miércoles, 26 de agosto de 2015

Efemérides de cine: Bastardos en el paraíso

El 27 de agosto de 2000 se estrenó la película chilena Bastardos en el paraíso, escrita y dirigida por Luis R. Vera. Protagonizada por Camilo Alanis, Lotta Karlge, Daniel Ojala, María Eugenia Cavieres, Pablo Vera-Nieto, Raquel Baeza, Freddy Bylund, Asha Ali, Johan Aulin, Ola Björkman, Lotta Bolin, Calle Carlswärd, Katherine Eggers, Paul Fried, Sven Ginsburg, Emma Hoff, Ann Larsson, Michael Lundh, Kuda Mtema, Anders Palm, Reza Razi, Hugo Ruiz, Anna Takanen, Irene Widlund, Cary Ylitalo, Patricio Zamorano, Erik Johansson. Productora: Coproducción Chile-Suecia; CORFO/FHI/Filmarna/LatiNordisk/Svenska Filminstitutet (SFI)/TVL. Duración 115 minutos.
Sinopsis argumental: Nos cuenta la vida del joven Manuel González, la relación con su familia exiliada chilena, la sociedad sueca y el grupo multiracial de sus amigos del barrio. El relato se estructura en dos tiempos, el antes y el después de un tiroteo en el centro de Estocolmo, que es la causa de un trágico y casual reencuentro luego de mucho tiempo, entre Manuel (que hoy es líder pandillero), Lena, la que fuera su gran amor, hoy aspirante a policía y Kalle, quién fuera su gran amigo y ahora es portero de una discoteca; en una noche que jamás olvidarán y que cambiaría sus vidas para siempre.
Nominaciones y premios: festival de cine de La Habana: Premio de la Universidad de La Habana. Festival de Cine Latinoamericano de Trieste:mejor director. 
Comentario: Inspirada en la historia de Guillermo Márquez Jara, coautor de cuatro asesinatos y que dejó veinte personas heridas; el motivo del crimen, venganza contra un guardia de seguridad que no le permitió el ingreso en la discoteca. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario