicke, Branka Katić, Birol Ünel, Sandra Borgmann, Ernest Hausmann, Gábor Salinger, Cem Akın, Fatih Akın,  Sándor Badá. Productora: Argos Filmcilik Turizm/Quality Pictures/Wüste Filmproduktion. Distribución: Koch-Lorber Films. Duración: 99 minutos.
Sinopsis argumental: Daniel, un profesor en prácticas que procede de Hamburgo, se encuentra "en algún lugar de Bulgaria" a un conductor alemán, Isa, de origen turco que ha parado al borde de la carretera para rociar con un spray el maletero de su coche y así disimular el olor que desprende un cadáver. Cuando Daniel le pide si puede llevarlo, el conductor se asusta, lo golpea y huye. Pero poco después regresa, por temor a haber matado a Daniel y lo coloca en el asiento de atrás. Cuando despierta Daniel le cuenta a Isa la historia que le ha llevado a ese desierto lugar de Bulgaria.
Al principio de las vacaciones de verano, Juli, una vendedora hippie de abalorios, le endosa un anillo con un símbolo solar maya que tiene el poder de conducirlo a la mujer de su vida. Puesto que Juli se ha enamorado de Daniel y tiene un símbolo similar tatuado en su espalda, le da una invitación para una fiesta, con la esperanza de encontrarse allí con el.
Daniel lleno de curiosidad, asiste a la fiesta y allí conoce a Melek que lleva una camiseta con el símbolo de un gran sol. Daniel está convencido de ésta es la mujer de sus sueños y entabla conversación con ella. Melek debe partir al día siguiente y no tiene donde pasar la noche, por lo que le pide a Daniel pasar la noche con él.
Daniel y Melek abandonan la fiesta en el momento en que llega Juli que ve como los dos se marchan. Juli, decepcionada, abandona al día siguiente la ciudad y decide hacer autostop con la intención de que sea el azar el que decida su destino.
La casualidad dicta que sea Daniel quien pare. Daniel después de llevar a Melek al aeropuerto ha decidido de viajar en auto hasta Estambul porque espera encontrarse con Melek unos días después en un puente de Bosforo. Aunque titubea un poco, finalmente, Juli sube en el coche. Así empieza un apasionante viaje a largo de Europa oriental.
Nominaciones y premios: Premios del cine Alemán: mejor actor (Moritz Bleibtreu); Tromsø International Film Festival: Premio de la audiencia (Fatih Akin).
Comentario: Una película bonita, sin artificios, que transmite emociones. Una de las películas más taquilleras en Alemania.

No hay comentarios:

Publicar un comentario