domingo, 2 de agosto de 2015

Clásicos de libro: Oliver Twist

Las aventuras de Oliver Twist

Charles Dickens
Traducción de J. Méndez Herrera
Bruguera
Barcelona
1981,
540 págs.
Ilustraciones de J. Montañés
Oliver es un niño huérfano que ha perdido a ambos padres. Pasa sus primeros años en el asilo de la señora Mann. Al igual que el resto de niños en el orfanato, Oliver sufre continuamente de hambre. Los niños deciden entonces jugar a quién de ellos pedirá más comida y Oliver resulta ser el elegido. En la cena de esa noche, después de su ración normal, se dirige al director del orfanato y le pide más comida. Debido a este episodio es tachado de problemático por el Sr. Bumble, el bedel y el director, quien lo ofrece como aprendiz a cualquiera que lo quiera contratar. Así, Oliver se convierte en aprendiz del enterrador Sowerberry; sin embargo, se pelea con un empleado del enterrador y decide escapar a Londres. En las afueras de la ciudad, cansado y hambriento, conoce a Jack Dawkins, quien le ofrece un lugar donde hospedarse en Londres. Lleno de inocencia, Oliver se ve inmerso en el mundo del hampa londinense y se encuentra en medio de una banda de chicos carteristas, dirigida por el malvado Fagin. Londres es descrito como una sucesión de laberínticas calles y callejones, patios por los que Oliver es arrastrado, y en los que percibe la pobreza, la suciedad o la delincuencia. En esa ciudad, conoce a una mujer llamada Nancy, quien se gana la vida en la calle.
Segunda novela del autor inglés Charles Dickens. Se publicó originalmente como novela por entregas de aparición mensual en la revista Bentley's Miscellany, entre febrero de 1837 y abril de 1839. En un principio, el autor tenía la intención de que formase parte de una obra más extensa, The Mudfog Papers.
Es la primera novela en lengua inglesa que tiene a un niño como protagonista. Asimismo, destaca por su tratamiento del mundo de los criminales y sus sórdidas vidas, prácticamente carente de romanticismo.
Oliver Twist es una de las primeras novelas sociales de la historia de la literatura, pues llama la atención a sus lectores sobre varios males sociales de la época, tales como el trabajo infantil o la utilización de niños para cometer delitos. Dickens se burla de la hipocresía de su época tratando estos temas tan serios con sarcasmo y humor negro. La novela pudo haber sido inspirada por la historia de Robert Blincoe, un huérfano cuyo relato sobre la dureza de su vida como trabajador infantil en un molino de algodón tuvo una gran difusión en los años 1830.
Oliver Twist ha sido adaptado en numerosas ocasiones para el cine: 
  • Oliver Twist (1922). Estados Unidos. Dirección: Frank Lloyd. Protagonizada por Jackie Coogan, James A. Marcus, Aggie Herring, Nelson McDowell, Lewis Sargent, Joan Standing, Carl Stockdale, Edouard Trebaol, Lon Chaney, Taylor Graves, George Siegmann, Gladys Brockwell, Lionel Belmore, Florence Hale, Joseph Hazelton, Gertrude Claire, Esther Ralston, Eddie Boland. Productora: Associated First National Pictures/Jackie Coogan Productions. Drama. Pobreza. Infancia. Siglo XIX. Cine mudo. Blanco y negro. Duración: 94 minutos. Estrenada el 30 de octubre de 1922.
  • Oliver Twist (1933). Estados Unidos. Dirección: William J. Cowen. Protagonizada por Dickie Moore, Irving Pichel, William 'Stage' Boyd, Doris LloydAlec B. Francis, Barbara Kent, Sonny Ray, George K. Arthur, George Nash, Clyde Cook, Lionel Belmore, Tempe Pigott, Nelson McDowellVirginia Sale, Harry Holman. Productora y distribuidora: Monogram Pictures. Drama. Infancia. Orfandad. Siglo XIX. Blanco y negro. Duración: 80 minutos. Estrenada el 28 de febrero de 1933.
  • Oliver Twist (1948). Reino Unido. Dirección: David Lean. Protagonizada por Alec Guinness, Robert Newton, Francis L. Sullivan, John Howard Davies, Kay Walsh, Anthony Newley, Henry Stephenson, Josephine Stuart, Ralph Truman, Kathleen Harrison, Gibb McLaughlin, Amy Veness, Frederick Lloyd, Henry Edwards. Productora: Cineguild. Drama. Infancia. Pobreza. Siglo XIX. Blanco y negro: Duración: 105 minutos. Nominaciones y premios: Festival de Venecia: Premio a la Contribución Artística. Nominada al León de Oro. Nominada al BAFTA: mejor película británica. Estrenada el 25 de octubre de 1948.
  • Oliver Twist (1974). Estados Unidos. Dirección: Hal Sutherland. Reparto: Animación. Productora: Filmation Associates/Warner Home Video. Animación. Infantil. Siglo XIX. Color. Duración: 91 minutos. Estrenada el 10 de julio de 1974.
  • Oliver Twist (2005). Reino Unido. Dirección: Roman Polanski. Protagonizada por Barney Clark, Ben Kingsley, Harry Eden, Jamie Foreman, Mark Strong, Leanne Rowe, Edward Hardwicke, Lewis Chase, Alun Armstrong. Productora: TriStar Pictures. Drama. Pobreza. Infancia. Siglo XIX. Color. Duración: 130 minutos. Nominaciones y premios: Premios del Cine Europeo: nominada al Premio del Público a la mejor película europea. Estrenada el 11 de septiembre de 2005.

No hay comentarios:

Publicar un comentario